Por: Juan José Ibarrola Dávila.

Luis García Postigo mejor conocido como el «Doctor García», es muy famoso por ser junto a Christian Martinoli, los comentaristas más famosos de México; pero el «Doctor García» también fue un futbolista que triunfo en su país y en Europa.
El día de hoy, aprovechando su cumpleaños, repasaremos su carrera futbolistica.
Pumas.
A los 17 años, Luis García debutaba en el año 1986 en un partido contra Leones Negros. Fue el club donde más tiempo pasó (1986-1992). Aunque los títulos y mayores alegrías llegarían después, desde los primeros partidos se le notaba esa chispa que pasaría a la historia.
No fue hasta la temporada 1990-1991 que ganó la Liga junto a los «Universitarios», ganó el campeonato de goleo con 26 goles y mejor delantero de primera división. En su ultima temporada con los Pumas, aunque no ganaron la liga, el «Niño Artillero» ganaba por segundo año consecutivo el campeonato de goleo con 24 goles y el mejor delantero de la temporada.
Dejo una marca de 195 partidos y 75 goles.
Atlético de Madrid.
En 1991 García cumplía el sueño de todo futbolista mexicano, llegar a Europa. A los 22 años, Luis García se convirtió en el segundo mexicano en llegar al Atlético de Madrid en donde estuvo de 1992-1994.
La primera temporada del «Doctor» fue una maravilla, anotando 17 goles en 29 partido. El 6 de septiembre de 1992, debutó en la primera jornada de La Liga, ante el Tenerife; el «Doctor» marcó 2 goles, dejando el marcador 3:2 a favor de los rojiblancos. El debut del «Niño Artillero» en el Atlético, está considerado el mejor debut de un mexicano en la liga española. También quedo en sexto lugar de la tabla de goleadores.
La siguiente temporada no fue exactamente la mejor de su carrera. Bajando su nivel y se dice, tuvo problemas con los dirijentes del club, causando que a partir de la temporada 1994-1995, otro club español se hiciera de los servicios del mexicano.
Dejó una marca de 58 partidos y 28 goles.
Real Sociedad.
En la temporada 94-95, García fue transferido al Real Sociedad. No fue el mejor momento para hacer la transferencia, o quizás no fue al club adecuado; el Real Sociedad tuvo el peor año de su historia. Solo permaneció un año en el club.
Luis García jugó 10 partidos y anotó 2 goles.
América.
Después de su paso por el viejo continente, el «Doctor García» volvía a jugar en tierras mexicanas, esta vez dando sus servicios al Club América (1994-verano de 1997).
En los dos años y medio que estuvo ahí, las «Águilas» no consiguieron pasar de semifinales, aun cuando contaban con figuras como Cuauhtémoc Blanco, Kausha, Zague y por supuesto, Luis García.
Su estancia con los «Azulcremas» fue muy criticada, había quien afirmaba que fallaba a propósito ante pumas; sin embargo, el paso del «Niño Artillero» por el América no fue del todo malo, si bien se esperaba que anotara más goles o que llegaran a un titulo, dejó una marca de 78 partidos y 40 goles.
Atlante.
Su paso por el club «Azulgrana» no fue largo, pero si muy bueno. En el verano de 1997, Atlante ficho a Luis García.
El «Doctor», fue campeón de goleo de invierno con 12 anotaciones y el Atlante se posiciono en el tercer lugar de la tabla.
Luis García se marchaba con 29 partidos, 14 anotaciones y después de tanto tiempo, un titulo personal.
Guadalajara.
En el invierno del 98, las Chivas ficharon a García (1998-1999).
El «Niño Artillero» logro junto a las Chivas, llegar a la final; misma que perderían ante los «Rayos» del Necaxa.
56 partidos y 20 goles fue lo que Luis García logro con el «Rebaño».
Monarcas y Puebla.
En el 99 fue de préstamo a Monarcas donde solo jugó 17 partidos y nunca encontró el gol. Chivas dueño de la carta del «Niño Artillero», lo mando en contra de su voluntad al Puebla, donde solo jugó 1 partido.
Selección Nacional.
Luis García pasa a la historia por su participación en la selección. Debutó en 1990 y se retiró oficialmente en el 2000.
El «Niño Artillero» participo en dos mundiales, Estados Unidos 1994; donde fue el héroe en el partido contra Irlanda anotando 2 goles y dándole esperanza a la «Selección Azteca» de pasar a la siguiente fase, fue expulsado en el siguiente partido contra Bulgaria por acumular dos tarjetas amarillas. Y en Francia 98 fue convocado pero no tuvo participación.
Fue a dos Copa América, Ecuador 1993 donde quedó en segundo lugar y en Uruguay 1995, donde México se quedo en cuartos de final.
Dos copas oro, 1991 donde se consiguió el tercer puesto y 1996 donde no solo México se corono campeón, si no que Luis García gano el campeonato de goleo.
Gano junto con México la Copa USA de 1996 y 1997. también ganó la Copa Norteamericana de 1991.
Participo en la Copa Confederaciones de 1995, quedando en tercer lugar.
78 partidos, 29 goles, el séptimo mejor anotador de la historia mexicana, empatado con Hugo Sánchez. El segundo mexicano en el Atlético de Madrid y hoy en día considerado de los mejores comentaristas del país, Luis el «Doctor» García queda plasmado en la historia del fútbol y el periodismo deportivo mexicano.
Feliz cumpleaños, Doctor.
Nos encontramos pronto.
