Elegido por la IAAF como atleta del año en 2006 Asafa Powell es considerado el velocista que más ocasiones logro romper la barrera de los 10 segundos en los 100 metros plano. Asafa nació en Spanish Town, Jamaica, el 23 de noviembre de 1982, en el seno de una familia religiosa y deportista.
Esta leyenda jamaicana, quedará por siempre en la memoria de los atletas, el pueblo de Jamaica y muchos atletas modernos. Asafa, lo tenía todo, un físico envidiable, una técnica perfecta, pero, sobre todo, revolucionó al mundo del atletismo al enseñarnos que el talento jamás podrá vencer al trabajo duro.
“The sub-ten king” saltó a la fama en 2005 al reducir la plusmarca mundial en los 100 metros planos, corriendo un tiempo de 9,77 segundos, misma que dos años más tarde, rebajaría otras 3 décimas, a pesar de no ganar los juegos olímpicos de Atenas 2004 Asafa demostró al mundo que superarse una y otra vez, era posible y era algo que se tenía qué hacer.
Powell sirvió de inspiración para muchos atletas contemporáneos, incluyendo a Usain Bolt, su carisma y la forma en la que día con día se destrozaba a sí mismo entrenando, creo el mantra que todos los entrenadores actuales aplican.
A pesar de haber tenido un momento de gloria tan corto, Asafa dejó un legado que hoy en día nos sigue recordando su mirada profunda y concentrada, su salida de los botadores perfecta y la mentalidad del trabajo duro que revolucionó el mundo del atletismo.
