Por: Juan José Ibarrola Dávila.

Hoy se estarían disputando las semifinales de la Liga de Naciones Concacaf; los clasificados son Estados Unidos, México, Honduras y Costa Rica.
¿Cómo llegan estas selecciones a las semi-finales?
Estados Unidos.
Estados Unidos había perdido la final de la Copa Oro contra México. Las ganas de demostrar de qué están hechos fueron fruto para que empezarán el torneo de una muy buena manera.
El debut de los estadounidenses fue maravilloso, ya que golearon a la selección cubana 7:0, en un partido que, -está de más decirlo- fue dominado en su totalidad por el conjunto local.
La confianza generada por la «goliza» anterior, les costo muy cara. En su segundo compromiso cayeron 2:0 frente a Canadá, una selección que no es caracterizada por tener un buen nivel de fútbol.
La redención para el conjunto de las barras y las estrellas llegó un mes después, cuando se volvió a enfrentar a Canadá, ahora Estados Unidos de local. En este partido el conjunto estadounidense aprendió de sus errores y logró ganar el partido 4:1.
Su último partido fue una victoria para Estados Unidos frente a la selección cubana. 4:0 acabó el encuentro.
Esto le vasto a Estados Unidos para llegar a la semifinal como primero de grupo y segundo del torneo.
México.
Desde la llegada de Gerardo «Tata» Martino, México ha cosechado 15 victorias, 1 empate y 1 derrota; 4 de estos triunfos en la Liga de Naciones Concacaf.
La selección «Azteca» debutó en este torneo con una victoria de 5:1 sobre Bermudas. Doblete de José Juan Macías y goles de Uriel Antuna, Hirving «Chuky» Lozano y Héctor Herrera fueron los que sentenciaron el partido.
El siguiente compromiso del «TRI» fue contra Panamá donde dominaron el partido 3:1 con goles de Roberto «Piojo» Alvarado, José Juan Macías y Rodolfo Pizarro.
La vuelta contra Panamá fue en el estadio Rommel Fernández, México repartió goles a domicilio; 3:0 fue como terminó este encuentro. Raúl Jiménez se lució con un doblete y el «Piojo» Alvarado firmó el partido.
Y como último partido, México se encontró nuevamente con Bermudas en Toluca. Como era de esperar, el conjunto mexicano ganó el partido 2:1 con goles de Sebastián Córdova y Uriel Antuna.
El «TRI» avanzó como primero de grupo y como líder general del torneo.
Honduras.
Honduras pasó desapercibido, ya que con Trinidad y Tobago en su grupo, todos pensaban que Honduras no clasificaría.
Precisamente su primer encuentro fue contra Trinidad y Tobago, en un partido el cual Honduras ganó con autoridad 2:0. A raíz de este encuentro, se empezó a creer más en los hondureños.
En su segundo compromiso contra Martinica, «La H» ganó sin problema alguno 1:0.
En la vuelta contra Martinica se les complicó un poco más el encuentro, solo pudieron cosechar empate a «unos».
Para demostrar que eran dignos semi-finalistas, los hondureños golearon 4:0 a Trinidad y Tobago.
Pasando como líder de su grupo y tercer lugar del torneo.
Costa Rica.
De todos los semi-finalistas, la selección costarricense fue a la que más trabajo le costó llegar a la segunda fase.
En su primer compromiso, los «Ticos» solamente lograron un empaté a «unos» contra Haití, en un partido que se esperaba, fuera totalmente dominado por Costa Rica.
El segundo partido fue el mismo resultado pero con goles, enfrentando a Curazao, ninguna de las dos selecciones pudieron encontrar el gol. Otra vez, un partido que tenía que ser dominado por los costarricenses.
La vuelta contra Curazao fue la única victoria que los «Ticos» pudieron cosechar. 2:1 con goles de Alberto Venegas y Javier Calvo.
Su último enfrentamiento se dio contra la selección haitiana, el partido acabó con empaté a un gol.
Así, la selección de Costa Roca avanzaba a las semifinales como líder de grupo y cuarto del torneo.
Así que las semifinales quedan de la siguiente manera: México vs Costa Rica y Estados Unidos vs Honduras. La final se perfila ser Estados Unidos vs México; y México se ve como el claro ganador.
¿Vale la pena que México participe en estos torneos? ¿Beneficia o afecta?
Desde la llegada de Martino al banquillo de técnico, dejó muy en claro que el «TRI» es una selección con nivel para competirle a las mejores del mundo.
El problema es, que mientras la selección «Azteca» siga participando en este tipo de torneos donde el nivel es bajo, -solo tres o cuatro selecciones tienen «nivel»- el nivel de los mexicanos se va a quedar estancado. Mientras los partidos amistosos sean contra Venezuela, Ecuador, Cuba o Canadá, México se va a seguir acostumbrando a ese nivel de juego.
¿Que se prefiere, que México gané este tipo de torneos o que pesé al resultado y la dificultad, juegue copas como Copa América?
Hay quien critica fuertemente a la selección mexicana diciendo que, salvo que sea un partido «importante», México no da un buen nivel contra selecciones con mayor calidad, tales como España, Francia, Brasil o Argentina. Y sí, al principio el conjunto del «Tata» no hará la mejor actuación, pero poco a poco irá agarrando más nivel; el «Tri» tiene los jugadores y el director para competir a lo mejor de lo mejor.
Pero el cambio tiene que empezar en los aficionados, una selección no puede avanzar, no puede mejorar si sus seguidores son los primeros en desacreditar, criticar, creer solo en momentos importantes y en los malos abandonan a la selección.
Sin duda Gerardo Martino empezó un cambio en la selección de México, fue el primer entrenador que se atrevió a pedir verdaderos retos para la selección, pese a ser criticado por los resultados. Es el técnico que pide que México entre de nuevo a Copa América, o que en los partidos amistosos se enfrenten a selecciones con más nivel; todo esto con dos fines, el primero es llevar a México a su verdadero nivel y potencial. El segundo es lo que todos los directores técnicos quieren hacer, llevar a México al tan soñado quinto partido.
Por primera vez en mucho tiempo, se ve que lo pueden lograr.
Hay que creer en la selección, con esta nueva dirección lograran llegar muy lejos.
