Leo Monterd Andrade/@LeoMonterd10

La Selección Mexicana, ese equipo que siempre nos roba suspiros, que nos arranca sonrisas de satisfacción y muchas lágrimas de tristeza y coraje, cumplió 34 años de la última vez que perteneció a la élite mundialista (21 junio 1986). 34 años desde aquella ocasión en la que el equipo de figuras mexicanas como: Hugo Sánchez, Pablo Larios, Manuel Negrete, Tomás Boy y Miguel España, entre otros, alcanzaron el histórico y tan anhelado “quinto” partido de un mundial (4tos de final), cayendo dramáticamente en penales ante Alemania; desde entonces la historia ha sido marcada por los fracasos…

La cuestión a analizar es ¿Por qué? ¿Cuál es el motivo por el que México no puede igualar dicha hazaña? ¿La calidad de los jugadores, los técnicos, el sistema del fútbol mexicano, la mentalidad? En esta columna te doy mi opinión sobre el gran problema, la suma de factores que hacen que el “tricolor” no vuelva a los primeros planos y, por el contrario, se acerque peligrosamente a la mediocridad futbolera…

Mentalidad

Desde el mundial de 1986 han transcurrido ocho mundiales, en siete de ellos México ha participado (Italia 90 no por el tema cachirules); sin embargo, el resultado SIEMPRE es el mismo, octavos de final, a veces llegando como favorito y otras como víctimas, pero siempre cayendo dramáticamente. México se ha enfrentado a potenciales mundiales, en el 98 contra Alemania cayó en los últimos minutos pese a ir ganando la mayor parte del tiempo del juego, el mismo caso cuando se dio el #NoEraPenal perdiendo en tiempo de compensación contra Holanda en 2014, y ni hablar de la derrota ante Argentina en 2006 con el golazo de Maxi Rodríguez.

Sin duda, la mentalidad ganadora ha sido opacada por el temor, la duda y la inseguridad, no es casualidad que en los juegos antes mencionados pese a ser víctimas los mexicanos, ofrecieran un gran partido, pero en los últimos instantes les dieran la vuelta; la calidad del futbolista azteca por lo general no es el problema, sino la falta de concentración, cometiendo errores que les han costado. En juegos en los que salimos como “favoritos”, también se terminó perdiendo pese a estar por encima del rival, dicho sea, el caso del 94 contra Bulgaria y la dolorosa caída frente al odiado rival en 2002, Estados Unidos, La mentalidad ganadora ha dado destellos en el fútbol nacional pero esto debe ser algo constante para poder trascender.

El sistema “antipatriotista” y la poca paciencia

Al paso de los años, los directivos de la Liga Mx se han decantado por darle “preferencia” al futbolista extranjero por encima del mexicano, esto se refleja en la regla de jugadores permitidos. En antaño, se acostumbraban tener máximo tres futbolistas foráneos, con el tiempo eso pasó a cinco jugadores, luego vinieron las famosas “naturalizaciones”, permitiendo que aquel jugador extranjero que sumaba ciertos años viviendo en México ya no ocupara plaza especial y en la actualidad, estamos con la ingeniosa regla 9/9 que en resumidas cuentas permite tener 11 no nacidos en nuestro país y hasta nueve en el terreno de juego ¿Factor que afecta a la selección? ¡POR SUPUESTO!

Los “bomberazos” son un clásico en nuestro país, la falta de resultados o malas elecciones han provocado que desde que Bora Milutinovic comandó aquel equipo del 86, han desfilado 21 entrenadores y en total 28 cambios (contando los DT que repitieron). Sólo Lavolpe fue capaz de completar un ciclo mundialista (4 años). Dicen que es de humanos caer, pero tropezar con la misma piedra es de tontos, bueno este es nuestro caso, no se apuesta por un proceso, no se toman buenas decisiones y sólo un milagro haría que las cosas funcionen sin una planeación, hoy son más de 150 extranjeros en nuestro país. ¿Afecta? La respuesta es tajante, ¡SIN DUDA!

¿Calidad?

En este rubro no podría determinar con certeza si la calidad del futbolista es un factor, recordemos que de aquel emblemático equipo del 86 sólo Hugo Sánchez jugaba fuera del país, si, en el Real Madrid, pero solo él, los demás eran jugadores que vestían las camisetas de Chivas, Tigres América, Cruz Azul, etc. Hoy tenemos alrededor de 50 aztecas jugando en países como: Inglaterra, España, Portugal, Suiza y Grecia entre otros, entonces ¿es realmente el hecho de que no tengamos a nuestros jugadores en las mejores ligas el factor por el cual no llegamos a ese “quinto partido” ? júzguelo usted.

Desmenuzando cada aspecto, no podríamos determinar cuál es el que más influye en los resultados pesimistas, pero si sumamos cada uno, entonces si llegamos al triste resultado final, sigamos ponderando el negocio por encima del deporte y en un futuro que espero no se cumpla, ya no estaremos traumados con los octavos de final, quizá ahora lamentaremos no poder pasar de la fase de grupos o inclusive perdernos un mundial….

¡Los espero en la próxima entrega!