Por: José Alejandro Matamoros Melgoza

No es sorpresa para nadie que el dueño de los Cowboys, Jerry Jones haya tomado esta posesión tan ofensiva en la pretemporada después de la temporada fracasada que tuvieron los cowboys en el 2019 donde empezaron con un record de 3-0 con las miras puestas sobre el trofeo Lombardi pero no todo fue color rosa pues los siguientes partidos terminaron con un record de 5-8, dejando un final de 8-8 a los cowboys y quedándose a un juego de diferencia de ganar su conferencia a los Philadelphia Eagles.
Este resultado final le costó a Jason Garrett su puesto como Head Coach de los Dallas Cowboys, una decisión que para muchos o la mayoría Jerry Jones ya se había tardado en tomar, las dos partes se separaron después de un largo matrimonio que comenzó con Garrett como quarterback suplente durante siete de sus ocho temporadas en la NFL desde 1993-1999.
A partir de ahí, Garrett se unió a las filas de entrenadores como coordinador ofensivo de Dallas bajo Wade Phillips en 2007. Permaneció en esa instancia hasta 2010, cuando reemplazó a Phillips como entrenador interino después de un inicio de 1-7.
Desde entonces, Garrett compiló un récord de 85-67 como entrenador de los Cowboys.
Esta fue la primera decisión que tomo Jerry Jones para empezar la limpieza en la organización Vaquera para volver a aspirar y ganar un Super Bowl. Una vez hecha la limpieza en el Staff de Cocheo Jones contrato un nuevo Staff con experiencia en la liga y que su líder es un Head Coach veterano, es así como los Cowboys contrataron a Mike McCarthy con la esperanza de que él pueda hacer por los Cowboys lo que hizo por otra franquicia histórica como lo son los Green Bay Packers, ganar un Super Bowl.

La llegada de McCarthy levanta los ánimos de un equipo que ha tenido talento en los últimos años, pero que no había sido explotado al máximo, y uno de los principales problemas del equipo, recaía en la figura del entrenador en jefe que no había tenido la capacidad para mandar las jugadas indicadas en los momentos importantes de cada partido, así como mostrar el carácter para dirigir a un equipo de la talla de los Cowboys. McCarthy se caracteriza por ser uno de los mejores en los últimos años en el desarrollo de la ofensiva, de llamar las jugadas y de la explotación de las armas que se tienen en el ataque.
En febrero de 2011, McCarthy llevó a los Packers a una victoria en el Super Bowl XLV contra los Pittsburgh Steelers en el estadio AT&T, su nuevo hogar con los Cowboys.
McCarthy compiló un récord de 125-77-2 con los Packers y llegó a los playoffs en nueve de sus 13 temporadas. Además de la temporada del Super Bowl, los Packers llegaron al Juego de Campeonato de la NFC dos veces, pero su mandato terminó agriamente, se perdió los playoffs en 2017 y fue despedido después de 12 juegos en 2018.
McCarthy pasó la temporada pasada estudiando las tendencias en toda la liga mientras también planeaba su próximo trabajo. Se entrevistó para la vacante de los New York Jets después de la temporada 2018 y rechazó la oportunidad de hablar con los Tampa Bay Buccaneers y los Arizona Cardinals.

