Es momento de remontarnos siete años al pasado, al Apertura 2013 de la Liga MX, donde los principales equipos protagonistas fueron las ‘Águilas’ del América y los ‘Panzas verdes’ del León, pues nos regalaron una final candente, de muchos goles y un marcador sorpresivo, dándole el título al equipo ‘Esmeralda’.

Después de una liguilla favorable para ambas escuadras, llegaba la final que muchos esperaban, debido al gran nivel mostrado por ambas escuadras, América vs León. Las Águilas buscaban el bicampeonato, y la Fiera buscaba su 6to. título de liga en su historia. El partido de ida se disputó el 12 de diciembre en el Estadio León, localizado en León, Guanajuato. Ambos equipos empezaron el partido de forma retadora, ninguno quería ceder el control del partido. La Fiera se encargó de dar el primer «zarpazo» al minuto 10′ con gol de Carlos Peña. Marcador 1-0 favor los locales, que así se quedaría al final del primer lapso.

Durante el segundo tiempo, el ritmo del partido siguió de la misma forma, se realizaron cambios por ambos equipos, y cuando el América estuvo a punto de empatar, llegó el 2-0 por obra de Mauro Boselli. ¡El estadio estaba vuelto loco, León estaba dando un gran golpe de autoridad! 2-0, marcador definitivo de la final de ida.

La final de vuelta tuvo lugar el 15 de diciembre en el mítico Estadio Azteca. Las alineaciones fueron las siguientes: América saltó con Moisés Muñoz; Paul Aguilar, Juan Carlos Valenzuela, Aquivaldo Mosquera, Francisco Rodríguez y Miguel Layún; Luis Ángel Mendoza, Juan Carlos Medina y Rubens Sambueza; Narciso Mina y Raúl Jiménez. León mandó al campo a William Yarbrough; Jonny Magallón, Rafael Márquez, Ignacio González y Edwin Hernández; José Juan Vázquez, Luis Montes, Carlos Peña y Eisner Loboa; Matías Britos y Mauro Boselli. Qué choque de titanes se nos venía. Inició el partido, las Águilas buscaban anotar para acortar distancias en el marcador, pero esa noche Boselli salió inspirado y anotó el primer gol del partido al minuto 12′. El León retrasó líneas, lo que ocasionó que el América cambiara su sistema táctico a más ofensivo, logrando empatar el marcador 1-1 gracias a un autogol de Nacho González al minuto 42′. Final del primer tiempo, 1-3 marcador global, que daba aún grandes esperanzas para los azulcremas, recordando la remontada ante Cruz Azul el torneo anterior.

Las expectativas para la segunda mitad eran que el América remontara el marcador, y así lograr el ansiado bicampeonato, pero nuevamente, León impediría esa situación marcando el 1-2 del partido al minuto 51′ gracias a Nacho González, quitándose «la espinita» del autogol en la primera parte. Para mala suerte del América, tres minutos después se quedarían con un hombre menos, gracias la expulsión del «Maza» al minuto 54′. Después de esa situación, el partido se tornó más difícil para los capitalinos, y más relajado para los dirigidos por Gustavo Matosas. Los minutos pasaban, y León dio el golpe final al minuto 72′ a manos de Edwin Hernández. 1-3 marcador del partido, 1-5 en el global para los Esmeraldas.

¡Sorpresa en el Azteca!, ¡León estaba dando un auténtico AZTECAZO! El marcador ya no se volvió a mover, América estaba desaparecido en el campo, León lo borró del panorama, evitó su vuelo devorándolo con cinco dianas. Final del partido… ¡León conseguía su 6to título de liga!, ¡América no pudo lograr el bicampeonato! Una final muy llamativa, que será enmarcada para la historia por el contexto en que se desarrolló, se catapultaron a varios jugadores que serían, a la postre, referentes de ambos clubes a futuro. Dos caras de la moneda, las Águilas tristes por no lograr una remontada parecida a la hecha contra Cruz Azul apenas un semestre anterior, y León, año y medio después de su ascenso, saliendo campeón con una camada de jugadores increíbles y un entrenador argentino con mucha personalidad.

