Leo Monterd Andrade/@LeoMonterd10

La inminente venta de Monarcas Morelia a Mazatlán, confirma que en el mundo futbolístico a nivel profesional el negocio manda; atrás se deja la historia, los empleos, la identidad y fundamentalmente la desbordada pasión y alegría con la que la afición apoya incondicionalmente a su equipo. Los purépechas son sólo un ejemplo más de que los intereses de los dueños están por encima de todo y de todos.

En esta ocasión, les traigo un pequeño recuento cronológico de los recientes casos de equipos que, por adeudos, falta de utilidades, negocio, intereses y/o malos manejos deportivos financieros, se “mudaron” de sede y en muchos ejemplos de esta lista terminaron por desaparecer y con ello, le quitaron la alegría y el derecho legítimo de disfrutar de fútbol profesional a la víctima favorita de este consorcio, el aficionado.

Indios y sus malos manejos

Imagen: Milenio

Comenzaremos este listado con un enigmático equipo que, pese a tener una cultura arraigada por Ciudad Juárez, terminó por desaparecer en el plano futbolero: los Indios de Ciudad Juárez nacieron en 2005 y tras conseguir éxitos deportivos llegaron al máximo circuito en 2008. Todos recordamos aquella gesta heroica del equipo dirigido por Eugui -que al igual que La Franja de Puebla-, iniciaron peleando por no descender en el Clausura 2009 y terminaron llegando hasta las semifinales del torneo; sin embargo, la directiva fronteriza optó por desbaratar el equipo, salieron alrededor de 14 jugadores, la inversión fue mínima, lo que a la postre terminó con el descenso en 2010 y la desafiliación en 2012; los fieles aficionados se quedaron sin espectáculo de primera división hasta el Apertura 2019 con la llegada de Juárez FC.

El efecto de los Chargoy en San Luis y Chiapas

Imagen: AS

Carlos Hugo y Jesús López Chargoy tomaron protagonismo en el fútbol mexicano a partir del 2012 cuando el primer mencionado adquirió a los “reales” de San Luis tras comprarle el equipo a Jorge Nacer. Carlos Hugo no tuvo éxitos deportivos ni apoyo de la afición bajo su gestión y ante la negativa de apoyo económico por parte del gobernador potosino, el empresario poblano se llevó al equipo a Chiapas para dar vida a los “Jaguares”.

Imagen: AS México

Chargoy contó con el apoyo del gobernador Velasco por un par de años; sin embargo, por la distribución de pagos a través del erario público a los destinos naturales, el político dejó de “subsidiar” al club, lo que le generó deudas de hasta 70 mdp. Su hermano Jesús, tomó las riendas financieras del Puebla, pero le fue imposible “mantener” a ambas escuadras, finalmente pasó lo previsible: Jaguares descendió en 2017 y el equipo fue desafiliado en el mismo año por la insolvencia económica, dejando a los chiapanecos con el mismo destino que los sanluisinos.

Lobos BUAP el club “estafado” por Mendivil

Imagen: ESTO

La Jauría logró sorpresivamente su ascenso a primera en 2017 bajo el mando de Rafael Puente Jr, y sin una planificación económica, comenzó el andar de Lobos y para sorpresa de todos, firmó un primer torneo de ensueño al puntuar 23 unidades; empero, todo cambió al siguiente certamen pues tras lograr sumar nueve puntos, descendieron deportivamente. Bajo el proyecto de ampliar la cantidad de equipos, la Liga abrió la opción de pagar una “fianza” de 120 mdp al club que descendiera para mantener la categoría, dicha opción la tomó el cuadro universitario, pero bajo el mando de Mario Mendivil, quien compró el equipo al pagar dicha fianza.

Tras conseguir la permanencia de manera deportiva al año siguiente, Mendivil vendió el club a los dueños de Juárez FC, haciendo un intercambio de franquicias que derivó en el descenso de los licántropos y el ascenso de los juarenses. Mendivil recibió 380 mdp a cambio de la franquicia, dejando sin equipo de fútbol a la máxima casa de estudios en Puebla, pues pese a obtener la plaza de los Bravos en la división de plata, ésta se mantuvo congelada por falta de proyecto y hoy en día, se ve lejano que reviva Lobos BUAP pues inclusive el empresario poblano adeuda 180 mdp a la BUAP, institución que ha dicho que invertirá tal cantidad en la educación.

Veracruz y La Piedad, víctimas de Fidel Kuri

Imagen: Imago7

Fidel Kuri Grajales es uno de los grandes villanos en esta interminable historia del negocio sobre el deporte, el directivo quien era dueño de los “Reboceros” de La Piedad, logró el ascenso deportivo en el Clausura 2013; sin embargo, bajo el “argumento” de que su estadio no contaba con la capacidad de aforo que exigía la Liga Mx, mudó al club hacia Veracruz, “ascendiendo” de esta forma a los Tiburones rojos de Veracruz- quienes jugaban en el Ascenso Mx en ese entonces, la decisión le quitó la ilusión a la afición michoacana de ver a su equipo en la máxima categoría.

Aquí no paró el “show” de Kuri pues para el Clausura 2019 luego de una serie de malas decisiones (venta de jugadores estelares, falta de inversión, adeudos), el conjunto escualo alcanzó el descenso deportivo; no obstante, Kuri pagó la “fianza” de 120 millones de pesos a la Liga para mantenerse en primera. El “tibu” jugó el Apertura 2019, cerrando en este certamen una racha de 41 juegos sin ganar consecutivamente, al término del mismo la Liga desafilió al club por múltiples adeudos, así desapareció el fútbol en el Puerto.

Imágen: Record

Monarcas el sacrificado para el “negociazo” de Tv Azteca

Imagen: El Siglo de Torreón

Morelia ha sido protagonista en los últimos días, pero no de la manera en que se espera, pues es un hecho que los aficionados purépechas se quedarán sin equipo toda vez que Grupo Salinas “vendió” el equipo a Mazatlán. Salinas Pliego firmó un negociazo pues pese al cambio, será Tv Azteca quien se mantenga con los derechos de transmisión de la escuadra que ahora se llamará “Mazatlán FC”, además el club será manejado por gente de Azteca, se rumoran los nombres de Pablo Boy y Rambo Sosa, quienes compartirán la responsabilidad con empresarios sinaloenses y por si fuera poco, la naciente escuadra tendrá apoyo económico del gobernador Quirino Díaz.

De acuerdo al periodista “El Francotirador” el gobierno de dicha entidad gastó alrededor de 740 millones de dólares en la construcción del estadio, principal motivo por el que le urgía llevar fútbol de primera división y el sacrificado terminó por ser Monarcas a razón de ir 18 puntos arriba de Puebla en la tabla porcentual.

Esto solamente fue un pequeño recuento de las escandalosas mudanzas y desapariciones de equipos del fútbol mexicano que tuvieron como prioridad el negocio por encima del deporte, haciendo añicos a los hinchas. La historia probable y tristemente se repetirá en el corto y largo plazo, la incógnita es y será ¿Cómo pedirle al aficionado ser “fiel” a su equipo si en cualquier momento se lo pueden arrebatar sin tomarlo en cuenta?

Nos vemos en la próxima entrega.