Consigo McCarthy trajo nuevos coordinadores en ambos lados del balón, con lo que solo se quedó con el mismo Coordinador Ofensivo que volverá para su segunda temporada en esta posición en los demás lugares así fue como quedo el nuevo Staff de Cocheo de los Cowboys:
- Ofensiva – Coordinador Ofensivo – Kellen Moore:
• Entrenador de Quarterbacks: Doug Nussmeier.
• Entrenador de Corredores: Skip Peete.
• Entrenador de Receptores: Adam Henry.
• Entrenador de Alas Cerradas: Lunda Wells.
• Entrenador de Línea Ofensiva: Joe Philbin. - Defensiva – Coordinador Defensivo – Mike Nolan:
• Asistente del Coordinador: George Edwards.
• Entrenador de Línea Defensiva: Jim Tomsula.
• Asistente de Línea Defensiva: Leon Lett.
• Entrenador de Linebackers: Scott McCurley.
• Entrenador de Defensive Backs (Cornerbacks y Safety): Maurice Linguist.
• Asistente en Defensive Backs: Al Harris. - Equipos Especiales – Coordinador de Equipos Especiales – John Fassel.
Después de tener a su Staff de Entrenadores completo llego el principio de la temporada baja (agencia libre) fue una época interesante para los Dallas Cowboys. No pudieron alcanzar una extensión a largo plazo con el mariscal de campo Dak Prescott y perdieron el cornerback No. 1 Byron Jones. Sin embargo, hicieron una franchise tag con Prescott y firmaron al receptor titular Amari Cooper con un contrato de cinco años por 100 millones de dólares.
Dallas perdió al Rusher Robert Quinn pero añadió el tackle defensivo Dontari Poe, el safety Ha Ha Clinton-Dix y el tackle defensivo Gerald McCoy. Los Cowboys recontrataron al linebacker Sean Lee y al centro Joe Looney mientras que añadieron al liniero ofensivo Cameron Erving y al mariscal de campo Andy Dalton.
Las dos últimas adiciones fueron fuertes movimientos de seguro dado el retiro del centro Travis Frederick y la incertidumbre que rodea el estatus de contrato de Prescott.
El futuro de Prescott en Dallas sigue siendo un gran interrogante, pero los Cowboys han hecho lo suficiente para estar en la carrera por el título de la NFC East, y también ser contendiente al superbowl incluso si decide aguantar esta temporada.
Sin más preámbulo vamos a analizar las pérdidas de los cowboys así como también las ganancias en cada movimiento.

• Extensiones de contrato:
- Amari Cooper (WR) con un contrato de 5 años – $100 Millones de Dólares de los cuales $40 Millones son garantizados. A la edad de tan solo 25 años Amari Cooper tuvo su primera temporada completa donde tuvo más de 1,000 yardas por aire y esto le gano un contrato jugoso para mantenerlo en Dallas por los siguientes 5 años con su QB Dak Prescott y RB Zeke Elliott con quienes ha encajado a la perfección.
- Dak Prescott (QB) con un contrato que le otorga el puesto de Franchise Tag de los Cowboys que le dará un salario de más de 30 millones por este año, a falta de la firma de este con fecha límite el 15 de Julio.
- Sean Lee (LB) con un contrato de 1 año – $4.5 millones de dólares de los cuales $2 millones son garantizados. “El General” regresa para su 10ma temporada con los Cowboys para emparejarse con Jaylon Smith y Leighton Van Der Esch como uno de los mejores tríos de LB de la liga aportando su veteranía para los jóvenes y en la busca de su anhelado anillo.
- Blake Jarwin (TE) con un contrato de 4 años – $22 millones de dólares de los cuales $9.25 millones son garantizados. Después de pasar un temporada detrás de uno de los mejores TE de la historia (Jason Witten) Blake vuelve para afianzar el primer puesto como TE de los Cowboys.
- Anthony Brown (CB) con un contrato de 3 años – $15.5 Millones de dólares de los cuales $8 son garantizados. Anthony regresa para mantener su primer puesto como nickel cornerback titular y tener más veteranía en la profundidad de la posición de CB.
- Joe Looney (C) con un contrato de 1 año – $2.4 millones de dólares.
- Joe Thomas (LB) con un contrato de 1 año – $1.25 millones.
- C.J. Goodwin (CB) con un contrato de 1 año – $1.05 millones.
- Justin March (LB) con un contrato de 1 año – $1.05 millones.
- Darian Thompson (S) con un contrato de 2 año – $2.5 millones.
- Adam Redmond (C) con un contrato de 1 año – $825 mil dólares.
- L.P. Ladouceur (LS) con un contrato de 1 año – $1.2 millones.
- Kai Forbath (K) con un contrato de 1 año – $1.2 millones.

