Difícilmente un peleador de estatura corta y complexión pequeña logra triunfar contra peleadores que le triplican su peso y le doblan la estatura. Sin embargo, Rey Mysterio lo logró.

Nacido en California pero de padres mexicanos, Mysterio ha logrado labrar su nombre en los países que ha peleado, dejando huella en cada fanático alrededor del mundo.

Tras su debut en 1989 a sus 14 años con el nombre de “Lagartija Verde”, su tío y entrenador Rey Mysterio Sr. le heredó el nombre de “Rey Mysterio Jr.” para que tuviera mayor impacto. Fue con este nombre con el que se integró en 1992 a la AAA, empresa que recién iniciaba sus andares en México de la mano de Antonio Peña.

Su primer etapa en esta empresa duró 3 años, para después dar el salto a los Estados Unidos en la empresa ECW donde duró 1 año, teniendo peleas extremas con Sabú, leyenda mundial de lo extremo.

Sus buenas actuaciones le hicieron firmar con WCW, en su momento rival de WWE en números de rating. En esta empresa estuvo 5 años, logrando capturar 5 veces el Campeonato Crucero y 3 veces el Campeonato por Parejas. No estuvo solo, pues en esta época de la empresa, llegaron luchadores mexicanos a sus filas como lo fueron La Parka, Psicosis, Juventud Guerrera, entre otros. 

Tuvo una breve etapa en 2001 por el circuito independiente, peleando en México, Estados Unidos y Puerto Rico. En 2002 llegó su mejor etapa al firmar con WWE Cuando ingresó a esta, Rey Mysterio estuvo en los planos medianos, al buscar los Campeonatos por Parejas junto con Edge.

Después de esto consiguió obtener el Campeonato Crucero de WWE en un par de ocasiones al igual que el Campeonato por Parejas de WWE.

Su impulso a los planes estelares llegaron en 2006, cuando logró salir con la victoria del Royal Rumble Match  para luego conseguir el Campeonato Mundial Pesado en Wrestlemania 22. 

Estuvo 13 años en WWE, consiguiendo el Campeonato de WWE, el Campeonato Intercontinental (2 veces), el Campeonato de los Estados Unidos (2 veces), el Campeonato de Parejas (4 veces) y el Campeonato Mundial Pesado en 2 ocasiones.

Tras su salida regresó a AAA logrando obtener la primer Copa Mundial de Lucha Libre en 2015 al lado de Myzteziz y de Alberto “El Patrón”. También durante este tiempo luchó para Lucha Underground en suelo estadounidense.

Trabajó pocas fechas en NJPW, teniendo 3 luchas en tierras niponas obteniendo 3 victorias. Fue en 2018 cuando regresó a WWE, primero teniendo una aparición en el Royal Rumble y meses más tarde firmando un contrato que lo tiene ligado hasta el día de hoy.

Rey Mysterio es considerado uno de los mejores luchadores en la historia, no sólo de México sino también a nivel mundial. Sus 31 años de carrera y múltiples campeonatos lo avalan como una de las máximas figuras de todos los tiempos.

WWE ha anunciado que este lunes llevará a cabo una ceremonia de retiro para la superestrella mexicana en RAW. Sus 3 décadas de carrera son sencillas de decir, pero le han costado sangre, sudor y lágrimas.

Rey Mysterio ha marcado un antes y un después en el mundo de la lucha, y seguramente en un futuro el “Amo del 619” formará parte del Salón de la Fama de WWE.