Por: Juan José Ibarrola Dávila.

Es oficial, a partir de la próxima temporada, el Borussia Dortmund ya no contará con los servicios del alemán, Mario Götze. El director deportivo del club Michael Zorc, mencionó que fue una decisión mutua y respetuosa.
El alemán se formó como jugador en el Dortmund desde el 2001 en el equipo B. Corría noviembre de 2009 cuando Jürgen Klopp vio potencial en Götze y lo debutó en primera división y fue pieza clave para que el Borussia ganara la liga en la temporada 2010-2011; ganando también el premio «Golden Boy» como mejor jugador joven del año en Europa.
De ahí su carrera con el Borussia se resume en lesiones y buenas participaciones en todos los torneos que participó.
Les recuerdo a mis lectores la «maldición» de los «negriamarillos», cada jugador que promete en el Dortmund, lo ficha el Bayern; Götze no fue la excepción. En abril del 2013 el club bávaro pagó la clausula de recesión por 37 millones de euros.
El alemán estuvo tres años en las filas del Bayern sin demasiado protagonismo. Durante este periodo lo más importante que hizo fue darle la victoria a Alemania en el mundial de Brasil 2014. Aquí es donde la carrera de «Super Mario» sonaba más prometedora.
Regresó a la plantilla de los «negriamarillos» en la temporada 2016-2017. Un trastorno metabólico, le costó perderse casi toda la temporada, lo que quizá, a partir de entonces, provocó que la carrera de Götze fuera en picada.
Resumimos su carrera en el Borussia Dortmund con 217 partidos, 45 goles 61 asistencias en todos los torneos. Ganó 2 Bundesligas (2011 y 2012), 2 copas alemanas (2012 y 2017) y una Supercopa alemana (2019); todo esto en 8 temporadas.
La realidad es que Mario Götze se quedó en promesa; su apogeo como jugador fue ser el héroe en Brasil 2014, metiendo gol en tiempos extra, lo que significó un gran regalo para su país, ese máximo campeonato al que todas las selecciones y aficionados aspiran.
No vale la pena analizar porqué se fue al Bayern; puede ser por dinero, para crecer como jugador, o porque es un club más llamativo, tal vez alguna influencia, etc; lo que sí vale la pena es analizar por que regresó al Borussia.
El tiempo que estuvo con el Bayern, sin duda, fue el mejor que ha tenido en su carrera, donde logró ser campeón del mundo y con el protagonismo que tuvo, anotando 36 goles en tres temporadas. Pero el Dortmund fue el equipo que vio a Götze nacer, que lo formó como jugador, el equipo que confió en él y que lo debutó en primera división. Götze le debe todo al Borussia, por lealtad, tenía que regresar.
También es de tomar en cuenta la nueva generación de futbolistas alemanes que está surgiendo, en las filas de Löw ya no hay espacio para «Super Mario». Ya se dejó en claro que en los planes de Favre no esta Götze. Es posible afirmar que, quizá ya no tenga lugar en algún equipo.
Su repentina salida es un retiro no oficial, Götze le dio al fútbol lo que le tenía que dar; y vaya que en su momento, le produjo un excelente nivel en conjunto con actuaciones memorables. Hay que recordarlo por lo bueno que hizo.
Mario Götze pasara a la historia como el héroe alemán del 2014, pero solo como eso…
Nos encontramos pronto.