• Jugadores Perdidos en la Agencia libre:
- Travis Frederick (C) – Retiro
- Byron Jones (S): Debido a la alta suma de dinero que demandaba, era sabido por muchos que Jones no iba a volver a Dallas para el 2020. Byron recibió un contrato enorme por parte de los Miami Dolphins de cinco años y $82.5 millones de dólares, convirtiéndose así en el esquinero mejor pagado de la historia.
- Randall Cobb (WR): El receptor abierto número tres de los Cowboys en cuanto a profundidad de la plantilla se refiere, firmó un contrato con los Houston Texans por tres años y $27 millones de dólares. Lamentablemente el reencuentro que todos esperábamos entre Cobb y McCarthy no será posible.
- Robert Quinn (RE): Una de las más, sino la más dolorosa pérdida de los Cowboys hasta los momentos de acuerdo con gran parte de la afición vaquera. El liniero defensivo se marcha a la ciudad de los vientos para jugar con los Chicago Bears por los próximos cinco años, con un contrato de $70 millones de dólares ($30 garantizados).
- Jason Witten (TE). El veterano ala cerrada decidió cambiar de aires en lo que muy probablemente será su última temporada como jugador profesional. Tras la renovación de Jarwin, Witten decidió aceptar la oferta de los Las Vegas Raiders por un año y $4.75 millones de dólares.
- Maliek Collins (DT): Otro jugador que fuese titular en todos los juegos de la temporada pasada con los Cowboys decide macharse a los Las Vegas Raiders. El tackle defensivo firmó un contrato del cual no se han revelado ningunos detalles, pero fue confirmado por ambos equipos el día de ayer.
- Jeff Heath (S): Una vez más, los Las Vegas Raiders hicieron de las suyas y se llevaron a un tercer vaquero a sus plantillas. En esta ocasión fue el safety Jeff Heath, quien jugará con el renovado equipo por los próximos dos años, ganando $8 millones de dólares.
- Cameron Fleming (OT): El tackle ofensivo quien jugó las últimas dos temporadas en Dallas no ha recibido ofertas de otro equipo de la liga; sin embargo, se confirmó que no volverá a los Cowboys luego de que estos decidieran no ejercer la opción para el 2020 valorada en $4 millones de dólares, convirtiendo así a Fleming en un agente libre sin restricciones.

• Jugadores adquiridos en la agencia libre:
- DT – Gerald McCoy (firmado por 3 años, 18,3 millones de dólares): McCoy sigue siendo un buen jugador, pero ahora tiene 32 años, y no es el jugador de élite que una vez fue. McCoy ha tenido al menos 5 sacks en cada una de las últimas 7 temporadas, aunque sus números han estado constantemente en descenso durante ese período.
- DT – Dontari Poe (firmado por 2 años, 9 millones de dólares): Poe es un enorme tackle defensivo de 1,80 metros y 90 kilos que se dirige a su novena temporada. 20,5 sacos de carrera, 4 en la última temporada. Tiene sentido que los Cowboys añadan un enorme tapón de carrera en el interior para comerse el espacio y dejar que sus linebackers detrás de él hagan jugadas.
- S – Ha Ha Clinton-Dix (firmado por un año, 4 millones de dólares): Reemplazaron un mal tacleo en Jeff Heath por otro en Clinton-Dix. No es una gran señal cuando un jugador está en su cuarto equipo en un lapso de menos de 17 meses.
- DE – Aldon Smith (firmado por un año, 2 millones de dólares): Smith, de 30 años, no ha jugado en un partido desde que fue suspendido en 2015 por problemas legales y de abuso de sustancias, recientemente este fue incluido en el programa para poder volver a la NFL. El dueño y gerente general de los vaqueros, Jerry Jones, tiene un historial de arriesgarse con jugadores de pasado difícil, Smith ha tenido 47.5 sacks in 59 juegos que ha participado para ganarse ser seleccionado una vez como All Pro y Pro Bowler múltiples veces bajo el cargo del nuevo coach Jim Tomsula, veremos si puede volver a su forma inicial y recuperar ese talento.
- K – Greg Zuerlien (firmado por 3 años, 7.5 millones de dólares) un pateador all pro y pro bowler que se reúne con John Fassel en los equipos especiales.
- CB – Daryl Worley (firmado por 1 año, 3 millones de dólares)
- QB – Andy Dalton (firmado por 1 año, 3 millones de dólares)
- CB – Maurice Canady (firmado por un año, 1,25 millones de dólares): Canady es una señal de profundidad de versatilidad interna y externa. Fue cortado por los Ravens en temporada el año pasado y recogido por los Jets.
- TE – Blake Bell (firmado por 1 año, 1.7 millones de dólares)
- CB – Saivion Smith (firmado por 2 años, 1.4 millones de dólares).

