Enrique Cano

“Honor y lealtad a nuestra patria, valor y nobleza en el deporte”; frase enmarcable de Guillermo Álvarez Macías, líder de la fundación de una de las cementeras más grandes del país e impulsor del surgimiento de uno de los equipos más mediáticos en la Liga MX, donde a lo largo de 93 años prevalece el legado y la historia detrás de las palabras, que para Don Guillermo y millones de aficionados, significa un equipo llamado: Cruz Azul. 

“La máquina celeste” está de fiesta; 93 años de lo que para un grupo de cementeros era un sueño, hoy su principal objetivo se torna en el regreso a lo que algún día sus 8 campeonatos lo adjudicaron a ser llamado uno de los 4 grandes del balompié azteca.

Imagen/ México.as

La historia de Cruz Azul comenzaba en 1927 como un equipo amateur repleto de trabajadores cementeros, que tras varios años más tarde, conseguirían el ascenso a Segunda División; 1964 el año en que “los celestes” llegaron para quedarse en Primera. 

“La Noria” ha sido testigo del nacimiento y consagración de leyendas como: Miguel Marín, Nacho Trelles, Carlos Hermosillo, César Delgado, Francisco Palencia, Christian Giménez, “Conejo” Perez, Gerardo Torrado, “Kalimán” Guzmán, Fernando Bustos, Guillermo Mendizábal, Ignacio Flores, Jesús Corona, entre otros; quienes han creado imágenes imborrables en los corazones de la afición celeste; ¿quién no recuerda aquella final contra León en 1997, donde de la mano de Luis Fernando Tena y el penal cobrado por Carlos Hermosillo alcanzaron la Octava estrella en sus vitrinas?, ¿o aquel título en 1973, de igual manera, contra “La Fiera” en la llamada por muchos “La Batalla de Puebla”? ¿”La Máquina” que estuvo a nada de coronarse en la Libertadores en “La Bombonera”? ¿el título de la Liga de Campeones de CONCACAF en la temporada 2013-2014?.

23 galardones en las vitrinas de La Máquina: 8 Ligas MX, 6 títulos de CONCACAF, 4 veces campeón de la Copa MX, 1 Supercopa MX, 2 coronaciones como Campeón de Campeones, un título de Segunda División y 1 Leagues Cup; parece sencillo, pero siendo un equipo tan criticado cada torneo y con la espera de la tan ansiada “novena”, la pelea más grande de Cruz Azul es consigo mismo. 

Imagen/ Foro Coatza

Cruz Azul terminó el Clausura 2020 como líder general con 22 puntos, deslumbrando nuevamente un estilo de juego que lo mantuvo por varias jornadas en la cabeza de la tabla y su constante lucha por demostrar que este año alcanzaría el estrellato; sin embargo, la noticia de la cancelación de la Liga MX ha sido un “trago amargo” para “los celestes”. Hoy, te toca celebrar; 93 años de logros, 93 años de anécdotas, 93 años de experiencias, 93 años de grandeza, 93 años de pintar el cielo azul. ¡Feliz aniversario Cruz Azul!.