Argentina, cuna de leyendas y grandes jugadores en la era del fútbol mundial; desequilibrio, táctica, técnica, olfato goleador, fuerza, determinación, entre otras cualidades que describen a la perfección al futbolista argentino. El cruce de continentes del país con jugadores como Diego Maradona, Mario Kempes, Alfredo Di Stefano, Ubaldo Fillol, Javier Zanetti, Gabriel Batistuta, Román Riquelme, Lionel Messi y la lista se amplía; un chico que con 17 años conquistó Sudamérica, deleitó con su calidad al fútbol español y, que durante 9 temporadas, se ha consagrado como leyenda del Manchester City y de la Premier League; Sergio “Kun” Agüero, tiene un lugar en la historia de Argentina. 

Hoy, festejamos junto a él sus 32 años dando un repaso por la trayectoria del artillero y llamado por el estratega argentino que coronó campeona del mundo a Argentina en 1978, César Menotti; como “un futbolista de raza”, directo del barrio.

Imagen/ Diario Democracia

Nacido el 2 de junio de 1988 en la ciudad de Quilmes, Buenos Aires; Agüero se probaba en las filas de Independiente para dar el salto de gloria el 5 de julio de 2003 con tan solo 15 años, 1 mes y 3 días cumplidos, siendo el jugador más joven en debutar en la Primera División de Argentina; dicha hazaña tuvo lugar frente al equipo de San Lorenzo durante el Torneo Clausura 2003 de la mano del entonces estratega de Independiente, Oscar Ruggeri. 

2 temporadas, 53 partidos disputados y 23 anotaciones ostentando la casaca con el número 10, lo adjudicaron como referente de la ciudad de Avellaneda, quien partiría a muy temprana edad al “viejo continente” firmando en 2006 por 20 millones de euros con el equipo del Atlético de Madrid. 

Durante 5 largos años, el Vicente Calderón fue la casa del argentino, regalándole a la afición del Atleti cientos de sonrisas con su destello futbolístico. Como “colchonero”, vistió la camiseta en 234 ocasiones donde “rompió la red” 101 veces. En su palmarés con el conjunto del Atlético de Madrid, alzó la Europa League 2009-2010 y la Supercopa de Europa 2010 contra la escuadra que lo había conseguido todo, Inter de Milán; haciéndose presente en el marcador de 2-0.

Imagen/ Goal Poacher

Como recalca Menotti: “”El gol está en su imaginación y en los 90 minutos”; su racha goleadora lo puso en la mira de los grandes de Europa como Real Madrid y Juventus, mostrando un fuerte interés por adquirir los servicios del delantero, hasta que el Manchester City se metió fuerte a la pelea y en 2011 se oficializó su fichaje al equipo inglés; el resto es historia. 

El argentino se ganó rápidamente el cariño de la afición de los “Citizens” como uno de los grandes ídolos de la escuadra y la liga, siendo el máximo goleador con 254 tantos en 358 partidos; por lo que se ha posicionado como el 4to máximo artillero de toda la historia de la Premier League con 180 dianas. 

Imagen/ Latin Goles

Probablemente, el gol más memorable en la carrera de “Kun” sea el que guió al Manchester City a alzar el título de campeón en la temporada 2011-2012, donde todo el Etihad Stadium estalló al minuto 93; lo que significó la victoria de 3-2 en contra de Queens Park Rangers y la coronación del equipo comandado por Roberto Mancini.

4 Premier League, 3 Community Shield, 1 F.A. Cup y 5 Copas de la Liga de Inglaterra son los títulos conseguidos por el delantero del campeón vigente, con quienes aún tiene contrato hasta 2021. 

Así mismo, Agüero es uno de los referentes y goleadores de la Selección Argentina con 41 anotaciones en 97 encuentros; ubicándolo en el 3er puesto en la carrera por convertirse el máximo goleador de “La Albiceleste”. A los 17 años, se consagró campeón de la Copa Mundial FIFA Sub-20 disputado en Holanda; y, dos años más tarde, logró nuevamente la hazaña en Canadá, otorgándole el reconocimiento como el mejor jugador y el máximo goleador del torneo. Además de sus participaciones en los mundiales de selección mayor en Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018. 

Imagen/ GOAL

Sin duda alguna, “Kun” Agüero es uno de los mejores delanteros que ha pisado el terreno de juego; sus entrenadores que lo dirigieron, sus números y su calidad, hablan por sí solos. El niño de 4 años que corría detrás del balón en el barrio de Quilmes, hoy con 32 años y catalogado como ídolo mundial; está de fiesta y mentalizado con seguir ampliando su racha goleadora después de la confirmación del regreso de la Premier League. 

De parte de toda la familia de Corner MX, felices 32 “Kun”.