
Un día como hoy, hace 7 años, el Bayern de Múnich ganaba su quinta Champions League, y su última (hasta el momento) de la competición. Su rival en la final fue, ni más ni menos, su acérrimo rival, «los negriamarillos», el Borussia Dortmund. Vaya que fue una final sonante y muy llamativa, pero primero recordemos el camino a recorrer que enfrentaron desde los 8vos de final…

La ansiada ‘Orejona’, la Champions League, el trofeo que todo equipo europeo pelea por ganar cada temporada, y sólo algunos equipos tienen el privilegio de levantarla y llevarla a sus vitrinas; uno de éstos fue el Bayern, en la temporada 2012-13. El camino del conjunto rojo no fue tan complicado, pues en 8vos eliminó al Arsenal con un global de 3-3, gracias a los goles de visitante, los alemanes hicieron tres dianas en el Emirates Stadium, casa de los ‘Gunners’. En 4tos de final eliminó a la Juventus, con un global de 4-0, bastante abultado para ser el grande de Italia. Ya en semifinales, les tocó el cuadro culé, una llave que se vería muy atractiva y pareja, por lo que significa el FC Barcelona, sin embargo, no fue así, el Bayern hizo notar una gran superioridad y ganó el cruce con un global de 7-0… ¡7-0! Vaya golpe de autoridad, los alemanes estaban en una final más.

Por otra parte, el Borussia Dortmund tuvo una fase eliminatoria de nervios constantes. En 8vos se midió contra el Shakhtar Donetsk de Ucrania, ganando los alemanes con un global de 5-2. En 4tos de final le tocó enfrentarse contra el Málaga, y vaya que fue un partido cardíaco, dándole el pase a semifinales a los dirigidos por Jürgen Klopp con un global de 3-2. La prueba de fuego se vendría en las semifinales, pues les tocaba enfrentarse contra la escuadra merengue, el Real Madrid. Una llave bastante emocionante y de muchos goles, ocasionando el pase a la final para «las abejitas alemanas», con un global de 4-3; este partido fue crucial para el Dortmund, catapultó al fútbol mundial a jugadores como Lewandowski, Götze, Reus, Gündoğan y compañía. La meta se había cumplido, el Borussia Dortmund llegaba a una final más de la UEFA Champions League, después de varios años.

Por fin, después de una fase eliminatoria de muchas emociones, goles, tristezas y revelaciones, teníamos final con sabor alemana, Borussia Dortmund vs Bayern de Múnich, ‘Los Bávaros’ vs ‘Los negriamarillos’, Jürgen Klopp vs Jupp Heynckes, «David» vs «Goliat». La final fue celebrada el día 25 de mayo del 2013, en el mítico Wembley Stadium, en Londres.

Estadio dividido, gente apoyando al Bayern, afición coreando cánticos al Dortmund, cuando el árbitro italiano Nicola Rizzoli dio el pitazo inicial, ¡teníamos otra final más de la Champions League! El partido inició con un parejo ida y vuelta, los dos querían imponerse en el campo de juego, tiros por parte de Lewandowski y de Mandžukić que se iban fuera del arco rival; desbordes hechos por Reus, Robben y Ribéry que no generaron peligro. Final del primer tiempo, empate a cero.

Inició la segunda parte, y el ritmo de juego no cambió, las dos escuadras querían marcar el primer gol sí o sí, que cayó a favor del conjunto rojo por parte del croata Mario Mandžukić, 0-1 al minuto 60′. A pesar de ello, el gusto les duraría poco, pues al minuto 68′ caería el empate por parte de Gündoğan, vía penal. ¡1-1, teníamos partido! Los siguientes 20 minutos fueron de mucha incertidumbre, no se veía aflojar a ninguno de los dos equipos. Todo apuntaba a que se iría al alargue, a los cansados tiempos extra, cuando, de sorpresa y haciendo una jugada individual increíble, el holandés Arjen Robben marcó sentencia definitiva anotando el 1-2 a favor de los de Bavaria al minuto 89′.

Minuto 93′, el árbitro italiano apunta al medio campo y pita el final del partido… ¡¡¡Bayern de Múnich campeón de la Champions League 2012-13!!! Una final para la historia, dos conjuntos con grandes jugadores y destellos que nos regalaron un partido para deleitarse la pupila. Ésto trajo consigo la 5ta orejona para los rojos, impulsándose al fútbol mundial como uno de los equipos con más Champions ganadas.

