Por: José Alejandro Matamoros Melgoza. Twitter: @josematamel. Instagram: jose_mm19

Con las miras puestas en la campaña 2020 de la MLB, los Astros pasan por toda una temporada libre de bajos después de la polémica de que se confirmó que hicieron trampa, es por ello que hoy en Tribuna Deportiva les traemos el reportaje de todo lo qué pasó con los Astros y que podremos esperar para ellos en esta nueva temporada.

Todo comenzó cuando muchos equipos tenían muchas dudas después de la serie mundial 2017 contra Los Ángeles Dodgers, donde surgieron dudas, ¿Cómo los bateadores de los Astros de Houston castigaron tanto a tres de los mejores lanzadores de los Dodgers en dos juegos clave, en Houston, en la Serie Mundial 2017?. ¿Cómo destrozaron tan fácilmente a Yu Darvish durante cuatro carreras en la segunda entrada de una victoria de los Astros del Juego 3? ¿Cómo lograron anotar 10 carreras sin esfuerzo contra Clayton Kershaw y Brandon Morrow en el triunfo del Juego 5?.

Foto por: récord.com

Después de esto se sospechó con robo de señales y esta historia cobró mucho realismo. El escándalo fue dado a conocer por el diario The Athletic, que obtuvo la información de primera mano de Mike Fiers, exjugador del equipo de Houston, y quien denunció las violaciones que se llevaron a cabo. Al final esta cobro sentido y se confirmó con la información de cómo lo hacían.

En un principio el equipo de Houston echaba mano de sus elementos dentro del terreno de juego para el hurto de señales, pues mientras tenían un corredor en segunda base alguien estudiaba y adivinaba los lanzamientos de los rivales, después, cuando ya sabían el movimiento que haría el pitcher del equipo rival se lo comunicaba al bateador por medio de una señal secreta. Cabe recalcar que en el beisbol las señas a los jugadores son muy comunes,  pues es la forma de comunicarse en el terreno de juego.

Posteriormente, el equipo de los Astros echó mano de la tecnología e implementaron un monitor donde robaban la señal directa de la cámara del jardín central del estadio, ésta llegaba a un monitor en la banca del equipo, en donde un trabajador del estadio o jugador lo veía y emitía la señal por medio de un código basado en golpes a un bote de basura que avisaba el lanzamiento que se iba a hacer antes de que éste pasara.

Dos golpes significaba un lanzamiento con cambio de velocidad, un golpe era un tiro directo; todo esto pasaba en cuestión de segundos para ventaja de los Astros, incluso en las grabaciones de los juegos los golpes se escuchan claramente en el campo.

Después de que todo salió a la luz, los de Houston dieron a conocer que la MLB inició una investigación, sumado a ello, los Yankees acusaron a los Astros de igual manera por robo en la serie de campeonato 2019, y a esas alturas ya existían antecedentes de denuncias, por ejemplo, en 2018 fueron inculpados de instalar una cámara secreta que supuestamente filmaba el banco del equipo de Boston. Cuando la investigación tuvo suficientes pruebas, el gerente general de Los Astros, Jeff Luhnow, y el mánager, A.J. Hinch, fueron despedidos y suspendidos un año de toda actividad en la liga.

El encargado de brindar castigo y suspensión a estos fue el comisionado Rob Manfred quien anunció la medida y dijo que el actual dirigente de los Medias Rojas Alex Cora -asistente de Hinch en el 2017- también será castigado más adelante. Manfred afirmó que Cora fue quien creó el sistema de robo de señales usado por los Astros, donde en el informe sacado por el comisionado señala que el ex jugador de los Dodgers Alex Cora, que entonces era entrenador de los Astros, organizó todo cuando “arregló que un técnico de la sala de video instalara un monitor que mostrase la imagen captada por la cámara del campo central inmediatamente al banquillo de los Astros”.

Además, el exasistente de los Astros, Brandon Taubman, quien fue despedido por el club en octubre, fue suspendido por un año, con lo que no podrá trabajar en el beisbol durante ese tiempo.

Foto por: purobeisbol.com

Houston perderá asimismo su primera y segunda selección en el draft los próximos dos años. Manfred afirmó que Hinch estaba al tanto del sistema de robo de señales y no informó a Luhnow.

El ejecutivo declaró que no sabía nada acerca del sistema, pero Manfred lo responsabilizó de todos modos. El comisionado dijo que el propietario del equipo Jim Crane no sabía nada sobre el tema.

Como parte de la suspensión, Luhnow y Hinch tienen prohibido realizar servicios o negocios en nombre de los Astros o de cualquier otro club. Tampoco podrán acceder a ninguna instalación de Grandes Ligas, Pequeñas Ligas o Entrenamientos de Primavera, incluidos los estadios.

