
Aunque en la actualidad el nombre de Ricardo Ferretti es automáticamente asociado al equipo de los tigres por su década dirigiendo al cuadro norteño y los títulos conseguidos en dicha institución, el nombre del técnico brasileño también es motivo de nostalgia y buenos recuerdo en el cuadro de los Pumas de la UNAM. no solo por su paso como jugador (1978-1985) o el tucazo ante América pues en el club del pedregal también logro levantar un titulo de liga desde el banquillo en el torneo clausura 2009.
Pachuca se presentaba a la gran final del fútbol mexicano como el mejor equipo del torneo con 36 puntos, nadie había ganado mas partidos que ellos, nadie anoto mas goles que ellos,prácticamente habían tenido un torneo de ensueño que planeaban culminar levantando su 6° titulo de liga en casa pero frente a ellos estaba un cuadro de los Pumas que había adoptado un estilo de juego muy aguerrido, ellos y su técnico Ricardo Ferretti no sabían rendirse.
Los Pumas habían tenido un torneo discreto a comparación de los tuzos, unos cuantos partidos donde dieron muestra de lo peligrosos que podían ser, una serie de empates y derrotas los dejaban ubicados en la posición 3 de la tabla general.
Ya en liguilla nuestros dos finalistas dieron grandes actuaciones, tuzos goleando a jaguares de Chiapas 5-1 y pumas viniendo de atrás para vencer en el global 3-2 a los tecos de Miguel Herrera. En semifinales los indios de Juárez casi sorprenden al líder que a pesar de perder el partido de vuelta lograban meterse a la final dejando el global 4-3. Pumas volvió a navegar contra corriente ante el Puebla del chelis que hasta el minuto 80 en C.U. ya se saboreaban la final y lo hubieran logrado de no ser por Darío Verón que vino de atrás para marcar un gol de cabeza en los últimos minutos y dejar el 3-3 para darle el pase a los Pumas.

Con esa euforia ambos equipos se metían a la final, Ricardo Ferrretti frente a Enrique Meza, en la fase regular fue el cuadro tuzo quien saco la victoria 3-2 en el estadio hidalgo, pero las finales son a dos partidos y no hay oportunidad de fallar. el 28 de mayo de 2009 C.U abría sus puertas a la final de ida en un juego bastante aoretado, ambos equipos se mostraban peligrosos pero el gol no llegaba, fue el paraguayo Dante Lopéz el autor del único gol del encuentro y con el que pumas se quedaba con la ventaja para el juego de vuelta.
Para el juego de vuelta el 31 de mayo de 2009, ambos estrategas dejarian al descubierto su estilo de juego, ambos sabian lo que necesitaban para levantar el titulo y los dirigidos de Enrique Meza salieron a la cancha del Hidalgo con toda la intención de dejar a pumas en el césped, pero el cuadro del pedregal nunca bajo los brazos llevando el partido a los tiempos extras con el marcador global de 2-2. Al 95′ Dante López perdonó a los hidalguenses de manera increíble. Martín Bravo se internó en el área y le punteó el balón a Calero, el colombiano apenas la rozó y el esférico terminó quedándole al paraguayo para que este empujara hacia la red, sin embargo su disparo se fue por un costado, con una reacción bravía de Calero que alcanzó a rozar el balón, cuando el gol de los felinos estaba cantado.
Pachuca decidió apostar por los penales, y por ello defenderse bien fue su prioridad, pero el impulso felino llevó al equipo a anotar el segundo de la noche, el del campeonato, cuando Pablo Barrera sacó un tiro centro que el propio Calero desvió, pero terminó por meter en su marco al 107’. Era el 2-2 que significaba el 2-3 global y el título.
Una vez más la cantera universitaria levantaría el brazo, Dinamita Barrera tenía 12 minutos de haber ingresado para darle otra cara al equipo que estaba volcado al frente, esa noche pumas acabo con la fuerza de los tuzos que ya no tenían piernas para ganar ningún balón. Ferretti no dejo que su equipo dejara de pelear echando todo al frente y ganarle el partido a Enrique Meza. Hoy se cumplen 11 años de el 6° título de liga para los pumas y lo que significo un era ganadora para la carrera como técnico de Ricardo Ferretti.

