Por: José Alejandro Matamoros Melgoza.

Un día como hoy hace 7 años, El FC Barcelona hacía historia al compartir con su rival el Real Madrid quien lo hizo una temporada antes con Mourinho, consiguieron una marca histórica de conseguir más de 100 puntos en un torneo de liga española bajo el mandato del discípulo de Pep Guardiola y mente maestra que se llamaba Tito Vilanova.

Pero no fue la única marca histórica pues una victoria ante el Málaga les permitió dejar los blancos (segundo lugar) a 15 puntos, nuevo récord desde que existe la Liga de tres puntos

El Barça de Tito Vilanova completó una Liga de récord en la temporada 2012/13. En la primera vuelta tuvieron un paso que fue excepcional (sumó 55 de los 57 puntos posibles, la mejor de la historia), la segunda tampoco decepcionó y siguieron con El Paso fuerte pues en este curso los azulgranas han llegado a los 100 puntos y han conseguido la máxima diferencia respecto al Real Madrid (15 puntos), una cifra inédita en la Liga de los tres puntos.

Foto por: fcbarcelona.es

Además, el triunfo que tuvieron los catalanes contra el Málaga en la última jornada del campeonato (2012-2013) ha permitido al equipo llegar a las 32 victorias en la Liga. Un nuevo récord que comparte con el Real Madrid de la temporada 2011/12. Esta cifra supera las 31 victorias conseguidas durante el curso 2009/10, el máximo que había alcanzado el Barça hasta ahora en su historia.

Pero aunque el Barça fue líder de la primera a la última jornada e igualó el récord de los cien puntos del Real Madrid de José Mourinho, la 2012-13 fue una temporada especialmente dura, marcada por la marcha de Josep Guardiola al final de la campaña 2011-12, pero sobre todo por la recaída en su enfermedad de Tito Vilanova (Tumores de las glándulas salivales), su segundo entrenador durante cinco campañas y que en ese momento era primer técnico barcelonista. Desgraciadamente, unos meses después, Tito fallecería por culpa de esa terrible enfermedad.

El relevo de Guardiola – Tito Vilanova fue acogido con ilusión por parte de los aficionados pues daba continuidad al proyecto y al modelo de juego de los últimos años. El transcurso de la campaña, con la eliminación en las semifinales de la Champions, generó cierto debate en torno a su continuidad pese a ganar el campeonato con tanta antelación.

Foto por: goal.com

El Barça demostró en ese entonces las virtudes y los defectos que tendría toda la temporada: fútbol más directo, mayor vulnerabilidad defensiva (solo nueve partidos con la portería a cero hasta la jornada 32ª jornada) y una eficacia demoledora de Leo Messi que acentuó la dependencia respecto al argentino.

Pero todo cambio cuando el 19 de diciembre de 2012: El día en el que se reincorporaba Eric Abidal al grupo superado el trasplante de hígado, Tito Vilanova confirmó a la plantilla que debía instalarse en New York varias semanas para tratarse de la recaída que tuvo con su enfermedad, un tumor en la glándula parótida.

El segundo al mando tomó la riendas por Tito y el equipo se puso en marcha para jugar por su entrenador. Jordi Roura (entrenador interino), asumió la responsabilidad hasta el regreso del técnico catalán, a finales de marzo, en el PSG-Barça de la Champions.

Foto por: fcbarcelona.es

Pese a su buena labor liguera Tito se quedó con la espina clavada de no haber podido levantar otro trofeo. El Barcelona sucumbió en la Supercopa frente al Real Madrid, equipo que también le apearía de la Copa del Rey en semifinales. Las esperanzas de Tito y la afición culé se focalizaron en la Champions, donde el F.C. Barcelona llegó a semifinales cayendo sonoramente frente al Bayern de Munich. Equipo de Pep Guardiola a la postre.

7 años después recordamos el gran legado que Tito dejó y la gran actuación del Barcelona en la liga 2012-2013 con unos números al alcance de pocos o casi ningún equipo que convierten al Barça de Tito en uno de los candidatos a mejor equipo en la historia de la liga española.

Foto por: fcbarcelona.es