Enrique Cano
Es claro que para todo futbolista sus mayores objetivos son el representar a su país y, en especial, cumplir el sueño de jugar y consagrar su carrera en las ligas más exigentes del mundo; Europa representa un desafío para los mexicanos.
Una gama de representantes mexicanos denominada “La generación de oro”, busca hacer la diferencia y destacar con la diversificación del destello de su buen fútbol; sin embargo, para algunos no todo es color de rosas. Desde la gran revelación de Raúl Jiménez con Wolverhampton, mientras los poderosos de Europa se encuentran en la disputa por hacerse de los servicios del ex-americanista; hasta la escasez de minutos de un Diego Laínez que no termina de convencer del todo al equipo del Betis. Dadas las circunstancias que están golpeando al fútbol y al mundo entero, ¿qué les depara a los aztecas con sus respectivos clubes tras lo demostrado antes del obligado parón futbolístico?
La noticia del momento se la lleva el delantero Raúl Jiménez, quien se ha convertido en el foco de atención para los grandes de Europa como Juventus y Manchester United; la “Vecchia Signora” está un paso adelante. Las destacadas actuaciones del mexicano en la Premier League no son mera casualidad para que el conjunto italiano muestre un fuerte interés en el; tanto medios como la afición mexicana ven con mucha ilusión la conformación de la dupla entre Cristiano Ronaldo y el artillero.
Jiménez ha tenido de temporada de ensueño; 13 goles anotados en un total de 28 partidos durante la temporada 2019-2020 del fútbol inglés, donde su mentalidad goleadora lo posicionó en la historia de los “Wolves” convirtiéndose en el goleador histórico del club con 23 anotaciones.
Así mismo, es importante destacar la actualidad que circunda al eterno capitán de la Selección Mexicana, Andrés Guardado. “El Principito” ya tiene asegurado su futuro en el equipo del Real Betis, al renovar su contrato a finales del año pasado mucho antes del golpe surgido por la pandemia. Guardado sin lugar a duda, es uno de los referentes en el medio campo del conjunto sevillista; 92 partidos vistiendo la camiseta del Betis, 633 pases completados y 107 balones recuperados en esta temporada, lo mantienen en el corazón de la afición española.
Por otro lado, Diego Lainez no ha tenido la misma fortuna en el Betis. Las principales trabas que han frenado la actividad de Diego han sido su adaptación y su juventud; sin embargo, esto no es reflejo de su falta de calidad, porque claro que la tiene. Un posible préstamo a otro equipo del continente europeo es una buena alternativa para el joven mexicano, lo que le permitirá explotar sus cualidades dentro de la cancha y principalmente, para adquirir experiencia en el “viejo continente”, ya que durante la temporada 2019-2020 de la Liga Santander solamente vio acción en 10 encuentros.
Néstor Araujo, otro de los mexicanos en la liga española, perteneciente al Celta de Vigo, ve en muy buenas manos su futuro. El defensa central ha afianzado su estadía en este club, con 995 pases completados, 114 recuperaciones y 1 gol a favor en 25 partidos de la presente temporada, por lo que para Araujo, no resulta un inconveniente el seguir vistiendo la camiseta del equipo español.
El verdadero dolor de cabeza y la incertidumbre de su futuro con sus respectivos clubes, es para los ya conocidos y formados en las bases de Pachuca, Hirving Lozano y Erick Gutiérrez. Por un lado, en lo que va de la temporada italiana, “Chucky” simplemente ha visto rodar el balón desde la banca de la mano del legendario Gennaro Gattuso; 2 goles anotados en 16 partidos con Napoli, es la pesadilla del “niño diabólico”. La búsqueda obligada de nuevos aires para Lozano resulta la mejor opción, ya que para Gattuso el desarrollo de su juego no encaja en el esquema del equipo italiano. Lozano debe salir lo más pronto posible en el próximo mercado y demostrar en un nuevo equipo su calidad y diferencia futbolística. Para “Guti”, su futuro con el PSV Eindhoven pinta de la misma manera; con la partida de su “mejor amigo” y con un total de 4 partidos disputados, la carrera de “Guti” en Europa parece haber llegado a su fin; un posible regreso a México con alguno de los “4 grandes” es lo más factible.
A pesar del parón futbolístico, el mercado de transferencias no deja de moverse; Jesus “Tecatito” Corona es uno de los movimientos más sonados en las últimas semanas. Tanto Inter de Milán como Chelsea estarían interesados en adquirir a la joya mexicana, quien tras 5 temporadas con el Oporto de Portugal, 24 duelos disputados y 2 goles anotados en esta campaña, no ve con malos ojos su traspaso a cualquiera de estos dos grandes clubes que su mismo representante ha confirmado dicho acercamiento.
La labor plurifuncional de Edson Alvarez es indiscutible. El contención del equipo del Ajax apenas está comenzando su recorrido en la liga holandesa y en el fútbol europeo. Tras la cancelación de la Eredivisie, Edson logró disputar 6 encuentros; su futuro en el equipo holandés luce prometedor, sus destacadas actuaciones han convencido al estratega Ronald de Boer para darle la mayor cantidad de minutos posibles y ganarse un puesto en el actual campeón de Holanda.
Claro que no puede faltar el último integrante de la “legión europea”, Héctor Herrera. Al mediocampista del Atlético de Madrid le ha costado inmensamente mantenerse en el cuadro comandado por Diego “Cholo” Simeone; a pesar de los elogios del estratega argentino, el futuro de “HH” aún es incierto. 16 partidos y 1 gol en la temporada 2019-2020, son los números de Herrera con los “colchoneros”, quien aún está en la espera de que arranque nuevamente la Liga Santander para mantenerse en el equipo español.
Futuros inciertos y consolidaciones en el “viejo continente” envuelven a los “aztecas”; el inicio de cada una de sus respectivas ligas es una moneda en el aire, por lo que dependerá de los mismos jugadores hasta donde desean mantener su estadía en la élite del fútbol para que se conviertan en referentes para la exportación de más promesas mexicanas a las ligas más competitivas del mundo y que la “legión europea” no se derrumbe.
