A raíz del terrible asesinato de George Floyd por parte de un policía en la ciudad de Minneapolis, Minnesota, múltiples protestas han surgido en el país estadounidense, pues no es la primera vez que se sabe que las personas de ascendencia afroamericana son víctimas de discriminación y abusos policiales. Es por eso que hoy, te traigo dos ocasiones recientes en que los jugadores de la NFL han protestado en favor de causas sociales.
Colin Kaepernick y su rodilla en tierra
Sin lugar a dudas, el caso más sonado dentro de la NFL, pues a día de hoy, el caso Kaepernick sigue dando de qué hablar. Todo comenzó en el 2016, cuando el entonces quarterback de los San Francisco 49ers. En un partido de pretemporada ante los Green Bay Packers, Kap decidió mantenerse en la banca mientras el himno de los Estados Unidos era entonado y la bandera se encontraba desplegada sobre el campo. Esto llamó la atención de la prensa, quienes lo cuestionaron después del juego, a lo que el jugador respondió: «no estoy buscando aprobación, solo quiero alzar la voz por aquellos oprimidos que no pueden hacerlo». La siguiente semana, en el partido ante los entonces San Diego Chargers, Kaepernick no se quedó en el banco, sino que durante la interpretación del himno decidió poner una rodilla en tierra y alzar el puño como gesto de solidaridad con el movimiento Black Lives Matter y crítica a la brutalidad policial contra la comunidad afroamericana. El jugador de los 49ers continuó con su protesta por el resto de la temporada, acompañado por algunos de sus compañeros de equipo quienes poco a poco se unían a sus reclamos.

Es bien sabido que una vez que terminó la temporada de 2016, los 49ers no renovaron su contrato y desde entonces, Kaepernick no ha vuelto a pisar una cancha de NFL, pues ningún equipo se ha visto genuinamente interesado en ofrecerle un empleo al jugador que casi gana el Super Bowl XLVII. Sin embargo, desde entonces Kaepernick ha trabajado como activista, gracias a lo cual ha sido imagen de diversas campañas anti-racismo, le valió aparecer en la portada de la revista TIME, y continua luchando por los derechos de quienes no pueden defenderse por sí solos.
Donald Trump vs los jugadores de la NFL
En 2018, las protestas volvieron a hacerse presentes en los emparrillados de la National Football League, solo que en esta ocasión, no fueron por algún jugador en particular, aunque es cierto que el movimiento que comenzó Colin Kaepernick sentó las bases de las protestas venideras.
Todo comenzó con las declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien tras el incidente con Kaepernick, tomó una postura en contra de este tipo de protestas, haciendo comentarios como que «si un jugador no era capaz de estar de pie ante su bandera, probablemente no debería estar en el país». Aunado a estas declaraciones, la NFL modificó su reglamento, en el cual sancionarían a los jugadores que no cumplieran con el protocolo del himno nacional antes de los partidos.
Ese mismo año, los Philadelphia Eagles, campeones del Super Bowl LII, declinaron la tradicional visita a la Casa Blanca por parte del equipo campeón del Super Bowl. En la primera semana de pretemporada, varios jugadores de distintos equipos se sumaron a las protestas en contra del presidente y la liga al momento de la entonación del himno nacional. Arrodillados y con el puño en alto, los jugadores realizaron sus protestas contra la injusticia social y la violencia policial contra los afroamericanos.
La respuesta del presidente fue pedir a la liga que los jugadores fueran suspendidos sin goce a sueldo, pues es bien sabido que el mandatario detesta esa clase de protestas. No obstante, la liga llegó a un acuerdo con el sindicato de jugadores, donde se suspendían las modificaciones hechas al reglamento antes de que comenzara la temporada.

Evidentemente la NFL es una de las ligas deportivas más importantes en el mundo, por lo que lo que pase dentro y fuera del emparrillado, repercutirá en los medios e incluso, en la sociedad. Así, con la protesta que inició en 2016 Colin Kaepernick, se le dio voz, al menos en parte, a aquellos que más lo necesitaban. No dudemos que, en caso de ser necesario, habrá algún jugador u organización que vuelva a dar un paso al frente y comenzará una protesta en pro de los derechos humanos.
Con información de: ESPN, Sport.es, mundodeportivo y clarín.
