Los Chapulineros son un equipo con sede en Oaxaca. Fundada en 1983 (37 años), «los Chapus» mayormente se encontraban en la Segunda División Profesional o conocida también como Liga Premier Serie B. Llegaron cuatro veces a la Liga de Ascenso o Primera ´A´ en los años 2001, 2002 y 2003. Posteriormente, descenderían y militarían la segunda y tercera división.

En marzo de 2020 se hizo oficial que a los Chapulineros como nueva franquicia de la Liga de Balompié Mexicano. Después de incursionar varios años y tratar de ganarse un lugar en la Liga de Ascenso, el presidente del club, Jose María Ramírez López, prefirió aliarse con la LBM.

El presidente chapulinero también afirmó que la Liga de Ascenso los tenía bloqueados y no los dejaba subir. Año con año intentaban llegar a Primera ´A´, pero a los Chapulineros les cerraban las puertas; dejándolos estancados sin poder progresar. Muchas veces les pidieron sus cuadernos de cargos, como estaban en finanzas y siempre comprobaban todo. A pesar de esto, seguían las trabas para no dejarlos participar.

Antes eran comandados por el ex-futbolista Jesús López Meneses, quien debutó profesionalmente como jugador con Toros Neza en 1993. El defensa también estuvo en el América, en Tuzos y en Queretaro. Comenzó dirigiendo en 2017 a Estudiantes, posteriormente dirigiría al Club Deportivo Márquez y, actualmente, a los Chapulineros de Oaxaca.

Ricardo Rayas y José Antonio Ramos (dueño de MRCi).

Se confirmó que el nuevo director técnico del equipo, para la LBM, será Ricardo Rayas. El último equipo que dirigió fue a los Leones Negros UDG en la Liga de Ascenso. Ahora, afrontará un nuevo reto al dirigir a los Chapulineros de Oaxaca en la nueva liga.

El presidente del equipo y el nuevo entrenador comentaron que ya tienen conformado a su equipo técnico. Al igual que tienen ya pensado en un plantel de jugadores que saldrán de la Liga Semiprofesional de Oaxaca. También tienen pensado ir a Argentina a realizar visorias. Para esto, los jugadores deben estar libres de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF). También contarán con un equipo femenil que esta programado para conformarse en la temporada 2021-22.

Muchas veces Chapulineros de Oaxaca se comparan con los Alebrijes de Oaxaca. A pesar de esto, el presidente de «los Chapus» dijo que ambos equipos velan por el crecimiento, el desarrollo y el futuro del fútbol en el estado. “Nosotros como institución hemos pensado en la comparación con Alebrijes, pero ambos equipos están haciendo trabajo para ayudar a los jóvenes. Ambas instituciones queremos que el niño cumpla con sus sueños. Antes tenías que salir de Oaxaca para buscar una oportunidad para ser futbolista profesional”. Comentó el presidente de Chapulineros (tomado de LOSPLEYERS).