Un día como hoy, pero de 2015, se jugaba la Final de la Copa del Rey en España. Aquel memorable partido enfrentaba al FC Barcelona en contra del Athletic de Bilbao, y termino con marcador de 3-1 a favor de los azulgrana.

Esta final tuvo varios acontecimientos destacados: el título 27 de Copa del Rey para el Barca, el último partido en un campeonato español para Xavi, el doblete de títulos (posteriormente triplete), y probablemente uno de los mejores goles en la carrera de Leo Messi. ¡Recordemos aquel histórico partido!
El Barcelona, a excepción de los cuartos de final, tuvo un «accesible» camino hasta llegar a la final: se enfrentó al Real Valladolid en dieciseisavos, Elche en octavos, Atlético de Madrid en cuartos, y consiguió el pase a la final derrotando al Villarreal en semifinales. Cabe mencionar que fueron ganadores de todos sus partidos hasta llegar a la final, demostrando un claro dominio en la competencia.
Por su parte, el Athletic Club de Bilbao: se enfrentó al CD Alcoyano en dieciseisavos, Celta en octavos de final, Málaga en cuartos de final y al Espanyol en semis, llegando así a la final contra el Barca.
El partido se disputó en el Camp Nou, esto por acuerdo de organización por parte de la Real Federación Española de Fútbol. Era un vibrante encuentro, el partido inició con una sorpresa, un golazo de Leo Messi al minuto 20, el argentino driblo con la zurda desde la banda derecha escapándose de cinco jugadores en el camino, y llegando al área remato potente a la esquina inferior derecha; inalcanzable para el arquero, nos poníamos 1-0. Pero los catalanes continuaron tratando de sacar ventaja, Neymar al minuto 37 anotaría el segundo gol, llevándose una cómoda diferencia al descanso.
El segundo tiempo inició con más intensificar, los de Bilbao llegaron con mayor estrategia, dinamismo y garra; esto se vio reflejado en varios robos de balón y algunas oportunidades las cuales no pudieron concretizarse en el marcador. Pero aun con eso, todo se definió con otro gol de Messi, al minuto 74, siendo el segundo del partido para el argentino. Al minuto 80 el Athletic consiguió descontar en el marcador, dejando un resultado de 3-1, mismo que permaneció hasta el final del compromiso.
El Barca era campeón de Copa, Xavi Hernández y Andrés Iniesta fueron los encargadoz de levantar el trofeo. En aquella temporada el Barca ganó ambas competiciones locales y conseguía un doblete el cual, con alcanzar el título de Champions League, se convirtió en un triplete; el segundo en la historia del club.
Aquellos equipos vivían una etapa muy diferente a la de la actual temporada, el Athletic era reconocido por complicarle los partidos a los equipos más grandes, su solidez defensiva y las pautas estrategicas como táctica colectivas; virtudes que lo colocaban en una segunda línea de los equipos más fuertes de España, junto con el Valencia y el Sevilla. Actualmente este club conserva gran parte de esas buenas virtudes y costumbres, sin embargo, no es el mismo de aquella época.
El FC Barcelona vivió en esa temporada su último temporada brillante en Europa. Sin embargo, aquella copa significó el primero de cuatro títulos consecutivos en esta competencia; siendo aquel trofeo uno de los primeros pasos para el dominio que ha tenido en España en los últimos años, tanto en la Copa del Rey como en LaLiga.
Los grandes encuentros siempre traen consigo momentos memorables, este partido nos proyecta la esencia del mejor momento que han vivido estos clubes en los últimos tiempos. La afición, la pasión, y el choque futbolero fueron el espectáculo de aquel compromiso; son este tipo de partidos los que todos los hinchas amamos, y en este tiempo de emergencia, extrañamos.