Sucedió, después de muchos dimes y diretes, por fin se tomó la decisión de dar por concluido el torneo de Clausura 2020 por la situación actual derivada de la pandemia de COVID-19. Fue mediante un comunicado emitido desde la cuenta oficial de la Liga MX, donde la Asamblea Extraordinaria determinó concluir anticipadamente el Torneo en sus ramas femenil y varonil.

En el comunicado se expresan las siguientes medidas:

1-.  No se declarará a ningún Club campeón del Torneo Clausura 2020.

2-.  Por única ocasión para el cálculo del Cociente, buscando completar los partidos faltantes del Torneo Clausura 2020, se tomarán en cuenta los resultados que obtengan los Clubes en los partidos con las mismas condiciones, localía y rival, a disputarse en los Torneos Apertura 2020 o Clausura 2021, según sea el caso.

3-. Por lo que respecta a la Liga de Campeones de CONCACAF 2021, los Clubes elegibles serán Cruz Azul y León por encontrarse en el primer y segundo lugar de la Tabla General de Clasificación del Torneo Clausura 2020 al momento de la suspensión.

Se menciona también que el motivo principal es conservar la integridad de la liga y de todos los miembros que la componen, siendo esa su única responsabilidad.

Por otro lado, la liga señaló que en los próximos días definirán el inicio del Torneo Apertura 2020 con base en las recomendaciones del Sector Salud Federal. Mencionaron que “En una decisión conjunta de la LIGA MX y la Secretaría de Salud, los partidos se jugarán a puerta cerrada hasta que las condiciones para que nuestra afición vuelva a las tribunas estén dadas para ello”.

Hablando de datos duros, se hace ya la pregunta obligada, ¿Cuánto pierde la Liga MX con la cancelación del torneo? Pues bueno, se hablan de cerca de 100 millones de dólares, adios a patrocinios y entradas, se pierden más de 192 mil empleos y un porcentaje incalculable de dinero, ya que la Liga genera más de 436 millones de dólares al año y no se juega desde el 15 de marzo.

Sin duda es una decisión difícil de tomar, pero excesivamente adecuada para cuidar por sobre todas las cosas, la integridad y salud de jugadores, colaboradores y todos los implicados en su desarrollo. Desde Corner MX aprobamos la decisión tomada y seguiremos informando de todas las actualizaciones derivadas del tema.