El Atlético Morelia, mejor conocido como Monarcas Morelia, es uno de los clubes de fútbol que forman parte de la historia en la primera división mexicana. La sede oficial del club se encuentra en la ciudad de Morelia, Michoacán. Pero, por azares del destino, parece que la localía del club tendrá que ser mudada hasta la ciudad de Mazatlán, y aunque este cambio resulta una despedida emotiva para el equipo y su afición, hoy recordamos la trascendencia que ha tenido el club hasta el día de hoy.

El 4 de Junio de 1950, es fundado por unanimidad con el nombre de «Club Deportivo Morelia» y registrado en la segunda división ante la Federación Mexicana de Fútbol. El sueño por avanzar a la máxima categoría en México comienza, y es hasta la temporada 1955-56 que logran su primer copa en la segunda división ganándole 2-1 (en penales) al equipo Laguna.

Un año más tarde se proclama subcampeón de su categoría y gracias a la renuncia del Puebla a la primera división, los monarcas consiguen su primer ascenso a la máxima división. Díez años después en la temporada 1967-68, el equipo de monarcas sufre su primer descenso que sería valorado hasta 1980, cuando bajo la dirección de Diego Malta, se coronan cómo campeones de la segunda división para regresar al máximo circuito del fútbol mexicano.

Tiempo después en el verano del 97, el equipo de Morelia llegaba más fuerte a la competencia, eliminando al súper líder América en los cuartos de final, poco después sus sueños por conquistar el primer triunfo de liga en su historia se desvanece al ser eliminados por el Guadalajara en las semifinales. Tres años más tarde, con la dirección de Luis Fernando Tena, la pasión se inundaba en el estadio Nemesio Díez en Toluca, dónde se disputaba la final de la Liga Mexicana entre Toluca y Monarcas.

El partido se llenó de emoción debido a el alto nivel que presentaba cada equipo, y a pesar de que el club de Morelia llevaba la ventaja 3-1, logró ser empatado con marcador final de 3-3. El tiempo pasó y los tiempos extras llegaron, dónde los equipos se negaban a renunciar al título y fue así que el encuentro se resolvió en una tanda de penales que con justicia ganó el equipo amarillo. El equipo de Morelia lograba su primer triunfo en la primera división de fútbol en México, escribiendo su nombre en la historia del torneo.

Apartir de este último campeonato, el equipo de Monarcas era visto con mayor seriedad, tanto así que logró llegar a la final del torneo nuevamente, pero esta vez el equipo de Toluca se vengaria y le arrebataría el segundo título en su historia. La siguiente edición del torneo volvió a llegar a la final, aunque esta vez ante un Monterrey que lo derrotaba 3-1 y le impediría su hazaña histórica.

Empezaban buenas temporadas para el equipo de Morelia pero sin conseguir los títulos deseados, a pesar de eso demostraba ser el equipo mexicano más regular cada año consecutivo, tanto así que meses después de perder la final contra el Monterrey, el Morelia llegaba a la final de la CONCACAF que lamentablemente perdía contra el Toluca.

Las esperanzas no se perdían y el Morelia consiguió llegar a su cuarta final de liga en el Clausura 2011, trayecto que se hizo historia al vencer por goleada (6-1) al Toluca, eliminar en cuartos al América y al Cruz Azúl en semifinales. Su rival en la final serían los Pumas, quienes le robarían la tercer oportunidad de ganar su segundo título de liga, dejando a los de Morelia tres veces subcampeónes en el torneo.

Años más tarde lograban llegar a la final de la Copa MX la cuál ganarían (en penales) por primera vez contra el Atlas. Cómo premio de ese campeonato, la liga mexicana decidió reunir a los últimos dos campeones de esa competencia en la Supercopa de México y el ganador los representaría en la Copa Libertadores 2015. El partido fue disputado entre Monarcas Morelia y Tigres UANL, dónde el equipo regio fue goleado 4-1 ante un Monarcas sediento de victoria.

Hasta el momento ese ha sido el título más reciente que registraron los roji-amarillos. Por ahora buscan nuevos triunfos a pesar del gran cambio que están viviendo y la cancelación del clausura 2020.