Por: José Alejandro Matamoros Melgoza

El 29 de mayo se cumplieron 23 años cuando el equipo mexiquense llegó a una final contra el Guadalajara.

Es por eso que hoy recordamos a los fantásticos Toros de Neza un equipo que hizo historia en el balompié nacional, debido a las extravagancias que utilizaban cuando salían a las canchas.

Un equipo como ningún otro en la historia, que tenía entre sus filas a grandes ídolos como Germán Arangio, Miguel Herrera, Guillermo Vázquez, Rodrigo Ruíz, Federico Lussenhoff y Antonio Mohamed, todos dirigidos por el técnico Enrique Meza, quien ya se encuentra en el Salón de la Fama.

Quién no recuerda las máscaras o la pinta de pelo de diversas en los jugadores e incluso el veterano de mil batallas Pablo Larios, guardameta mundialista en México 86 entró a esas modas.

Sí estos mexiquense del oriente del estado eran queridos, admirados e incluso le ponían el sazón a la liga mexicana por esa rebeldía que hasta hoy en día es única en el país.

Pues bien, este equipo del Estado de México que era dirigido en ese entonces por Enrique Meza llegó hasta la final en el Verano de 1997 contra el Guadalajara aunque la perdieron por goleada eso por un momento no importo debido al cariño que se había ganado con los aficionados.

El club mexiquense solo estuvo siete años en la Primera División, pero con eso le bastó para ser inolvidable. La filosofía del equipo siempre apostó por el juego ofensivo, repleto de jugadores carismáticos y partidos épicos que le dieron un sello que pocos podrán emular.

Pese a parecer una franquicia sólida, los problemas no tardaron en llegar. Malas decisiones administrativas, constante cambio de técnicos y malos resultados terminaron por llevarlos a la extinta Primera División A en el año 2000, desapareciendo después de cuatro torneos

Posterior a eso, distintos empresarios conscientes de la convocatoria y nostalgia que genera Toros Neza han tratado de revivirlos, pero ningún experimento ha resultado exitoso. En 2010 parecía que volverían a la Liga MX; incluso, en 2013 llegaron a la gran final del Ascenso, cayendo en los penales ante La Piedad. Tras no lograr el objetivo, los nuevos propietarios cambiaron el nombre del equipo a Delfines Futbol Club.

Finalmente y con el surgimiento de la Liga de Balompie Mexicano, uno de los proyectos que participarán es el de Neza Futbol Club.

La franquicia fundadora tendrá como su nuevo director técnico a Germán Arangio, futbolista argentino que pasó por los icónicos Toros entre 1996 y 2000 y que se dedicó a marcar goles colocándose como una leyenda de la entidad. El club propiedad de Hugo Vázquez ha buscado volver a contar con el mote del club así como jugar en el Estadio de la UTN aunque no han recibido el aval del gobierno estatal por problemas en la estructura del inmueble.

Neza incluso ya presentó sus uniformes para debutar en la competencia que aún no tiene fecha pactada ante la pandemia de coronavirus, luciendo un short gris, playera blanca con rasgaduras rojas y medias del mismo color, con la leyenda de «que belleza la de Neza» en el anuncio. 

Recordado con nostalgia por muchos, instituciones como Toros Neza son las que vendrían bien para refrescar al futbol mexicano, demostrando que no se necesita un gran presupuesto para crear un equipo de época y ganarse nuevos seguidores.

Foto por: @NezaFutbol