Hasta la fecha hay una decena de atletas que han dado marca y conseguido su boleto para los juegos Olímpicos de Tokio 2021 variando desde representantes especialistas en el medio fondo como Tonatiuh López, ahora poseedor del récord mexicano en los 800 metros planos, hasta maratonistas como José Luis Santana.

Los atletas nacionales cuentan con casi un año para prepararse y conseguir llegar a su “prime”, pero; en una perspectiva honesta, ¿Somos candidatos a las medallas?

En el atletismo un segundo, una décima menos, un metro más, involucran años y años de trabajo duro y hace casi una década que no presenciamos una hazaña mexicana en el tartán. Sin embargo, quizás estemos viviendo el regreso de la época dorada del atletismo mexicano.

Los expertos apuntan a 4 grandes atletas como la esperanza de traer medallas a casa, Diego Alan del Real Galindo, especialista en lanzamiento de martillo, quien hace cuatro años quedó fuera del medallero, de último minuto en los Juegos Olímpicos de Londres, Alegna González Muñoz, marchista mexicana que a sus 19 años ya ha sido bicampeona olímpica juvenil, Paola Morán Errejón, velocista especialista en 400metros planos, medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y quién a muchos recuerda a la leyenda mexicana Ana Gabriela Guevara (última gran velocista mexicana); por último pero no menos importante, Laura Esther Galván, medallista de oro en Lima, especialista en 5000 y 1500 metros, que el pasado año, rompió ambos records mexicanos y promete mucho más.

Son estos cuatro enormes atletas, las grandes promesas para el encuentro olímpico del próximo año, pero eso no significa que cualquiera otro de los clasificados consiga mejorar su actuación y darle a México un momento de gloria que hace ya algunos ayeres no acontece.