
Ganador de tres anillos y MVP cuatro veces, Kobe Bryant fue uno de los mejores anotadores de la historia del baloncesto en la NBA. Durante veinte temporadas, se mantuvo con Los Angeles Lakers, de 1996 al 2016. Fue hijo del también exjugador de la NBA, Joe Bryant.
En 1996, Kobe se graduó de la preparatoria como el máximo anotador de todos los tiempos en la historia del basketball del sureste de Pensilvania. Lideró a los Lower Merion Aces en una temporada récord de 31-3 y el campeonato estatal Class-AAAA. Fue nombrado como el Jugador Nacional del Año de la Escuela Secundaria por USA Today y gana el Jugador Naismith del Año.
Ese mismo año, decide no postularse a la universidad e ir directo al draft de la NBA, convirtiéndose en el sexto jugador en hacer esto. Es elegido por los Charlotte Hornets pero, tras expresar que no jugaría con ellos, Jerry West, el entonces manager del equipo de Los Angeles Lakers, muestra interés en él. Quince días más tarde, es intercambiado por Vlade Divac y entra como guardia a los Lakers.
En su primera temporada fue nombrado para el segundo equipo All-Rookie de la NBA. En Febrero de 1997, durante el fin de semana All-Star, gana el torneo de clavadas, pero no llega a jugar el juego de las estrellas. No fue hasta el siguiente año, en 1998, que jugó su primer All-Star con 19 años, siendo el titular más joven en la historia del torneo.
Con la llegada de Phil Jackson en el 2000 al equipo angelino, Bryant mejoró su juego y se convirtió en una de las mejores escoltas. Su asociación con Shaquille O’Neal resultó formar un tándem imparable; los Lakers arrasaron en la temporada regular con un récord de 67-15, y llegaron en Playoffs hasta la Final de la NBA. Ese año, los Lakers se llevan el Campeonato de la NBA.
Phil Jackson logra hacer lo mismo que había logrado con los Chicago Bulls, haciendo que Los Angeles Lakers de vuelvan tricampeones de la NBA. En 2002, Kobe gana su primer MVP del All-Star Game con 31 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias.

Durante la temporada 2002-03, Kobe logró promedias 30 puntos por partido, además de que alcanzó una cifra histórica al anotar 40 o más puntos en nueve partidos consecutivos, con 40,6 puntos en promedio en febrero. Además, promedió 6,9 rebotes, 5,9 asistencias y 2,2 robos de balón, y por primera vez en su carrera fue elegido en los mejores quintetos tanto de la liga como defensivo.
En los siguientes años, tras el traslado de Shaquille O’Neal, y la salida de Phil Jackson, Garry Payton y Karl Malone, Kobe quedó al frente del equipo. Sin embargo, los Lakers se vieron envueltos en malas temporadas y Bryant se encontraba en más de un escándalo.
La temporada 2005-06 marcó el retorno de Jackson al banquillo angelino a pesar de sus diferencias en el pasado con Bryant. Además, el escolta resolvió sus conflictos con su excompañero O’Neal. El 22 de enero de 2006, Kobe anota 81 puntos en la victoria 122-104 de los Lakers, rompiendo el récord individual de anotación de la franquicia. De esta manera, logró posicionarse en el segundo lugar de la clasificación global de la NBA, sólo por detrás de los 100 de Wilt Chamberlain en 1962.

