Por: José Alejandro Matamoros Melgoza

El conjunto del Rebaño Sagrado celebra un año más de aquella obtención de título en el campeonato mexicano y la copa mexicana, bajo el liderato del pastor Matías Almeyda.

Un día como hoy hace tres años Chivas dio por finalizada la sequía de 11 años sin ser campeón. El pasado 28 de mayo, pero del año 2017, el conjunto de Chivas de Guadalajara lograba uno de los títulos más esperados por la afición rojiblanca… ¡La doce! El Rebaño Sagrado lograba sumar su duodécimo campeonato en la historia de club, peleando con uno de sus máximos rivales en el futbol mexicano, como lo es Tigres.

Es por eso que el 28 de mayo ya puede considerarse un día festivo en el calendario rojiblanco, dedicado a celebrar el título del Clausura 2017 y que completó aquel entonces inédito doblete.

El Rebaño Sagrado, hace 3 años, se impuso sobre Tigres UANL para consagrarse como campeón en el Clausura 2017 y convertirse en el primer club que conquistaba el anhelado doblete, en torneos cortos, tras levantar la Copa MX solo un mes antes.

Pero solamente tres años bastaron para que la base de un equipo multicampeón, que alcanzó la gloria de la Liga MX el 28 de mayo de 2017, se desmantelara. La era de Matías Almeyda es ahora sólo un brillante recuerdo en la historia de Chivas. De los 11 jugadores titulares, siete de banca y el entrenador que derrotaron a Tigres (4-3 global) en la Final, sólo cuatro continúan en la institución.

De esos cuatro jugadores, el «Chapo» Jesús Sánchez era titular indiscutible con el «Pelado». José Juan «Gallito» Vázquez también fue parte del 11 inicial durante todo el torneo del título, pero salió de Chivas para volver antes de arrancar el Clausura 2020. Mientras que los otros dos, Miguel «Pocho» Ponce y la «Chofis» Javier Eduardo López no eran fijos en el cuadro de Matías Almeyda.

Foto por: chivaspasión.com

Fue un 28 de mayo del 2017, cuando Chivas recibía a Tigres en la vuelta de la final en un Estadio Omnilife a reventar. Habían pasado años para volver a ver al Rebaño en un duelo decisivo por el título de la Liga MX y tras un trepidante 2-2 en el Volcán, todo estaba en el aire.

Una espectacular asistencia de Oswaldo Alanís y un mejor remate de primera intención de Alan Pulido, pusieron en ventaja a Chivas. En el segundo tiempo, tras una atropellada jugada que rescató Carlos Fierro, el remate final fue del ‘Gallito‘ Vázquez para poner el 2-0.

Ismael Sosa puso el 2-1 al 88 y después se dio la jugada por la que el árbitro, Luis Enrique Santander se hizo famoso. Parecía un penal dudoso a favor de Tigres pero no se marcó y al final, Chivas alzaría el título. La ‘12‘. El Rebaño en la cima de la mano de Matías Almeyda.

Una plantilla extraordinaria con una unión que no se le había visto a casi ningún equipo de la liga, una química que resaltaba entre nos jugadores y el equipo de entrenadores, lograron alcanzar la cima para volver a poner el lugar de Chivas en donde siempre ha estado y merece estar, en el primer lugar, pero al final no todo fue color rosa para chivas pues con el Jerry Krause mexicano alias “Jose Luis Higuera” desmanteló a este equipo como lo mencionamos y no se les dio la oportunidad de poder seguir escribiendo más. Pero con todo y eso hoy 28 de Mayo es un día que los Aficionados Rojiblancos marcan como histórico y quedará en las memorias de todos por el re nacimiento de las Chivas de Guadalajara.