
El 26 de mayo de 2013 es una fecha que ningún americanista podrá olvidar, el Club América lograba coronarse como campeón después de una larga espera de 8 años y lo hacia frente a uno de sus máximos rivales, el Club Deportivo Cruz Azul.
Luego de la final de ida disputada en el Estadio Azul donde los locales se impusieron en el marcador 1-0 con gol de Christian «Chaco» Giménez, los Cementeros buscarían definir la serie en terreno visitante para levantar su noveno titulo.
La cancha del Estadio Azteca seria el escenario final, las tribunas repletas y un ambiente lluvioso para hacer más dramático el momento en el que ambos equipos saltaban al terreno de juego.

El partido desde el inicio fue de mucha tensión y solo tardó 13 minutos en tener el primer momento importante de la noche, muy temprano las Águilas se quedarían con un hombre menos ante la expulsión de Jesús Molina tras una falta sobre Pablo Barrera que se perfilaba frente a la portería, el silbante Paul Delgadillo no dudó en mostrarle la cartulina roja.
Al minuto 20 los Celestes silenciaron el estadio, Teófilo Gutiérrez aprovecho un pase largo y con un potente tiro cruzado supero a Moisés Muñoz para marcar el gol que parecía definir la serie y los hacia acariciar el título.

El partido se torno cuesta arriba para los de Miguel Herrera pues tuvieron algunas oportunidades frente a la portería de Jesús Corona que no pudieron aprovechar. Para la segunda parte el América salió con intensidad en el ataque y Cruz Azul jugando a la contra que casi les funciona pues de nueva cuenta Teófilio volvió a cruzar su disparo pero esta vez Moy Muñoz se estiro para desviar el balón y salvar el 2-0.
En el minuto 73 se vivió uno de los momentos más increíbles pues Christian Giménez ingreso al área para sacar un disparo que se impacto en el poste y en el revote Gutiérrez no pudo empujar el balón al fondo de las redes, jugada que habría significado la sentencia en el marcador.
Cuando todo indicaba el final para los Azulcremas quienes nunca dejaron de luchar, sucedió lo que tanto estuvieron esperando durante el partido. Un centro pasado que Aquivaldo Mosquera logro conectar de cabeza al minuto 88 fue la formula para abrir el marcador y quedarse a un gol del alargue.
La locura en el Coloso de Santa Úrsula se desató por la afición americanista quienes no dejaron de empujar al equipo en los últimos instantes esperando lograr el ansiado gol que les diera la oportunidad de seguir en la pelea. El arbitro decidió compensar con 3 minutos más de juego donde la tensión reinaba y se entonaba los cánticos de cielito lindo por la afición celeste.
Un tiro de esquina en la agonía del partido fue motivo para que Moisés Muñoz se sumara al frente ante la desesperación del partido. El balón voló por los aires y al minuto 92:23 el corazón de todos los americanistas se detuvo, Muñoz se lanzó de palomita y logro conectar de cabeza que tras un desvió de la defensa azul la esférica se incrusto al fondo de las redes consiguiendo el milagro para mandar el partido a tiempos extras.

A partir de ese momento todos sabíamos que el titulo del clausura 2013 había cambiado de dueño en cuestión de segundos, un América con la motivación a tope no dejaría que el partido se le escapara y buscaría sellar su victoria mientras que Cruz Azul simplemente se hundió y no supo como reponerse de ese golpe tan duro que lo dejo a segundos del ansiado campeonato.
En el alargue las Águilas pudieron finiquitar el partido tras un mano a mano que Christian Benítez no pudo definir ante una buena salida de Chuy Corona. El tiempo culminó y la forma para definir al campeón seria desde los penaltis.
Javier Orozco abrió la serie y falló ya que Muñoz saco su tiro con el pie, el éxtasis americanista exploto después de que Raúl Jiménez adelantara al América en la serie, en el segundo cobro de Cruz Azul Alejandro Castro voló el balón pues se resbaló al ejecutar, ahí la fiesta fue totalmente americanista con los aciertos de Chucho Benítez y Oswaldito Martínez.
El penal decisivo estaba en los pies de Miguel Layún, quien se perfiló y tras un breve resbalón disparó al poste izquierdo donde Corona no pudo contenerlo, logrando así el milagro de la noche para consagrar al Club América el más ganador de México con su onceavo campeonato, regalándonos una de las finales mas emocionantes y dramáticas en la historia del futbolista mexicano.

