El torneo clausura 2011 fue el año donde los pumas de la UNAM. conquisto su séptimo titulo de liga de la mano de Guillermo Vázquez Jr. pumas tuvo un torneo casi perfecto, termino como sublider general con el mismo numero de puntos del líder Tigres UANL. pero con menos goles a su favor. así un 22 de mayo del 2011 en el estadio olimpico universitario pumas consiguió su séptima corona, a 9 años de esa alegría, te contamos como fue el camino de los del pedregal al titulo.

Pumas anunciaba sorpresibamente que la contratación de refuerzos para el clausura 2011 estaba descartada y apostarían por su cantera y el fiel apoyo a los jugadores jóvenes, contaba con una base de extranjeros y jugadores ya experimentados; el caso de Darío Verón, Martín Bravo, Dante López y los mexicanos Francisco Palencia, Israel Castro y Leandro Augusto.

el proyecto arranco de buena manera pues en la primera parte del torneo pumas se pudo mantener como un equipo invicto y poderoso al ataque, fue protagonista de duelos bastante entretenidos frente al campeón Monterrey que poco pudo hacer en C.U. cayendo 3-2 y un muchacho de nombre Javier Cortés hacia muestra de su talento, en los duelos frente a sus compañeros llamados «grandes» consiguió dos empates 3-3 contra la maquina como visitante y 1-1 ante chivas como local, esa euforia la pudo mantener hasta la jornada 12 donde cayó 3-1 contra jaguares de chiapas.

El resto de las jornadas pumas navegó de forma tranquila consiguiendo victorias importantes frente a Tigres, Querétaro, Necaxa y llegaba a la ultima jornada ya clasificado pero jugaría el clásico capitalino en casa contra un américa que buscaba su boleto a liguilla y de conseguirlo en los cuartos de final tendría que volverse a medir ante los del pedregal, al final el encuentro lo ganaron las águilas con un contundente 0-2 que de paso les permitió conseguir una posición mas cómoda en la fiesta grande evitando a pumas y le otorgo el titulo de goleo a Ángel Reyna

Las combinaciones dejaban a los 4 grandes del fútbol mexicano en zona de liguilla y de jugar unos cuartos de final de buena forma se verían las caras en semifinales, pumas jugaba contra el campeón Monterrey quien ya los había echado el torneo pasado en semifinales, américa vs monarcas Morelia, chivas vs tigres y cruz azul haría lo propio frente al atlante.

Pumas visito al campeón el 5 de mayo en el tecnológico de Monterrey, parecía que el cuadro de rayados seguiría siendo la pesadilla universitaria, pues había borrado al cuadro azul y oro totalmente del terreno de juego poniendo el marcador 3-0 a su favor, para el final del encuentro fue Martín «la rata» Bravo quien mantenía con vida el sueño auriazul. el 8 de mayo se jugaba la vuelta en el olímpico donde rápidamente Efraín el «Chispa» Velarde ponía arriaba pumas con un soberbio gol de palomita, ya sobre el minuto 70 Luis Fuentes ponía el 2-0 que por posición en la tabla le daba el pase a los pumas, el balón no rodó más y ante todo pronostico pumas se metía a semifinales.

Para las semifinales solo Cruz Azul, Pumas y chivas habían conseguido avanzar, el cuarto invitado era Morelia que elimino con autoridad al américa, Pumas y Chivas se enfrentaban en semifinales; el 12 de mayo en Guadalajara pumas mantuvo una ventaja de 0-1 hasta los minutos finales donde un erro de Alejandro Palacios permitía que los rojiblancos empataran el encuentro y tuvieran un escenario más cómodo en la capital del país. el 15 de mayo se jugó la vuelta en el olímpico donde chivas mantuvo un control de las acciones durante gran parte del primer tiempo sin embargo no pudo concretar ninguna jugada de gol; Javier Cortés hacia de nueva cuenta muestra de su talento metiendo un golazo de tiro libre, lo que despertó el mejor fútbol de pumas que consiguió un segundo gol comandado por el gran capitán Darío Verón. pumas se metía a una nueva final que jugarían en su estadio.

Ese mismo 15 de mayo Monarcas (el mejor visitante del torneo) se metía a la gran final después de echar a Cruz Azul, ya para la gran final en el estadio Morelos el 19 de mayo, Monarcas y Pumas tendrían un juego muy cerrado que terminaría 1-1 con un gran gol de Paco Palencia y el descuento del gran Joao Rojas; todo se definiría en C.U.

El 22 de mayo del 2011 63, 186 espectadores de daban cita en el estadio olímpico a las 12:00 del medio día para vivir el ultimo partido del torneo, el goya retumbaba en toda ciudad universitaria, ambos equipos saltaron a la cancha para tener un juego muy cerrado sobre los primeros minutos donde solo Paco Palencia de penal pudo abrir el marcador que más tarde un viejo conocido; Jaime Lozano vendría a empatar igual desde los 11 pasos, después de eso el partido volvió a cerrarse, Javier Cortés sacaría un disparo de su portería para evitar el gol de Monarcas y fue el mismo Javier en un pacto con el destino quien abriría a toda la defensa del equipo rival para poner un golazo en la memoria de toda la afición puma y poner la séptima estrella al escudo. pumas terminaría levantando el trofeo al final del encuentro.


Todo terminaba como un autentico sueño para el equipo de los Pumas, apostaron por su cantera y les resulto, sus jugadores de confianza respondieron cuando se les necesito y Javier Cortés «el señor de los golazos» era la imagen perfecta de la cantera puma sin dejar de lado a grandes canteranos como Orrantia, Fuentes, Velarde y David Cabrera. hoy a 9 años de ese gran torneo, pumas sigue apostando por su cantera y pone a soñar a sus aficionados con levantar pronto su 8° titulo de liga.