Sin embargo, no se abordó el verdadero daño. A los Dodgers les robaron un campeonato que habría puesto fin a una sequía de 29 años.

Los Dodgers no podrán reclamar el título. Ese daño ya está hecho; ese desfile ya se ha perdido. Pero los Astros deberían verse obligados a devolver el Trofeo del Comisionado al comisionado Rob Manfred en este momento, liberar el título y dejar eternamente ese espacio en los registros tan vacío como la integridad de la organización.

Foto por: as.com

Los Dodgers no ganaron en el campo, pero la historia siempre debe tener en cuenta que no fueron vencidos.

Al robar la serie, los Astros también hurtaron fragmentos de reputación. Las dos derrotas en Houston fomentaron el discurso de que Darvish era un cobarde, que Kershaw no podía lanzar en octubre y que el manager Dave Roberts tenía problemas en los grandes juegos por la sobreutilización de Morrow.

Darvish entró en su inicio del Juego 3 con una efectividad de 1.59 en dos aperturas de postemporada anteriores con los Dodgers. Sin embargo, el ruido de los botes de basura que aparentemente plagaban el banquillo permitió cuatro carreras en la segunda entrada.

Kershaw había lanzado el mejor gran juego de su carrera en el primer partido de la serie al permitir una carrera en siete entradas, ponchando a 11 y sin anotar ninguna. Sin embargo, en el Juego 5, con la televisión encendida en el banquillo, cedió una ventaja de cuatro carreras y una de tres carreras mientras fue vapuleado por seis carreras en 4 2/3 entradas.

Morrow permitió dos carreras en 12 1/3 entradas anteriores de postemporada, pero de repente en el Juego 5 no pudo salir, permitiendo cuatro carreras en un cuadrangular, sencillo, doble y cuadrangular.

Los Dodgers el único comunicado que emitieron contenía que “ La MLB les ha pedido a todos los clubes que no comenten sobre el castigo a los Astros de Houston hoy, ya que es inapropiado expresarse sobre la disciplina impuesta a otro club. A los Dodgers también se les pidió que no hablen sobre ningún mal proceder cometido durante la Serie Mundial 2017; no habrá más comentarios en este momento”.

Pero si hubo quien intervino y fue un Ex Dodger y pitcher de los Angelinos que comento “Si los Dodgers están planeando un desfile de la Serie Mundial 2017, me encantaría unirme”, tuiteó Darvish. “Si eso está en proceso, ¿alguien podría hacerme una camiseta con el nombre del bote de basura?”.

Foto por: ESPN.com

Los Astros engañaron a los Dodgers, hambrientos de títulos, de mucho más que un campeonato. Robaron un legado; hurtaron la historia. Cambiaron la narrativa deportiva de esta ciudad para siempre.

Sin embargo, el escándalo no quedó allí pues llegó a salpicar incluso a algunos de los jugadores más queridos por la comunidad de Major League Baseball, principalmente al ‘Super Ratón’ José Altuve.

El pequeñín venezolano se ha consagrado como uno de los bateadores más temidos de toda la Gran Carpa. No obstante, su fama se ha empañado irremediablemente después de un reporte que indica que también utilizó tecnología para saber qué picheo venía.

Presuntamente, Altuve contaba con una especie de parche que vibraba, cuya señal era emitida desde el cuarto de vídeo del Minute Maid Park, donde podían predecir los lanzamientos gracias a la tecnología.

Esta teoría creció cuando volvió a aparecer una imagen del segunda base recordándoles encarecidamente a sus compañeros que no le rompieran la camiseta después de dejar en el terreno a Aroldis Chapman en la ALCS de 2019.

Video vía: as.com

Además, Altuve corrió rápidamente a cambiarse la camiseta en total privacidad mientras el resto de su equipo celebraba, lo que generó incluso más sospechas de uso de tecnología.

Después de esta polémica que rodea a Altuve y que Jim Crane sacara un comunicado con los despidos de Hinch y demás. Cody Bellinger el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional 2019, también habló de las declaraciones de los Astros de Houston con respecto al escándalo del robo de señas y trampa y les dio hasta con el bate a los Siderales:

“Jim Crane estaba débil ayer (en la conferencia donde indicó lo sucedido), Altuve robó un MVP, los Astros robaron una Serie Mundial e hicieron trampa en 2018 y 2019″, comentó Bellinger.

Bellinger agregó: “Pensé que el castigo de Manfred era débil, dándoles inmunidad. Quiero decir que estos tipos estuvieron engañando durante tres años. Creo que lo que la gente no se da cuenta es que Altuve le robó un MVP al Juez (Aaron Judge) en el 2017. Todos saben que nos robaron el anillo”.