Para terminar el roster inicial de los Cowboys McCarthy tuvo si primer draft a lado de Jerry Jones, y el director de personal y scout general de los Cowboys Will McClay el día 23 de Abril para seleccionar a los jugadores salientes de sus respectivas universidades, El Draft, estaba previsto para que se realizaría en Las Vegas, sin embargo se completó con éxito desde los domicilios de los entrenadores, directores generales y demás personal de cada una de las franquicias debido a la pandemia de coronavirus.
Para muchos el Draft NFL 2020 de los Dallas Cowboys fue uno de los mejores de la liga donde no sólo cubrieron la mayoría de las necesidades que tenían desde la previa, sino que tomaron jugadores muy bien valorados en posiciones mucho más tardías de lo que se estimaba.
Debido a este gran resultado el vicepresidente ejecutivo de los Dallas Cowboys, Stephen Jones, se apresuró a llamar a Will McClay el MVP del equipo en el draft de la NFL del 2020. Y, el entrenador Mike McCarthy estaba lleno de elogios después de pasar por su primer Draft con el vicepresidente de personal de jugadores, obteniendo grandes jugadores logrando que el Draft hecho por ellos fuera considerado el mejor de la liga por cubrir necesidades a través de jugadores tomados en lugares que no se estimaban que estarían.

