Leo Monterd/@LeoMonterd10
A imagen y semejanza de Club de Cuervos llegó el nuevo invitado de la Liga Bancomer Mx, Mazatlán FC, equipo que está retumbando con estruendo y tambores su polémico arribo al máximo circuito, proclamándose como un auténtico villano de la “película” llamada Fútbol Mexicano.
Aquella famosa serie de Gaz Alazraki y Michael Lam, lanzada al aire en 2015 se torna cada vez más realista y menos ficcional pues las compras de equipos, cambios de sedes, manejo de la liga, pagos extemporáneos y hasta campañas publicitarias se han adoptado con mayor fuerza en nuestro fútbol.
El más reciente caso lo protagoniza Mazatlán FC, equipo que tras concretar la compra de la franquicia de Monarcas Morelia, logró su “ascenso” a la primera división; te contaré a detalle las entrañas del nuevo club de la Liga Mx y el increíble parecido que tiene con los “Cuervos de Nuevo Toledo”.
¿Quién es Mazatlán FC?
Este club recién fundado nace de la presión mediática y social hacia el gobernador de Mazatlán Quirino Díaz -quien al gastar más de 700 mdp en la construcción de un estadio, necesitaba llevar fútbol de primera división- y de la ambición de Grupo Salinas de cerrar un negociazo al vender la franquicia de Monarcas a una plaza con potencial.
Atrás quedaron los aficionados michoacanos que amaban a su equipo, atrás quedó la identidad, historia y el espíritu deportivo, para darle vida a un proyecto ambicioso que busca generar millones de pesos por encima de glorias deportivas.
Los “cañoneros” o los “faroleros”, podrían ser el mote adecuado con base en la historia de una ciudad histórica de la entidad mexicana. Con el inminente apoyo del gobierno, el control en lo deportivo de hombres de confianza de Tv Azteca como Rambo Sosa y Pablo Boy, la inversión de empresarios sinaloenses y un estadio con aforo para 25 mil personas, arrancará el proyecto de Mazatlán.
Mazatlán FC, el nuevo poseedor de la “Peste Negra”
Recordemos que cuando los Cuervos de Nuevo Toledo logran volver a la primera división (a través de la compra de un equipo), los patrocinadores, gobierno y la liga los miró como el equipo incómodo, al que buscaron atacar de cualquier manera.
Ante tanto ataque Chava Iglesias, aplicó la norma de “No hay mala publicidad, solo publicidad” y convirtió a los llamados Cuervos Negros Salvajes de Nuevo Toledo en la “Peste Negra”, los villanos de la película, el equipo que se dedicó a insultar rivales, utilizar artimañas y enfrascarse a través de las redes sociales con otros jugadores y equipos.
Bueno, el mismo papel están adoptando los mazatlecos, primero comprando franquicia, después creando un escudo “pirata”, al ser muy similar al del Inter de Miami y al de Manchester City.
No conformes, optaron por adueñarse las redes sociales purépechas y mediante ellas, iniciar la polémica y los enfrentamientos ante líderes de opinión, clubes y aficionados con el slogan de “ARREbatando”, dejando claro que o te “subes al barco o te tiras por la borda”.
¿Buena estrategia? Probablemente sí, pero hasta los cuervos tuvieron que dejar atrás su “agresividad” para poder trascender, ya veremos si este rol antagónico le trae buenos frutos al novato equipo.
¿Podrán emular la hazaña de los Cuervos?
Cuervos logró superar la adversidad y sus premios fueron el campeonato, una afición identificada y un proyecto deportivo sólido.
Mazatlán contará con un presupuesto similar al que tenía Morelia, un proyecto “sólido” en los primeros años, jugadores de mediano nivel y posibles incorporaciones de «renombre» como: Gullit Peña y Gallito Vásquez entre otros, pero una afición identificada será muy difícil.
¿Se podrá realmente amar a un club que nació de la “trampa” y que en cualquier momento puede ser vendido? ¿Podrán ser un candidato serio al título torneo a torneo? ¿Se convertirán en la “capital” de Sinaloa gracias al fútbol?
Mazatlán es una plaza beisbolera que apelará a su gusto por el deporte y la fiesta para ilusionarse con un equipo de fútbol que, a pesar de su polémico arribo, ya está entre nosotros y quizás en una temporada de ensueño y con uno de esos finales gloriosos, (como en Cuervos) podríamos verlo como campeón de esta liga de tanta “competitividad-mediocridad”, en donde sabemos que cualquier cosa puede pasar…
¡Te espero en la próxima entrega!
