Tras casi medio año, el mundo comienza a volver a la normalidad, paulatinamente y con las medidas de precaución necesarias. Para el atletismo, la pandemia global significó el aplazamiento de la cita olímpica en Tokio que se agendaba para el verano de este año, y la cancelación total de múltiples encuentros, maratones y carreras importantes. Sin embargo, el pasado 20 de mayo se llevó a cabo una de los primeros encuentros atléticos post pandemia. En un parque de Stavanger, Noruega, se realizaron carreras de 10 y 5 kilómetros, que contaron con la presencia de muchos atletas globales y con la sensacional del momento en aquel país: los hermanos Ingebrigtsen. Fue uno de ellos, el más joven, Jakob, quién en una inteligente estrategia, rompió el récord nacional de los 5k en ruta, volando por las calles de país y finalizando con un tiempo de 13:29 minutos, batiendo el récord anterior por más de 10 segundos. Más allá de ser uno de los primeros eventos con presencia global en el atletismo, cabe destacar la velocidad del joven Jakob que, con apenas 19 años, arrastrando una lesión a inicios de año y con prácticamente nulo entrenamiento por el confinamiento, logró romper una marca tan importante, éste chico estará en la mira de muchos en los Juegos Olímpicos Tokio 2021.
Cabe destacar que, para la realización de ésta carrera, se controló el número de espectadores, quienes pasaron por un filtro sanitizador y selectivo, además de que los corredores tuvieron que calificar bajo registro en plusmarca del 2019 y tuvieron una salida al estilo Fórmula 1, saliendo en grupos de 6, en posición de “V” y con 30 segundos entre cada grupo.
A raíz de ésta carrera, muchos organismos se han animado a realizar encuentros, destacando una nueva carrera llamada “Quarantine Classico” en Arizona donde Leo Daschbach se convirtió en el onceavo atleta de preparatoria en correr la milla en menos de 4 minutos y el maratón virtual impulsado por el equipo líder en el mundo INEOS, dónde las leyendas, Eliud Kipchoge, Kenenisa Bekele, Geoffrew Kamworor y Joshua Cheptegei, todos, poseedores de récords desde los 10,000 metros hasta el maratón, correrán precisanemente un maratón por relevos, impulsando a hacerlo online, con el objetivo de juntar fondos para la lucha contra el COVID.
