
La Liga Premier de Rusia es el nombre de la máxima categoría del sistema de ligas del fútbol Ruso, esta liga fue creada en 1992 luego de la desaparición de la Federación de Fútbol de la Unión Soviética. bajo el clásico formato de competición del fútbol europeo de todos contra todos en partidos de ida y vuelta, el FC SPARTAK MOSCÚ es el máximo ganador en cuanto a títulos se refiere, ha ganado 10 de sus 27 ediciones.
En su 28° edición de la liga, fue suspendida en su jornada 23 y dejando un panorama confuso como todas las ligas de fútbol suspendidas por indicaciones de sus respectivos gobiernos para evitar contagios del virus COVID-19, en 22 jornadas que se jugaron, el ZENIT SAINT PETERSBURG (actual campeón) pudo cosechar 50 puntos para ser lideres con lugar en la próxima edición de la liga de campeones, al igual que el segundo lugar.
El calendario con el cual basan sus juegos y la duración de una temporada dio inicio el 13 de julio de 2019 y debería llegar a su fin el día de mañana 30 de mayo de 2020 definiendo a los equipos que tendrían boleto a la liga de campeones, quien jugaría la tercera ronda, los equipos clasificados a la liga de Europa y los equipos descendidos a la Liga Nacional de Fútbol de Rusia, dentro de los escenarios a Rusia le tocó uno no tan complicado gracias a la gran organización de su gobierno, su liga no quedo tan desfasada y solo restan 8 jornadas por jugarse cosa que les permite concluir el campeonato antes de tomar una decisión precipitada como otros países.

Ante los miedos e incertidumbres que se generan con el paso de las fechas suspendidas, La Unión de Fútbol de Rusia ha podido anunciar la autorización gubernamental para disputar partidos a partir del 21 de julio, incluso anunció que podrán hacerlo con espectadores, siempre y cuando se respeten los lineamientos para evitar contagios de COVID-19.
Se comprende que todo se efectuará paulatinamente y a medida que se vea la respuesta de los aficionados. Serán los clubes los que decidan cómo distribuir a los aficionados en las gradas, ya que esta depende del aforo de cada estadio, que va desde los casi 70 mil espectadores del Zenit Arena a otros como el Gazovik del Orenburg, con 7 mil 500 asientos.
El 21 de junio arrancará la jornada vigésima tercera con el Zenit Saint Petersburg como líder destacado, con nueve puntos de ventaja sobre el segundo, el Lokomotiv Moscú. Las ocho jornadas que quedan deberán disputarse del 21 de junio al 22 de julio, lo que significa que cuatro de las jornadas de liga se disputarán entre semana.

