El 1 de junio del 2019 nunca será olvidado por el boxeo mexicano y sobre todo por Andy Ruiz, pues conquistaría los títulos de la OMB, AMB y FIB, de la división reina del boxeo.
Pero será aún más recordada por las condiciones en las que los dos boxeadores se presentaban, mientras que el británico Anthony Joshua llegaba invicto y con la presentación en el boxeo americano como una de las grandes figuras del boxeo mundial, el méxico-americano llegaba como remplazo del contrincante original Jarrell Miller quien dio positivo a muchas sustancias prohibidas.
La historia todos la conocemos, Andy dio el batacazo histórico y noqueo a Joshua en el séptimo round. México entero lo celebro y todos respetaban a “The Destroyer”, los días siguientes de su victoria eran todo un sueño, así lo comentaba Andy en varias entrevistas, declaraciones en donde se notaba su felicidad y entusiasmo de seguir siendo campeón.

La pelea con Anthony tenia la cláusula de una pelea de revancha obligatoria en dado caso de que el inglés perdiera sus cinturones. Pero parecía que Andy no le tomaba la importancia necesaria, pues él seguía otorgando entrevistas, asistiendo a programas de TV, grabando comerciales, los patrocinadores le llovieron a como era de esperarse, pero, ¿Y la revancha?, ¿Y su preparación?, fueron preguntas por las que se cuestionaban todos los aficionados del boxeo y expertos del deporte.
Llego la segunda pelea y no pudo retener sus títulos, el mexicano no duraría ni un año siendo campeón del mundo, subió al cuadrilátero con varias libras de más a comparación de su pelea anterior y Joshua lo derrotó por decisión unánime en diciembre del 2019. Empezaron los cuestionamientos a Ruiz y sobre todo las peleas entre Many Robles (entrenador de Andy en ese entonces) y el papá de Andy. Todo llegó al punto de que Andy Ruiz se separara de su entrenador.

Hoy parece ser que Andy tomara un camino prometedor, pues su nuevo entrenador es Eddy Reynoso y ahora pertenece al gran Canelo Team, que cuenta con grandes promesas y figuras del boxeo mexicano, como Oscar Valdez, Ryan García y el mismo Canelo Álvarez.

Esperemos que Andy vuelva a demostrar que aquella noche del 1 de Junio no fue una casualidad y que regrese al campeonato mundial.