“Perdí el respeto por esos muchachos. Diría que todos en el Show, en las Grandes Ligas, perdieron el respeto por esos muchachos”, añadió Bellinger.

Foto por: mlb.com

Con respecto al vídeo del jonrón de Altuve ante Chapman en el jueg 6 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana 2019, donde aparentemente pide que no le quiten la camisa, Bellinger dijo: “No sé qué pelotero le pega un jonrón a  Aroldis Chapman para mandar a su equipo a la Serie Mundial y tiene la idea de decir ‘No arranquen mi camiseta. Pero entra en el túnel, cambia la camisa y luego sale”.

Bellinger cerró con esto: “No sé por qué se detendrían. Él y otros se preguntaban cómo los Astros eran tan difíciles de vencer en casa. Y cuando se supo que estaban haciendo esto, fue obvio”.

Ante esta declaraciones salió el jugador de los Astros de Houston, Carlos Correa quien se expresó luego de que Cody Bellinger hablara muy fuerte en contra de su organización en la MLB. Correa salió en defensa de su equipo y José Altuve afirmando que Houston sí merece el título de Serie Mundial.

Foto por: primerahora.com

Carlos afirmó que Altuve jugó limpio y no usó la técnica del robo de señas (A pesar de que hay varias pruebas que indican lo contrario), el infielder expresó que el venezolano jugó limpio.

El boricua, aseguró que José se molestaba cuando usaban el robo de señales en sus turnos al bate. Además, tildó de desinformado a Cody Bellinger tras sus declaraciones en contra su de equipo de MLB.

De acuerdo con MLB, no se ha podido probar que Altuve o cualquier otro jugador de Astros se haya valido de cualquier dispositivo electrónico. Sin embargo no quita la culpabilidad que cada uno de los jugadores pudo tener en este problema.

Después con todo el escándalo vivido, los Astros presentaron un nuevo entrenador. Dusty Baker quien llega a la organización de Houston para aportar sus conocimientos adquiridos a través de 22 años en las Mayores como dirigente.

Durante su presentación con Houston, Baker, de 70 años, aclaró que no habrá cabida durante su dirigencia para métodos ilícitos. «No ocurrirá bajo mi vigilancia y no veo forma en la que vuelva a ocurrir porque ha sido vergonzoso para mucha gente», dijo frente a los medios, de acuerdo con Matt Young, de Houston Chronicle.

El septuagenario cuenta con 22 años de experiencia en las Mayores a cargo del timonel. Pasó por la caseta de San Francisco Giants, Chicago Cubs, Cincinnati Teds y Washington Nationals. En más de dos décadas en la liga, Baker acumuló un total de 1,863 victorias y 1,636 derrotas.

Foto por: purobeisbol.mx

A su vez, llevó a sus equipos a ganar siete títulos divisionales. También, se apropió en una ocasión del banderín de la Liga Nacional con San Francisco, en 2002. Año en el que Baker se quedó a ocho outs de su único título de Serie Mundial, cuando Los Angeles Angels se coronaron en el Juego 7, en Anaheim.

El dirigente no quiere desaprovechar esta oportunidad con Houston, quienes han alcanzado el Clásico de Otoño en dos de sus últimos tres viajes a postemporada. «Esta es mi última oportunidad de completar el reto», aseveró Baker. «Estaba feliz pero no satisfecho donde estaba y con lo que estaba haciendo porque algo me faltaba».

Esta no será la primera ocasión en la que Baker esté bajo presión por escándalos. En sus años al frente de San Francisco, el mandamás tuvo entre sus peloteros a Barry Bonds, quien utilizaba de esteroides, sustancia que la MLB tiene prohibida.

«He sido víctima de cosas similares y he tenido peloteros en mi equipo en el pasado [que han pasado por ello], así que solo hablaré con ellos y me aseguraré de que se mantengan unidos y que continúen queriéndose entre ellos como lo han hecho. No conozco mucho de ellos, pero resulta ser que es un grupo muy unido de muchachos», declaró sobre el ambiente que viven el vestidor.

Foto por: hsmamerica.com

Con nuevo entrenador y la polémica vivida por los Houston Astros, la verdadera pregunta es si la liga aceptará a estos nuevos Astros, arrepentidos y con ganas de demostrar con nuevo entrenador cuál es realmente su talento y sin trampas. Esta fue toda la polémica rodeada a los Astros y su robo de señales para ganar y mantenerse en la cima. Veremos qué puede hacer Dusty con esas ansias de conseguir su tan anhelado anillo y eso es lo que quiere probar y con la ferocidad de los jugadores de Astros de querer demostrar quienes son sin Hinch y que no tuvieron que ver. Será divertido ver a estos nuevos Astros, sus fans y cómo funcionarán. Eso fue todo en Tribuna Deportiva. Nos vemos el próximo viernes.