El día de hoy justo hace un año se medían, en el mundial sub-20 celebrado en Polonia, la selección de Noruega contra su similar de Honduras. El partido concluyó con una apabullante victoria de la escuadra europea comandada por un desconocido Erling Haland que colaboró con nueve anotaciones y así lograron entrar en los anales de la historia del fútbol.

La selección catracha hizo un triste debut en el mundial contra Nueva Zelanda por un contundente 0-5, en su segundo partido se midieron ante Uruguay en donde demostraron un mejor juego, pero no les alcanzó y cayeron por el marcador de 2-0.
Por otro lado, Noruega debutó contra Uruguay quiénes mostraron superioridad y vencieron por marcador de 1-3, los escandinavos hilaron su segunda derrota contra su similar de Nueva Zelanda por un contundente marcador de 2-0.
Ambos equipos llegaban a su tercer partido sin lograr sumar unidades y con esperanzas mínimas de pasar a la siguiente fase, el conjunto noruego aspiraba a ganar el partido y esperar combinación de resultados que le permitiera pasar a la siguiente ronda como uno de los mejores terceros de grupo, situación que no se dio. En contraste, Honduras carecía de mínimas aspiraciones debido a los goles recibidos en los dos partidos anteriores, todo parecía indicar que sería su último partido en la copa mundial.
Comenzaba el partido y Honduras despejaba los balones que llegaban a su área por la constante presión del equipo que saltaba al terreno de juego como local, bastaron tan sólo 5 minutos y Haland anotaba el primero, se venía una tarde llena de goles que ambos equipos jamás olvidarían.
La participación del VAR en el encuentro no se hizo esperar y al minuto 8´ invalidaban el segundo gol de Haland por fuera de juego, pero 10 minutos después Haland recibió el balón fuera del área que condujo por la derecha y disparó por debajo de las piernas de José García que poco pudo hacer para evitar el segundo gol del encuentro.
El equipo hondureño retrocedió un par de líneas para evitar una desventaja más abultada antes de culminar el primer tiempo, situación que no les favoreció, al minuto 30´ se ejecutó un tiro de esquina a favor de los nórdicos, un centro pasado que fue rematado por el central Ostigard pegado al palo izquierdo.
El cuarto gol llegaba desde la vía penal por parte de Haland que engañó al portero y su disparo lo colocó pegado al palo derecho. Antes de terminar la primera mitad, Haland convertía el poker de la noche y lo colocaba como el máximo goleador del torneo.
El combinado centroamericano no sabía cómo lidiar con el ataque noruego y su defensa era exhibida en cada jugada, tenían que replantearse el partido para el segundo tiempo.

Comenzaba el segundo tiempo y bastaron tan solo 20 segundo para que cayerá el sexto de la noche, tras un robo de balón y un desborde por la izquierda, Thorstvedt mandó una diagonal retrasada que Petter Hauge convirtió en gol.
Era una fiesta lo que se vivía en la arena Lublin, el ritmo de juego lo dominaba Noruega y lo demostraba con toques cortos dentro del área grande, Haland hacia acto de presencia nuevamente con un disparo cruzado y José García se estiraba cuan largo es para evitar el gol, pero sólo miraba el balón incrustarse por el lado izquierdo de su portería.
Los jugadores hondureños poco podían hacer, como último recurso, intentaron frenar el ritmo del juego con entradas duras a los jugadores noruegos, situación que el árbitro supo controlar con tarjetas amarillas hasta que, en el minuto 56’, Gómez recibe su segunda tarjeta y se fue a los vestidores por un codazo que propinó a Ostigard.
Al minuto 66´llegó el sexto en la cuenta personal de Haland, tras un desborde descarado por la banda izquierda, nuevamente por Thorstvedt que asistió y dio catedra de buen futbol por su banda.
Los jugadores de Noruega bajaron el ritmo de juego, entendían que el partido estaba liquidado, pero alguien no le avisó a Haland, estaba enchufadisismo y siguió intentando toda la noche, un centro por la banda derecha lo confirmó, anticipó a la defensa y remató pegado al poste derecho.
El partido siguió su curso, la media cancha era completamente de Noruega, una triangulación terminó con un pase filtrado por el centro, José García salió a achicar, pero Eman Markovic definió a su poste más lejano.
Los catrachos ya esperaban el final del partido, pero Haland buscaba más, realizó la misma jugada de toda la noche, recibió el balón por la derecha que condujo hasta el área chica y con un remate cruzado doblo las manos del arquero y entro a las redes.
En tiempo agregado, Everson López ve la tarjeta roja por una patada a la rodilla del jugador contrario, Honduras quedaba con nueve jugadores tras la patada artera del número 6. Esta situación fue aprovechada y al minuto 95´tras un pase bombeado por parte de Boreeiet, Haland anotaba y cerraba el contundente marcador de 12-0.
El anotador noruego dejó su cuenta personal en 9 goles y dio comienzo a una carrera extraordinaria, por otra parte, el partido disputado obtuvo el récord histórico del equipo con más goles recibidos en una justa mundialista.

