Por: Juan José Ibarrola Dávila.

Han sido meses muy difíciles para todo el mundo. Muchos países siguen en cuarentena, muchos otros ya están regresando a la «normalidad» y sin duda, todo el mundo se quiere distraer o buscar algo que hacer; el futbol es el deporte más popular y más visto en todo el mundo.

Esté mes de junio las diferentes ligas del mundo han estado regresando. La liga alemana fue la primera, seguida de la española y la italiana; esta semana es el turno de la Premier League.

La cita es este miércoles en el Villa Park, el Aston Villa recibirá al Sheffield United y el Arsenal visitando al Manchester City.

¿Qué podemos esperar de las jornadas restantes?

Primero lo primero, el campeón. Esta liga está caracterizada por ser la más competitiva en el mundo, el campeón en la liga inglesa siempre es incierto; en esta ocasión no es así. En lo que se pudo disputar del torneo, el Liverpool no perdió un solo partido en la liga.

El conjunto dirigido por Jürgen Klopp se quedo con el primer lugar de la tabla con 82 puntos, mientras que el Manchester City que va en segundo lugar solamente junto 57; 25 puntos de diferencia. Así, el Liverpool se perfila para ganar su primer Premier League.

Insisto, está liga maneja el mayor nivel. En la liga española no hay de otra, Real Madrid o Barcelona. En la francesa es el PSG. En la Italiana la Juventus. La diferencia de la liga inglesa es la cantidad de clubes «competitivos» que tiene. Liverpool, Chelsea, Manchesr City, Manchester United, Totteham, Arsenal son los equipos con más historia; también han habido sorpresas como el Leicester o los Wolves de Raúl Jiménez.

Con base a lo anterior, la Premier nos tiene acostumbrados a muy buenos partidos, y al estar inactiva tanto tiempo, los equipos regresarán a darlo todo en los partidos y el espectáculo será aún mayor.

Las figuras de la Premier. Salah, Firmino, Kun Agüero, Vardy, Abumeyang, Jiménez, etc, son parte muy importante de esta liga. Sin jugadores de esta talla, el nivel bajaría ya que ellos son los que hacen más interesantes los juegos. Y el deleite de verlos desenvolverse en la cancha y hacer su magia es incomparable.

Los partidos imperdibles. Tottenham vs Manchester United, Chelsea vs Manchester City, Mancher City vs Liverpool, Wolves Arsenal, Tottenham vs Arsenal, Arsenal vs Liverpool, Liverpool vs Chelsea, Chlsea vs Wolves son los partidos que por ningún motivo fallarán en cuanto a nivel y entretenimiento se refiere. Es importante no menos preciar los otros encuentros, pude haber sorpresas.

¿Podría ser esta la ultima temporada de Raúl en Inglaterra?

Raúl Jiménez. El mexicano que más ha destacado en los últimos años sin duda alguna es Raú Jiménez. Sus actuaciones con los Wolves han sido magistrales, haciendo que en Inglaterra y en su equipo sea amado; pero ese mismo incremento de nivel en el mexiano, se a rumoreado que clubes como el Real Madrid y la Juventus quieren hacerse de los servicios del mexicano.

Sin duda el que los partidos sean a puerta cerrada es un de los factores que mas está afectando a las diferentes ligas en el mundo. No a todas les afecta igual, a la alemana por ejemplo, es en la que más ha afectado; la liga inglesa se perfila para arrebatare esté puesto. Los ingleses se caracterizan por ser de los aficionados más apasionados del mundo, no hay un solo momento en que las barras no estén alentando a su equipo; habrá que ver si la falta de apoyo en el estadio no afecta de más a los jugadores.

Otro factor a tomar en cuenta es la falta de actividad de los jugadores. Cristiano Ronaldo demostró que tres meses de no tener actividad, afectan más de lo que se piensa. El ver de que manera afecto el Coronavirus a los jugadores de la Premier será otro punto que analizar en los partidos. Les recuerdo a mis lectores que los primeros casos de Covid se dieron en Italia y en Inglaterra.

Con la mayoría de las ligas participantes en acción, será más fácil intuir quien puede ser el próximo campeón de la Champions League.

Es emocionante que después de momentos tan inciertos y sombríos, poco a poco todo esté volviendo a la normalidad, con sus precauciones por su puesto, pero todo va volviendo.

Nos encontramos pronto.