Por: Xada Sainos| Twitter: @HeyXada_ | IG: @xadasainos

Fuente: Mediotiempo

A lo largo de la historia del fútbol femenil en México, podemos hablar de diversas figuras que han portado la casaca nacional y han representado a nuestro país en diversos encuentros deportivos, desde juegos panamericanos, olímpicos incluso copas mundiales.

Personalidades como Maribel Dominguez, Fátima Leyva, Mónica Vergara o Charlyn Corral, son jugadoras que marcaron, y algunas siguen marcando, diferencia en sus participaciones dentro de selección nacional como jugadoras o directoras técnicas.

En esta ocasión hablaremos de Mónica Ocampo, que a sus 19 años fue considerada por la FIFA como una de las mejores 20 jugadores a nivel mundial en 2006. Durante ese año se celebró la Copa de Oro, donde Ocampo se colgó 6 tantos a su cuenta con el cuadro azteca.

Su trayectoria despuntó gracias al alto nivel que mostró en sus participaciones con el ‘tri’ y que la colocaron en el reflector del fútbol femenil mundial.

En ese tiempo no existía un circuito que les permitiera a las jugadoras mexicanas mantener e incrementar su nivel dentro de nuestro país, por esa razón, en 2009 la oriunda de Jojutla decide emigrar a Estados Unidos, país considerado potencia mundial en el balompié femenino y que representaba una gran oportunidad para adquirir un mayor rendimiento futbolístico. Fue así que llegóa las filas del Atlanta Beat, tiempo después probaría suerte con el Sky Blue FC de New Jersey.

En Alemania se celebró el Mundial Femenino en 2011, las dirigidas por Leonardo Cuellar enfrentarían a unas de las favoritas por el título; Inglaterra. Las Leonas abrieron el marcador gracias a Fara Williams al minuto 21, pero ‘el tri’ no se quedaría con los brazos cruzados y fue al minuto 33 que la experimentada Mónica Ocampo anotaría de larga distancia y colocado al ángulo superior izquierdo, un trallazo que significaría el empate ante el equipo de la rosa.

En 2019 la FIFA dio a conocer una lista con los mejores goles anotados en los Mundiales Femeniles que fue sometida a votación. La americana Carli Loyd y la sueca Ingrid Johansson resaltaban en la lista, pero el talento, la calidad, el grado dificultad y lo espectacular del tanto anotado por Mónica Ocampo le dieron el titulo a ‘mejor gol en la historia’.

Actualmente Ocampo milita en el Club Pachuca, donde es una referente en la delantera y líder indiscutible en el cuadro de Eva Espejo, consiguiendo ser campeonas de la Copa de la Liga MX Femenil en 2017 y subcampeonas de la Liga Mx Femenil Apertura 2017.

Fuente: Milenio