Por: Xada Sainos| Twitter: @HeyXada_ | IG: @xadasainos

Dentro de la breve historia que ha forjado la Liga MX femenil desde su primer torneo en 2017, se han visto duelos increíbles en la tan anhelada liguilla, que bien es considerado un torneo ajeno a la fase regular por la intensidad en la que se juega.
Remontándonos al Apertura 2017, donde las Chivas fueron las campeonas superando a las Tuzas de Pachuca, el camino no fue nada sencillo para ningún equipo. Uno de los encuentros más recordados del primer certamen fue el duelo entre los eternos rivales; Chivas de Guadalajara y las Águilas del América. Partido que se dio en instancias de semifinal. El clásico de clásicos solo conoce de escudos, no de categorías. Este encuentro fue de un alto nivel de exigencia por la historia que conlleva, fue así como en el partido de ida, Chivas adelantó con un marcador de 4-2 en el Omnilife y en la vuelta empataron 2-2 en el estadio Azteca dándoles el boleto a la gran final al cuadro tapatío.
En el Clausura 2018 las Tigres de UANL y nuevamente las Águilas del América, protagonizaron uno de los encuentros más intensos dentro de la liguilla de la Liga MX Femenil, donde las universitarias sacaron provecho de su localia y adelantaron con un 3-0 en el estadio Universitario. Aunque el marcador de 2-1 en el Azteca no fue favorable, las felinas avanzaron a la siguiente ronda. En esta edición el cuadro dirigido por Osvaldo Batocletti se consagró campeón sobre las Rayadas de Monterrey.
Las Tigres se han vuelto protagonistas dentro de la lucha por conquistar titulo de campeonas dentro de la la Liga MX Femenil, el Apertura 2018 protagonizaron un cardíaco encuentro en instancias de semifinales ante las Chivas de Guadalajara. En el primer encuentro en el Estadio Akron, hubo tablas; Brenda Viramontes anotando en el minuto 16 por parte de las tapatías y Belén Cruz dando el empate al minuto 32 a las universitarias. Fue en el Volcán donde las felinas rugieron con tanta fuerza que se anotaron 4 tantos por parte de Liliana Mercado, Lizbeth Ovalle, Greta Espinoza y Christian Jaramillo. Guadalajara intentó acercarse pero los goles de Susana Bejarano y Norma Palafox no fueron suficientes para detener a Tigres.
Monterrey y Pachuca se encontraron en las semifinales del Clausura 2019, a pesar de que las Tuzas adelantaron el marcador en el Estadio Hidalgo (3-2) las Rayadas dirigidas por Héctor Becerra ganaron al vuelta por la mínima. Una vez más el cuadro universitario le arrebataría en casa el título a las Rayadas en esta edición, siendo las Tigres el único equipo hasta ahora en conseguir 2 títulos de liga.
Hoy en día el certamen tuvo una pausa inesperada por la pandemia a causa del COVID-19, aunque hay esperanzas de reanudar el torneo, lo más certero hasta ahora es la cancelación sin tener campeona de esta edición. Es así como a pesar de la corta vida que tiene la Liga BBVA Femenil en nuestro país, ha logrado despertar el interés en un sector importante de la afición mexicana y que sin duda nos traerá más emociones en sus futuras celebraciones.
