Ver rodar el balón en la cancha representa una tradición para cada país; un emblema para las ciudades futboleras. Michoacán, actualmente está presenciando una desterritorialización de sus identidades como cultura; Monarcas Morelia ha partido a Mazatlán como su nuevo destino, poniendo fin a la historia de casi 70 años cumplidos en la ciudad “purépecha” y, a su vez, dejando en el aire el futuro de la filial femenil en la Liga MX Femenil. 

Un proyecto que se sentía y se pedía con mayor fuerza era la creación de una liga mexicana que funcionara como catapulta para el talento femenil de manera profesional; para esto se construyó en 2017 la Liga MX, el máximo circuito de fútbol femenino en nuestro país; con la conformación de los primeros 12 equipos que protagonizarían los primeros minutos de la liga. El proyecto de Monarcas Morelia Femenil es uno de los pioneros de la liga y, tras 3 años dentro de ella, la pasión y entrega de La Monarquía femenil es única en conjunto con la afición michoacana. 

Imagen/ Mediotiempo

El Apertura 2017 como el torneo de inauguración fue partícipe de la máxima asistencia dentro de la primera jornada del certamen femenil; 6,170 almas coreando el nombre de sus equipos en el encuentro entre Monarcas vs Veracruz; una de las aficiones más fieles del fútbol mexicano. 

7 torneos oficiales son los que las Monarcas vieron acción en la Liga MX Femenil con un total de 101 goles anotados entre Liga (98) y Copa (3). La cuenta goleadora del conjunto monarca tuvo su mejor registro en el Apertura 2019 con cifra de 30 goles en el torneo; además, de sumar la mayor cantidad de puntos en su historia con 28, posicionándose en el 9no puesto con 8 victorias, 4 empates y 6 descalabros. 

Uno de los enfrentamientos claves para La Monarquía en el Apertura 2019 fue el gran espectáculo que le regalaron a la afición junto a Pachuca en el empate a 3 durante la jornada 17, donde Maria Cruzaley le otorgó la repartición de puntos a Monarcas en el último minuto; partido fundamental para la institución y sus aspiraciones a Liguilla, lamentablemente, se quedaron en el intento con el mismo puntaje que Atlas; la escuadra rojinegra se fue a la “fiesta grande” por diferencia de goles.

Entre tantos partidos que Monarcas Femenil dejó el corazón en la cancha, es importante destacar el primer partido del Clausura 2020 contra Toluca por 2-0; así como el último partido que disputaron en el máximo circuito ante Querétaro, llevándose la victoria con un marcador abultado de 3-0.

Por más que aún no exista una postura oficial por parte de la directiva monarca, se anhela que el futuro de las jugadoras continúe profesionalmente, ya sea fuera o dentro del país, pero que su calidad futbolística y sus aspiraciones se tomen en cuenta, porque Monarcas Femenil Cuenta. 

Imagen/ Diario de México