Corren tiempos oscuros para todos los equipos de futbol del mundo. Lo que para algunos es una oportunidad, para algunos otros será quizá la perdición. Es claro que hay equipos que, debido a la fuerza privada que tienen detrás, sea cual sea su giro, sufrirán en menor medida los estragos ajenos a la salud de la pandemia del virus SARS-CoV-2.
Aunque duela admitirlo, es claro que uno de los equipos que posiblemente la sufran más sean los Pumas. Tan sólo hace poco menos de 6 meses, cuando Ares de Parga dimitía como presidente del patronato del club de manera oficial, el rector Enrique Graue expresaba su preocupación por los señalamientos que hacía la autoridad fiscal a algunos equipos de la Liga MX y que originó una auditoría a los estados financieros de la entidad. Así de fuerte fue la situación con Ares, que ahora hace estragos en Querétaro, aunque parece que no por mucho.
La principal de las necesidades de Pumas es encontrar un balance financiero que le permita sobrellevar esta “nueva normalidad”, pero, aunque me encantaría ahondar en esos temas, no es el objetivo ahora. Aunque este análisis se llevará a cabo tomando como premisa la siempre tradicional política de austeridad de Universidad Nacional, acrecentada por las circunstancias que ya todos conocemos.
Empecemos por la profundidad de plantilla, es claro que la llegada de Juan Ignacio Dinenno significó un acierto increíble, aunque ya se conocían las prestaciones del argentino, e incluso, avanzado ya el torneo, una posibilidad de variación de esquema táctico. De jugar con un solo punta, a jugar con dos, algo que muchos aficionados le han pedido al español. Pero fuera de eso, no parece haber demasiada plantilla como para pensar en una competencia real por el título, y de aquí se derivan todos los “problemas” de Pumas. Vamos a ello.
En la portería, Alfredo Saldívar está lejos, cada torneo parece que más, de ser una garantía de seguridad. Ha subido considerablemente su nivel a como empezó, pero sus constantes errores, sobretodo en momentos bravos, y sobretodo contra el América, lo han hecho caer de la gracia de la afición, y personalmente, no creo que salga de ahí a menos que dé una actuación que catapulte al equipo a salir de la mediocridad que lo viene caracterizando. Es necesario encontrar competencia real para él, porque Fraga jamás lo fue ni lo será, si es que sigue siendo propiedad de Pumas. ¿Armani? Por favor, cualquier persona que tenga un ápice de inteligencia sabrá que es un lujo que jamás se podría dar Pumas, al menos no en circunstancias normales. La mejor opción parece ser Sebastián Sosa, que al parecer abandonará Morelia, es un portero rentable, pero es verdad que viene a la baja de lo que en algún momento llegó a ser. De no ser él, sería buena idea buscar en el mercado local, quizá alguien como Hugo González, que no parece contar para Monterrey.
La otra posición que le vendría bien reforzar a Pumas es la de contención. Aunque cuente con el nombre y apellido cuyo chiste ya nos tiene hartos, Andrés Iniestra no está ni cerca de aportar estabilidad al equipo, y Leonel López no le cae bien a nadie. Suena Aldo Rocha y parece una opción excelente. Sin embargo, compiten América y Chivas, y a menos que en Pumas tenga garantía de juego, no espero que escoja a los del Pedregal.
Muchos medios mencionan la necesidad de reforzar la defensa central. No creo que sea necesario. En el clásico vs América, la dupla de Nicolás Freiré, que parece que es de cristal, y Johan Vázquez dio cátedra de cómo defender. La necesidad real es recuperar el nivel de Luis Quintana, que ha decrecido bastante, y cuidar a Freiré, que a estas alturas debería estar recuperado. En México los centrales no se rotan mucho debido a los pocos compromisos “reales” durante un torneo, porque la Copa MX ya nadie la toma en serio. Una posición idónea para desarrollar en la cantera y auto-proveerse.
La posición más importante desde mi humilde punto de vista para reforzar: el lateral izquierdo. Esta posición que viene sufriendo Pumas muchísimo, pero muchísimo, desde la salida de Luis Fuentes (primera). Por ahí han pasado aberraciones futbolísticas como Alan Mendoza, Jeison Angulo (este tuvo como 5 partidos de gracia) y el actual titular y al parecer única opción Alejandro Mayorga. Este último empezó con un nivel aceptable, y hay que reconocer que se incorpora muy bien al ataque. Pero defendiendo es igual a que si no estuviera. Es menester incorporar a un lateral izquierdo, incluso en calidad de cesión, regalado, de los desgraciados del Ascenso, no lo sé, peor que lo que hemos visto no creo que pueda existir.
