En días pasados el presidente de la liga MX Enrique Bonilla dio a conocer, en una entrevista para la cadena de Azteca deportes, que la copa MX será suspendida por el lapso de un año. Esto debido a un tema de calendarios relacionado a los compromisos de la selección nacional en Estados Unidos, directamente con la empresa estadounidense Soccer United Marketing (SUM) quien se encarga de comercializar y programar los partidos del Tri en el país vecino.

La copa México fue fundada el 18 de junio de 1933 y, debido a la participación de los clubes mexicanos en copa libertadores, el sistema de competencia llegó a su fin en 1997. Para la temporada 2012-2013 el torneo de copa fue nombrado, como actualmente lo conocemos. El próximo año será nuevamente suspendido y, debido a todos los movimientos con las ligas de divisiones menores, su futuro es incierto.
La copa MX es el único torneo a nivel nacional donde equipos de ascenso podían medirse a equipos de primera división y así lograr un nivel de competencia óptimo que promovían el desarrollo de jugadores que, si bien algunos de ellos forman parte de un proceso en el ascenso, muchos son prestados por equipos de primera división con el fin de no perder ritmo de competencia y, en un futuro, establecerse en el máximo circuito.
La Nueva División estará formada por equipos de la anterior liga de ascenso y filiales de algunos equipos de primera división, tiene como objetivo ser el nuevo productor de talento nacional para aportar nuevos jugadores a la liga MX. Ahora que el torneo de copa llegó a su fin resulta difícil entender el objetivo establecido de la Nueva División, sin tener un parámetro que permita medir el nivel de competencia sobre los nuevos talentos el futuro desarrollo futbolístico crea más dudas que certezas.
Con la interrupción del torneo de copa los Directivos de la liga sellaron el último clavo en el ataúd de lo que comenzó con el fin del ascenso y su principal consecuencia radica en impedir el desarrollo futbolístico en el país. Esto es un hecho y seguirá así en tanto se vea al fútbol nacional como negocio y no como lo que es, un deporte lleno de pasión. Una vez más pierde el fútbol.

