Por: José Alejandro Matamoros Melgoza.
Se cumple medio siglo del inicio de la Copa del Mundo México 70, la copa del mundo fue celebrada un día como hoy es decir el 31 de mayo de 1970 comenzó el Mundial de México 70, la novena Copa del Mundo organizada por la FIFA, la que marcó una pauta en el futbol al abrir el camino rumbo a la era moderna y con la que llegaron grandes avances al futbol; ya que Fue el primer Mundial transmitido a nivel global, el primero en jugarse fuera de Europa y Sudamérica, el primero en tener tarjetas de amonestaciones y sustituciones, y el primero que detonó el potencial comercial del torneo.
Después de que Inglaterra fuera elegido sede para 1966, la FIFA decidió que el siguiente torneo debería ser organizado en el continente americano.
En el Congreso celebrado en 1964 en Tokio, México le ganó la votación a Argentina 56 votos a 32, a pesar de que había algunas dudas de que si el país podría organizar dos eventos de grandes magnitudes tan seguidos, ya que también sería sede de los Juegos Olímpicos de 1968. Al final, se decidió que se podría aprovechar la infraestructura dejada por la olimpiada.
Se jugaron en total 32 partidos, asistieron 1 millón, 600 mil espectadores para un promedio de 50,127 personas por partido, y se anotaron 95 goles.

Mexico 70 fue un mundial que se instaló indudablemente en la memoria colectiva del deporte.
Por si fuera poco, la calidad de juego del torneo fue alta, y medio siglo después sigue siendo considerado uno de los mejores Mundiales de la historia. Leyendas como Franz Beckenbauer, Gerd Müller, Bobby Moore, Gordon Banks y Teófilo Cubillas mostraron su talento en el torneo. El campeón del certamen fue un Brasil dominante, para entonces el primer país en ganar tres títulos, y encabezados por Pelé, uno de los mejores en la historia del fútbol.
Fuera de la cancha, el primer Mundial en México fue vital para que el país fuese seleccionado como sede en 1986 y 2026. En muchos sentidos, el torneo de 1970 fue un evento moderno que se parece más a Rusia 2018 que a Inglaterra 1966, el campeonato que le precedió.

Ese 31 de mayo se presentó la mercadotecnia de Adidas, empresa deportiva que, desde entonces, se ha encargado de fabricar el balón del certamen. En el duelo entre México y la Unión Soviética, Kakhi Asatiani se convirtió en el primer futbolista en ser amonestado y Viktor Serebrennikov en el primer sustituido dentro de un Mundial.
A pesar de que la Selección Nacional fue eliminada por Italia —finalista junto a Brasil—, en los cuartos de final, Borja (Director Técnico de la selección en aquel mundial) aseguró que para cada uno de los futbolistas fue un honor representar al país.
“Fue un orgullo ser anfitriones, por todo lo bueno de lo que se hablaba de México”. En seis años, el país se convertirá en el primero en tener tres Copas del Mundo y todo esto empezó gracias al gran mundial de hace 50 años donde México estuvo a la altura e incluso la superó para poder ser tomado en cuenta para los demás mundiales y ser pasado a la historia como uno de los mejore mundiales de la historia si no el mejor pues el campo del Estadio Azteca ha sido testigo de momentos tan épicos que se pueden resumir en pocas palabras: «El Partido del Siglo”, “El Gol del Siglo”, y “La Mano de Dios”.

