
Se cumplen 20 años desde el día que el Club Deportivo la Coruña logro ganar la primera y única liga de su historia, con 69 puntos en una temporada de alarido donde el campeón se decidió hasta la ultima jornada en la que el Barcelona, La Coruña y Zaragoza llegaban con vida a la ultima jornada (lo que nos da una idea de lo apretada y competitiva que era la carrera española en esos años). pero los coruñeses solo necesitaban la victoria para ser campeones y la consiguieron ante el Espanyol.
El Deportivo la Coruña consiguió su hazaña con 69 puntos en la temporada 1999-2000 en un escenario muy diferente al que la liga nos tiene acostumbrados, esa temporada los de Javier Irureta se llevaron 11 derrotas y una diferencia de 8 puntos con el sexto lugar de la tabla y a pasar de eso lograron levantar el trofeo de liga, esto gracias a grandes partidos que tuvieron ante el Barcelona, el Atleti. y una goleada de escándalo 5-2 al Real Madrid.

Seguramente la alineación de ese equipo es muy difícil de olvidar para sus aficionados tanto como el regate de Djalminha ante el Real Madrid, aquí los nombres de dichos héroes: Songo’o en portería; Manuel Pablo, lateral derecho; Romero, lateral izquierdo; Naybet y Donato, centrales; mediocampo para Víctor, Mauro Silva, Flavio Conceiçao y Fran; Djalminha en el enganche; y arriba Roy Makaay. También eran habituales Jokanovic, el “Turu” Flores, Schurrer y Pauleta.
Irureta se había hecho cargo dos temporadas antes, en 1998, después de un curso en el que el Deportivo se salvó por los pelos. En su primer año en Coruña lo puso en la UEFA y al segundo lo llevó a la gloria.
En la actualidad el equipo no vive una buena época, sobre todo por el dominio de equipos como el Barcelona y el Real Madrid que evidentemente son equipos que mejor se han adaptado a los cambios que el fútbol moderno tiene. sin embargo siempre es bueno abrir las puertas del pasado para ver lo peleada que era la liga en los años 2000 donde incluso el Atlético de Madrid se iba al descenso.
Otra de las noches mágicas de aquel Deportivo fue contra el Milán de Kaká, Shevchenko, Pirlo o Maldini. Los italianos habían ganado en la ida por 4-1. “Nosotros habíamos hecho hincapié en marcar un gol antes del descanso. Con eso nos valía”. La salida del Depor multiplicó por tres la demanda de Irureta. Los goles de Pandiani, Valerón y Luque pusieron al equipo español clasificado en el regreso a los vestuarios.

Aunque el Deportivo se quedó en semifinales, ningún aficionado al fútbol olvidará jamás esa noche.
Así el 19 de mayo del 2000 el equipo de la coruña se convirtió en campeón de liga haciendo que valga la pena recordar su estilo de juego, su valentía, ver como sus aficionados se rendían ante su equipo y quizá pensar que el Dépor. o algún otro equipo «atípico» pueda conquistar la liga.
