
Dentro de las acciones del segundo día de conferencias de Córner Mx se contaron con grandes profesionales de la comunicación deportiva. Desde reporteros, fotógrafos y uno de los cronistas más reconocidos en nuestro país. Aquí las palabras más importantes de nuestros ponentes
GIBRÁN ARAIGE Y SUS TRES CLAVES PARA ALCANZAR EL ÉXITO
Para abrir la segunda Jornada se contó con la participación del actual reportero de TUDN Gibrán Araige. Durante su ponencia, muy amablemente nos compartió el comienzo de su trayectoria. Esta comenzó en Guadalajara reporteando lucha libre y luego comenzó en liga Mx con Tecos, Atlas y finalmente con las Chivas. Sin embargo, nos comentó que fue hasta que se mudó a la Ciudad de México que su carrera despuntó. Porque ahí encontró en Récord y posteriormente en el Club América su mejor vitrina para llegar a la televisión.
Dentro de su trayectoria nos comentó que cuenta con dos coberturas mundialistas (Brasil 2014 y Rusia 2018) ser reportero oficial del Club América y ahora también ya es corresponsal en la Selección Mexicana. Las claves que desde su perspectiva le compartió a todos aquellos que quieren dedicarse a la comunicación es que sean “Pacientes, Prudentes y Perseverantes” ya que añadió que este medio no siempre es justo, y será una carrera no de velocidad sino de resistencia” Muchas veces te tendrás que sobreponer a adversidades y la retribución económica tardará en llegar. Sin embargo, comentó que, si eres constante y te esfuerzas mucho, no hay imposibles.
También añadió que el género femenino debe y pide a gritos más protagonismo en los medios deportivos. Como ejemplo mencionó a su compañera Katia Hernández a quien mencionó como el reflejo del crecimiento que han tenido las periodistas y reporteras.
JOEL MERINO Y EL DEPORTE A TRAVÉS DEL LENTE.
La siguiente ponencia corrió a cargo del fotoperiodista Joel Merino. Entre su amplio currículum destaca que ha sido jefe de fotografía de los dos periódicos más importantes del país (Reforma y Síntesis)
Durante la plática se proyectaron un poco de du material en el que pudimos ver que su bagaje es muy amplio porque ha cubierto futbol profesional, beisbol, eventos taurinos, voleibol, natación, golf, boxeo y muchas más disciplinas. Nos compartió que la fotografía es todo un arte y que la clave está en captar el momento preciso para poder reflejar al espectador lo que ha ocurrido en la cancha.
Algunos tips que nos proporcionó era que fuéramos pacientes, probáramos cosas nuevas, estudiáramos la disciplina que nos tocara fotografiar y no tuviéramos miedo. Todos nos equivocamos y la mejor toma no siempre sale a la primera, de ahí la clave de intentar e intentar.
Del mismo modo, a los futuros fotógrafos y a quienes ya han comenzado a dar sus primeros pasos les sugirió que ahorren porque la adquisición del equipo siempre resulta una inversión alta, les comentó que se profesionalicen, y buscar reflejar en sus fotos algo distinto, que vayan mejorando ese ojo fotográfico.
JAVIER PERALTA: REFERENTE DE LA NUEVA GENERACIÓN DE REPORTEROS
El tercer ponente de la tarde fue Javier Peralta, un joven que nos compartió sus orígenes desde asmedia. Mencionó que desde niño le ha apasionado los deportes y era un hobbie para el narrar los partidos virtuales que jugaba con su consola.
Compartió una anécdota que lo marcó. Esto ocurrió cuando tuvo acceso a un evento exclusivo de WWE, en el año 2011 cuando la empresa de lucha libre llegó a Puebla.
Del mismo modo nos comentó que es muy común sentir nervios antes de salir al aire, pero recomendó mantener la calma, respirar hondo y enfocarse en lo que vas a preguntar porque suelen haber muchos distractores.
Finalmente, para aquellos que desean narrar les recomienda comenzar a narrar desde los videojuegos e ir practicando hasta encontrar un estilo propio.

SE ENCENDIERON LAS PASIONES CON EL “YISUS”
Para dar el cerrojazo a la segunda jornada nos honró con su presencia una de las voces más conocidas en la narración deportiva. Jesús Humberto López llegó a nuestra última ponencia para deleite de nuestros seguidores.
Comenzó por platicarnos los orígenes. Algo que muchos desconocían es que el no estudió algo relacionado con comunicación, sino que el es egresado de la carrera de derecho. Sin embargo, por asares del destino comenzó cubriendo al cuadro de los Diablos Rojos del Toluca y con ello sin saberlo, su verdadera vocación nació.
El fue jugador a nivel amateur y desde ahí le agarró cariño al futbol. “La pasión siempre estuvo ahí, solo era cuestión de canalizarla y transmitirla a la gente” apuntó.
Agregó que poco a poco se fue empapando del mundo de la comunicación y sin saberlo llegó su oportunidad para narrar. Sin embargo, no le tuvo miedo y casi de forma natural dio los indicios que habían encontrado a un referente de la crónica deportiva.
Dentro de su amplia experiencia nos compartió que debemos abrazar la carrera y equilibrar las aptitudes con las actitudes. Leer mucho, tener habilidad con la palabra, aprender a escuchar para pulir nuestro sentido auditivo, fueron algunas de las recomendaciones que nos proporcionó.
Cuando se le preguntó sobre sus goles favoritos que le han tocado narrar mencionó un gol del “Chelito” Delgado en contra de Jaguares de Chiapas. Del mismo modo recordó con cariño la anotación de Rafael Márquez a Argentina en el mundial de 2006 y ese gol agónico de Julio “Momia” Gómez a Alemania en las semifinales del Mundial sub 17 de 2011.
Para finalizar accedió muy amablemente a narrar ese tanto de Robert Lewandowsky que significó el octavo título de liga consecutiva para su querido Bayern Múnich. De este modo, contagió y transmitió a la audiencia de esa pasión que es capaz de transmitir solo con su voz.
De este modo llegó a su fin la segunda jornada de pláticas de Córner Mx.