Para la temporada 2006-07, Bryant cambia su número por el 24. Esa misma temporada, Kobe disputa su noveno juego de las estrellas y gana su segundo MVP tras anotar 31 puntos, capturar 5 rebotes, repartir 6 asistencias y robar 6 balones.
El 23 de diciembre del 2007, Kobe se convirtió en el jugador más joven de la historia en alcanzar los 20 000 puntos durante un partido ante los New York Knicks en el Madison Square Garden. El 06 de mayo del 2008, Bryant era nombrado MVP de la temporada regular, algo que no había conseguido aún, después de doce años jugando en la NBA. En los Juegos Olímpicos de Beijing, realizados ese mismo año, Kobe Bryant gana la medalla de oro como miembro del equipo de baloncesto masculino de Estados Unidos. Siguiendo con su buena racha, Los Angeles Lakers ganan los campeonatos de las temporadas 08-09 y 09-10; tras estos hechos, Kobe logra ganar dos años consecutivos el MVP de las Finales de la NBA.
Durante el noveno encuentro de la temporada 2010-11, Kobe se convierte en el jugador más joven de la NBA en alcanzar los 26,000 puntos. Meses más tarde, también lograría ser el jugador más joven en alcanzar los 27,000 puntos. El 01 de febrero del 2011 se unió a Michael Jordan, Oscar Robertson, Jerry West, John Havlicek, Kareem Abdul-Jabbar y Karl Malone como uno de los siete jugadores en lograr al menos 25,000 puntos, 5,000 rebotes y 5,000 asistencias. Con este reconocimiento, se volvió el mayor anotador de todos los tiempos de los Lakers.

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, logra llevarse (otra vez) la medalla de oro en baloncesto masculino con el equipo estadounidense. El 2 de noviembre del 2012, Bryant se convirtió en el máximo recuperador de la historia de su equipo, el cual había mantenido Magic Johnson con un registro de 1724 robos. El 5 de diciembre del 2012, se convirtió en el quinto jugador y el más joven en lograr anotar 30 000 puntos en su carrera, donde superó con 34 años y 104 días a Wilt Chamberlain, que lo hizo con 35 años y 179 días.
El 12 de abril del 2013, faltando dos partidos de la temporada regular, sufrió la peor lesión de su carrera. Su tendón de Aquiles se rompió parcialmente. Tuvo que pasar por quirófano y se perdió el resto de la temporada; desde ese día, Kobe comenzó una recuperación de nueve meses para volver a jugar. Regresó el 08 de diciembre de ese mismo año, pero para el 17 de diciembre, sufre de una fractura del hueso de la rodilla izquierda en un partido contra los Grizzlies de Memphis.
No fue hasta el 28 de octubre del 2014 que Bryant regresó a jugar a la temporada regular de la NBA. El 30 de noviembre del mismo año, Bryant se convierte en el primer jugador, desde la creación de la NBA, en superar los 30 000 puntos y las 6000 asistencias; en ese mismo partido, se convertía también en el jugador de más edad en conseguir un triple-doble con, al menos, 30 puntos.
El 14 de diciembre de 2014, Kobe, gracias a un tiro libre durante el segundo cuarto en un partido frente a Minnesota Timberwolves, se coloca como el tercer máximo anotador en la historia de la NBA superando a Michael Jordan. El Target Center de Minneapolis acabó coreando su nombre pese a la derrota del equipo local.
El 30 de noviembre del 2015 anunció su retiro al final de la temporada con la carta Dear Basketball, enviada a The Player’s Tribune. El 13 de abril del 2016 se retiró definitivamente en un partido ante los Utah Jazz en el Staples Center, en el que consiguió 60 puntos, 23 de ellos en el último cuarto (22-50 en tiros de campo), logrando la anotación más alta de un jugador de la liga en esa temporada.
Los Angeles Lakers retiran los números de Kobe Bryant, el 8 y el 24, el 18 de diciembre del 2017.
En la 86ª Entrega de los Premios Óscar, Dear Basketball gana el Óscar a mejor cortometraje animado. Este fue escrito, producido y narrado por Kobe Bryant. El corto narraba la carta que el jugador mandó al anunciar su retiro.
Sin duda, el legado de Kobe Bryant siempre estará presente en nuestros corazones y en la historia de la NBA; cada vez que alguien intente encestar algo y alguien grite “¡Kobe!”, la mamba negra seguirá su legado.
