Un día como hoy, pero de hace 7 años, el Club América lograba algo que muy pocos esperaban, realizaba una hazaña para los libros de historia deportiva. El actual club más ganador de México está de fiesta, y no, no se vive del pasado, pero bien se dice: «Recordar es volver a vivir». Acompáñenme a recordar el recorrido que hicieron los azulcremas antes de conquistar la Liga MX.

No podemos hablar de este gran campeonato sin mencionar a los artífices azulcremas. Yon de Luisa, Ricardo Peláez, y Miguel Herrera. El primero, Director de Operaciones del Club, quien buscó a toda costa la llegada de Peláez a la cuna de la grandeza, que en ese entonces, grandes solo tenía el terreno, recordemos que en el Apertura 2011, las Águilas terminaron en el penúltimo lugar de la general, un verdadero fracaso para toda la institución.

En Noviembre del 2011 comenzó el camino a la undécima, Ricardo Peláez fue presentado con el club, y ese mismo mes, se anunció la llegada de un nuevo estratega para liderar al América a los estelares de la Liga MX, ¿Su nombre? Todos lo sabemos, Miguel Ernesto Herrera Aguirre, mejor conocido como «El Piojo» Herrera.

El primer torneo del Piojo culminó de una manera relativamente buena, pues el equipo se clasificó a liguilla en el tercer puesto. Derrotó a Santos Laguna en cuartos de final, pero cayó en semifinales ante los Rayados de Monterrey. Este torneo sirvió para ganarse a la afición azulcrema que le había dado la espalda al club luego de su mediocre torneo.

Un torneo más tarde, llegó el Clausura 2013, el torneo de reivindicación del Club América, pero, hablemos primero de la Copa MX.

El Fracaso en Copa

El club terminó primero de su grupo, que compartía con Necaxa, Toros Neza y Altamira. El Ame ganó 5 de los 6 encuentros y solo perdió 1, teniendo el mejor puntaje del torneo, lo que les permitió enfrentar al peor sembrado de los clasificados: Estudiantes Tecos, a quienes derrotaron en penales ((5-4) luego de empatar a una anotación en tiempo regular. En semifinales enfrentaron al Cruz Azul, un equipo bastante fuerte que venía con grandes ilusiones. El partido terminó en empate a una anotación y en los penales, Aquivaldo Mosqueda erró su pena máxima, lo que terminó por darle el pase a la final a la Máquina Celeste, quienes terminarían por conseguir la Copa.

Ahora si: El camino a la 11

América comenzó el torneo derrotando a los Rayados de Monterrey en el Estadio Azteca, acumularon una racha de 3 victorias seguidas, fue en la jornada 4 cuando cayeron derrotados ante el Atlas, en el Estadio Jalisco. Derrotaron a Querétaro y Tijuana, empataron con Toluca y perdieron ante Santos. Después de este encuentro, vino el Clásico Joven, que se disputó en el Estadio Azteca, lugar que presenció la derrota cementera por marcador de 3-0, con Hat-Trick de Christian «Chucho» Benitez.

Imagen: Mediotiempo

Luego de 2 jornadas seguidas empatando a una anotación, el América se enfrentó a las Chivas Rayadas de Guadalajara, en una edición más del «Clásico Nacional». Por si no recuerdan el resultado, lo ganó el América 2-0 con doblete de Raul Alonso Jiménez.

Imagen: Ximinia

De nueva cuenta tuvo 2 empates consecutivos, en la Jornada 15, el Ame disputó el «Clásico Capitalino» en contra de los Pumas de la UNAM. Chucho Benitez anotó el único gol del encuentro y, con ello, amarró la clasificación azulcrema a la liguilla del Clausura 2013.

Imagen: VAVEL

En la Jornada 16, derrotaron 4-2 al Pachuca y subieron a la primera posición del torneo, sin embargo, en la ultima jornada enfrentaron a los Tigres de la UANL, en el encuentro que definiría la posición de ambas escuadras, esto debido a que ambos contaban con 32 puntos, pero la diferencia de goles favorecía a los capitalinos. El partido lo ganó 2-0 Tigres, lo que mandó al América al segundo puesto de la tabla general, forzando un Clásico Capitalino en Cuartos de Final.

Cuartos de Final: América (3)-(1) Pumas

0-1 la ida, en una Ciudad Universitaria que de noche jamás a ayudado a los Pumas. En la vuelta, los visitantes tomaron la ventaja en el primer tiempo, pero el campeón de goleo se hizo presente en 2 ocasiones para darle la vuelta al encuentro y firmar el vuelo del Ame a Semifinales.

Imagen: MEXSPORT

Semifinales: América (4)-(3) Monterrey

Los Rayados avanzaron a liguilla al terminar novenos de la clasificación y luego del descenso de los Gallos de Querétaro, que habían terminado octavos. Derrotaron al SuperLider Tigres y se vieron las caras frente al América en la antesala de la final.

Humbreto Suazo y Aldo de Nigris anotaron en la Ida de la Semifinal, los goles con los que empató el América llegaron gracias a Christian Benítez. Ya en la vuelta, la historia fue otra, Raul Jiménez de penal y Christian Benítez le dieron a ventaja al América para encaminarlo a una final más, luego de 6 años de aquella lejana derrota ante los Tuzos de Pachuca en el año 2007.

Imagen: MEXSPORT

El resto es historia

En la final, se enfrentarían al Cruz Azul, en un par de ediciones más del «Clásico Joven». La ida, en el Azul, se la llevaron los locales, por la mínima diferencia. El hombre del gol fue Christian «Chaco» Giménez.

Imagen: Pinterest

Y la vuelta la conocemos todos, la roja a Molina, el gol de Teófilo, el empate de Mosquera, la remontada del partido con el cabezazo de Moises, el juego yendo a penales, los resbalones de los cementeros y el gol de Layún que le dió la onceava al Club América. Momentos que todo americanista atesora en su memoria y que jamás podrá olvidar.

Para terminar este especial, les dejo esta imagen que vale más que mil palabras: