
Un día como hoy, pero del 2009, se jugaba la final de UEFA Champions League, partido que ganó el FC Barcelona por marcador de 2-0 ante el Manchester United. Todos los futboleros recordamos aquel partido no solo por el nivel futbolístico que proyectó, sino qué también porque significó el sextete para el equipo azulgrana, en un año para enmarcar del club catalán. Remontemonos en el tiempo, y recordemos juntos aquella histórica hazaña:
Era la primera temporada de Pep Guardiola al mando del club y estrenando entrenador, también estrenarían estilo de juego; empezaron a recuperar las buenas costumbres del juego Cruyffista, y perfeccionaron varias facetas de su estilo bajo las descabelladas e innovadoras ideas y órdenes de su nuevo entrenador.
Pero aún con todas las innovaciones,la temporada inició de manera irregular para el club, entre la adaptación a nuevos conceptos de juego y algunos destellos de infortuna, perdieron varios partidos y empataron otros tantos.
Sin embargo, cuando el equipo empezó a entenderse, también empezaron a dominar todos los partidos. Su nivel de juego era claramente superior al de cualquier rival, y los resultados eran cada vez más arrasantes. Smu fortaleza estaba en las potencias individuales aplicadas en táctica y estrategia, con un eje de letales mediocampistas y un fenomenal referente: Leo Messi.
Los resultados se iban dando, y perduraban, esto les valió para coronarse campeones de La Liga con 99 puntos. Además, fueron campeónes de la Copa del Rey ante el Athletic Bilbao por marcador de 4-1.
Todo avanzaba fenomenál, pero faltaba la joya de la corona: La Champions. En un duelo lleno de tención, pasión, y un superlativo nivel futbolístico; lograron coronarse campeones de Europa ante el Manchester United, dando una cátedra de como jugar al «tiki-taka». Aquella victoria en el Olímpico de Roma no solo representó la tercera Champions para los catalanes, sino que también lograron un histórico triplete; siendo sin duda alguna, el mejor equipo de Europa en aquella temporada.
Pero los dirigidos por Guardiola no les bastaba con ser los mejores del Continente, querían extender su legado, ser el mejor equipo del mundo. El ganar el campeonato europeo les daba el pase a disputar el Mundial de Clubes en los Emiratos Árabes Unidos; competencia de la cual se coronaron campeones ante el Estudiantes de Argentina por marcador final de 2-1.
El equipo de Pep ya era el mejor del continente y del mundo; y esto no solamente lo avalaban los títulos, sino que también el nivel de juego, el cual en aquellas temporada fue claramente superior a cualquier equipo del mundo.
Y para agregarle aún más, también se coronaron campeones de la Super Copa de España y la Super Copa de Europa en esa campaña. Consiguiendo un histórico sextete, algo que ningún otro club ha podido lograr hasta la fecha.
Sin duda fue una temporada memorable para los catalanes, una hazaña irrepetible, y un equipo que pasó a ser recordado como uno de los mejores en la historia de este deporte. Aquella Champions fue el inicio de la jerarquía azulgrana en Europa, el primer paso que dieron para escribir la etapa más dorada en la historia del club; más haya de los colores, siempre es lindo recordar la época de oro de un equipo, por pasión al fútbol.

