Las alarmas y los focos rojos se encienden para Cruz Azul. De acuerdo con diversos medios de comunicación, informaron la noche de ayer que las cuentas bancarias de los directivos de «La Máquina», Guillermo y Alfredo Álvarez, así como Víctor Garcés; han sido congeladas tras la investigación realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda (UIF), quienes dictaminaron una acusación en contra de los directivos celestes por manejo de capital de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
Dicha investigación tiene en la mira a los directivos de la Cooperativa de Cruz Azul, donde se difunde el caso de Billy Álvarez y la realización de transacciones irregulares por una cantidad que ronda los 1,200 millones de pesos en distintos países. Mientras se desarrollan las diligencias mencionadas, las circunstancias para el conjunto celeste no pintan nada bien; de confirmarse el caso, Cruz Azul quedaría desafiliado de la Primera División del futbol mexicano.
El artículo 66 de la Liga MX decreta que un afiliado a la Federación Mexicana de Futbol perderá dicha afiliación con respecto al punto C si: “El Dueño y/o directivos del Club incurren en actos delictivos o de dudosa reputación, a juicio Comité Ejecutivo”; no sin antes mencionar que, informes de ESPN han recalcado que la UIF no solo intervino en los directivos, sino de igual manera, con la Cooperativa Cruz Azul y su totalidad; por lo que el futuro del nombrado uno de los 4 grandes correría peligro.
Esta mañana, el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla; lanzó un comunicado donde destaca que “La Liga MX no ha recibido hasta el momento notificación o reporte alguno sobre investigaciones llevadas a cabo por la Unidad de Inteligencia Financiera. Para la Presidencia de la LIGA MX, y acorde al marco legal de nuestro país, los ciudadanos cuentan con la presunción de inocencia como una condición fundamental”; sin embargo, Bonilla pone de manifiesto la disposición de la Liga MX de colaborar con las autoridades correspondientes para hacer valer la legalidad y derechos fundamentales frente a las presuntas investigaciones.
