Por: Juan José Ibarrola Dávila.

Llamado el «Súperclasico de las Américas» o «Clásico del Atlántico», es la rivalidad futbolística entre dos de las mejores selecciones del mundo, Argentina y Brasil. Una rivalidad con más de 100 años de historia. Brasil ha ganado 42 encuentros, Argentina 39 y han habido 26 empates.
Hoy hace 15 años, fue la última vez que Argentina le pudo ganar un partido oficial a Brasil. El 8 de junio de 2005, se llevaba a cabo la segunda ronda de eliminatorias sudamericanas para el mundial de Alemania 2006.
Ambas selecciones se apuntaban como favoritas para ganar el mundial. En la primer ronda de eliminatoria las selecciones se encontraron, Brasil le ganó 3:1 a Argentina con hat-trick de Ronaldo.
Para esta segunda ronda Brasil llegaba con 2 partidos ganados, 2 empatados y uno perdido, mientras que Argentina 3 ganados, 1 empate y 1 derrota.
El partido se jugó en el estadio «Monumental» en Argentina. La selección «Albiceleste» dominó el partido ganándolo 3:1 con goles de Roman Riquelme y doblete de Hernán Crespo. Por parte de Brasil, Roberto Carlos hizo la anotación.
Minuto 4: «Lucho» González le filtra un balón a Hernán Crespo desde adelante de media cancha entre tres defensas dejando Crespo solo contra Dida, este la recepciona y golpea la pelota desde afuera del área acomodándola a un lado del palo izquierdo.
Minuto 18: Román Riquelme baja la pelota con una pierna y la atrasa para Macherano que manda el pase a «Lucho» acercandose al área brasileña, este pasa el esférico de tres dedos a Riquelme quien se quita a un defensa y desde afuera del área suelta un potente disparo que se acomoda abajo del travesaño.
Minuto 40: En un tiro de esquina, Riquelme la toca en corto con Saviola que manda un centro bajo, Crespo se avienta de «palomita» empujando el balón al lado izquierdo de la portería sentenciando el partido.
Minuto 72: En un tiro libre a 5 metros del área argentina, Ronaldo hizo su magia y puso el balón en el ángulo derecho, haciendo un gol espectacular.
Minuto 83: Cafú toca el balón al centro para Ronaldinho, este ve que Adriano se mete al centro del área y le cede el balón; una vez en el área, Adrino se encontró con dos defensas y con un giro a la derecha se los quito, inmediatamente después sacó el tiro que se estrello en el palo derecho.
Con este partido, Argentina se clasifico al mundial Alemania 2006.
Al terminar las eliminatorias, la «Verdeamarelha» se quedó con el primer puesto, dejando los argentinos con el segundo. Ecuador y Paraguay fueron los otros calificados de la CONMEBOL.
¿Qué es lo que hace de este, un clásico imperdible?
El clásico nació un 20 de septiembre de 1914 en la cuidad de Buenos Aires, Argentina; la cita se dio en el estadio GEBA. Un partido amistoso que acabó con victoria de los locales 3:0, los encargados de las anotaciones fueron Aquiles Molfino y Carlos Izagugirre con un doblete.
Otro partido se dio siete días después, misma hora y mismo lugar. Esta vez los brasileños se llevaron la victoria 1:0 con gol de Rubens Salles.
El primer partido oficial se dio dos años después en el Campeonato Sudamericano de 1916. Un empaté a un gol fue el resultado; de ahí, lo demás es historia.
Una realidad es que ambas selecciones han tenido a los mejores jugadores del mundo, si quitamos a Cristiano Ronaldo, Brasil y Argentina le han regalado al mundo jugadores como Messi, Pelé, Maradona, Ronaldo, etc; estas selecciones también se caracterizan por contar con una increíble variedad de jugadores para hacer sus equipos. ¿A quien no le encanta ver a Neymar enfrentándose con Messi?
Estos partidos son garantía de calidad. Hemos tenido grandes encuentros como finales de Copa América, encuentros en mundiales y grandes goleadas; 6:1 favor «La Albiceseslte» o 6:2 favor «La Verdeamralelha».
El estilo de juego de «Los Canarios» es el «Jogo bonito», un estilo de juego caracterizado por ser fluido, rápido, dinámico y por todos los regates que se hacen. El estilo de «Los Gauchos» se caracteriza por ser un juego rápido, más individual, con mucha posesión, un jugador puede recorrer todo el campo con el balón y meter gol. Lo maravilloso es cuando estos estilos se combinan ya que son distintos, y al ser tan buenas selecciones, tenemos como resultado una pelea constante de cuál estilo dominara el encuentro.
Son los grandes de la CONMEBOL, en cada encuentro que disputan, se pelean el liderato de su división, el orgullo de sus países y el estilo de juego más efectivo. Ambas selecciones han dejado fuera a la otra de competencias importantes y también se han arrebatado títulos.
Más de 100 años de historia, 107 encuentros, 324 goles, 4 finales, emoción, pasión y calidad, han sido el resultado de esta histórica rivalidad.
Nos encontramos pronto.