Selecciones del Draft NFL 2020 de los Dallas Cowboys:
a) Ronda 1 – Pick 17 – WR – CeeDee Lamb – Oklahoma: Lamb, para varios scouters y gerentes generales de la NFL es el WR1 en el Draft de la NFL del 2020, es una amenaza ofensiva dinámica que tiene el tamaño, la fluidez, la rapidez y la resistencia para ser un arma de primera clase a nivel de la NFL. Es casi injusto que haya ido a un equipo que ya tenía a Amari Cooper y Michael Gallup, ambos con más de 1,000 yardas por aire la temporada pasada. Ahora, Lamb simplemente consigue hacer la unidad receptora de Dallas mucho mejor.
b) Ronda 2 – Pick 51 – CB – Trevon Diggs – Alabama: Con Diggs, los Cowboys llenan una de sus principales necesidades que era la de suplir la salida de Byron Jones en la Agencia Libre, a quien mucho se le criticaba por su falta de intercepciones, mientras que al recién seleccionado se le alaba justamente su habilidad para buscar, encontrar y atrapar el balón debido a sus antecedentes como receptor.
c) Ronda 3 – Pick 82 – DT – Neville Gallimore – Oklahoma: Los Cowboys añadieron a los veteranos linieros defensivos Gerald McCoy y Dontari Poe en contratos de tres y dos años respectivamente, así que querían asegurarse de que estaban en posición de tener algo de profundidad joven en la línea defensiva. Algunos pensaron que Gallimore se iría cuando los Cowboys lo eligieran, pero tiene cierta capacidad para igualar lo que el entrenador de línea Jim Tomsula quiere en un D-lineman. Gallimore está activo (18 tacleos por pérdida, 8,5 sacks) y comenzó 27 juegos en sus últimos dos años.
d) Ronda 4 – Pick 123 – CB – Reggie Robinson – Tulsa: Los Cowboys saben que el Draft no es sólo sobre el 2020, por eso Robinson tiene sentido. Chidobe Awuzie y Jourdan Lewis serán agentes libres después de esta temporada y Maurice Canady firmó un contrato de un año. Al igual que Trevon Diggs, el segundo jugador, Robinson tiene la capacidad de conseguir el balón. Al menos lo demostró en su última temporada con las cuatro intercepciones de su carrera. También rompió 17 pases. También tiene un historial con un don para bloquear las patadas.
e) Ronda 4 – Pick 146 – C – Tyler Biadasz – Wisconsin: Los Cowboys minimizaron la necesidad de un centro que entrara en el draft, especialmente temprano en el draft, pero después de cambiar con Filadelfia para la elección final de la cuarta ronda añadieron el Biadasz de Wisconsin. Biadasz fue un titular durante tres años que ganó el Trofeo Rimington en 2019 y es visto como un competidor duro, si no el mejor de los atletas. Para conseguir a Biadasz, los Cowboys renunciaron a una quinta ronda este año y a una quinta el año que viene a las Águilas.
f) Ronda 5 – Pick 179 – EDGE – Bradlee Anae – Utah: Anae, un aspirante a la elección con mayor potencial, es un atleta por debajo de la media, pero es un instintivo y enojado defensor de la ventaja, y en una batalla de posición por el número dos de la ventaja, tiene el perfil para elevarse por encima de la ambigüedad que se avecina en Dallas, y conseguir un papel como posible titular.
g) Ronda 7 – Pick 231 – QB – Brian DiNucci – James Madison: Trasladado desde Pitt, DiNucci completó el 70% de sus pases con 29 pases de touchdown y sólo seis intercepciones para llevar a su escuela al partido del campeonato nacional de la FCS, que se jugó justo a kilómetros de The Star.

Los Cowboys definitivamente lucen como un mejor equipo tras el Draft al darle una arma extra a su ofensiva en la figura de Ceedee Lamb, lo que los podría hacer una ofensiva por demás explosiva, además de reforzar la profundidad de ambas líneas y darle playmakers a su defensiva secundaria por ello hay que dar crédito a Jerry Jones y a los Dallas Cowboys – ellos hicieron un jonrón con su clase del draft de la NFL del 2020. En casi todas las coyunturas, han conseguido un valor increíble de principio a fin.
Con un nuevo entrenador principal, un equipo de entrenadores en su mayoría reconstruido, un nuevo enfoque para la adquisición de talento y un deseo ardiente de llegar finalmente al Super Bowl por primera vez en aproximadamente dos décadas y media, la presión sobre los Cowboys para lograr ese objetivo es posiblemente mayor de lo que ha sido desde que Bill Parcells tomó las riendas en 2003. Parcells no fue capaz de entregar un sexto Lombardi a la franquicia en tres años de intentarlo, pero las cosas se están alineando para que la estadía de McCarthy sea mucho más lujosa.
Esto es, por supuesto, si la agencia libre más impresionante de los Cowboys y la potencialmente histórica clase de draft de 2020 se combinan para traducirse en un alto rendimiento en el campo. Porque mientras que los campeones del deporte se determinan entre las líneas, esas líneas no son la papelería de la regla universitaria de tu Walmart local, sino la parrilla que separa a los contendientes de los pretendientes.
Así que si Fans de los Cowboys este puede ser su año, el cambio generacional llego a la más grande franquicia de la NFL 10 años después, con un roster lleno de talento, nuevo coach con experiencia y ganador ya de un Super Bowl y Jerry Jones con actitud ganadora y buscando lograr todo para ganarse otro anillo.

