Por: Enrique Cano

Lealtad, entrega y pasión; las principales armas que definen al arquero que dejó todo en la cancha durante los 90 minutos del deporte más hermoso del mundo y que hoy está celebrando sus 39 primaveras; Iker Casillas. 

Imagen/ El Mundo

Español de nacimiento, madridista de corazón y leyenda del fútbol internacional. Iker Casillas, nacido en Móstoles, España, el 20 de mayo de 1981, es reconocido como uno de los más grandes arqueros de todos los tiempos; desde sus épocas doradas con el Real Madrid y el conjunto reconocido como “Los Galácticos”, hasta su participación con el Oporto de Portugal, equipo con el que decidió colgar los guantes a la edad de 38 años debido  a un infarto que sufrió el 1 de mayo. Amargo capítulo que le dio la vida, por fortuna, su salud se encuentra fuera de riesgo. 

San Mamés fue testigo del debut de un joven arquero de 18 años que ingresó a la cancha como titular para defender los tres palos del conjunto blanco tras la lesión de Illgner; aquel 12 de septiembre de 1999 que marcó el corazón de Iker y los millones de madridistas alrededor del mundo. Esa noche, comenzaba el sueño para Casillas en el “Rey de Europa”; hoy tras disputar 881 partidos en toda su carrera (725 duelos con el Real Madrid y 156 con el Oporto), ese sueño se transformó en una leyenda “Galáctica”. 

Imagen/ Eurosport

78,967 minutos dentro de la cancha, 338 partidos sin recibir gol, el jugador con más partidos disputados vistiendo la camiseta del Real Madrid, futbolista europeo con más convocatorias en selección, 5 veces galardonado como el Mejor Arquero del Mundo por la IFFHS y 5 veces presente en el Once Mundial de la FIFA FIFPro, son solamente algunos logros individuales que lo llevaron a consagrarse como referente del madridismo y la Furia Roja; además de ganarse el respeto y la admiración de los aficionados del fútbol durante toda su trayectoria. 

Enormes vuelos y grandes atajadas cruciales que fueron decisivas para levantar 1 Mundial, 2 Eurocopas, 3 Copas de Europa, 1 Mundial de Clubes, 2 Copas Intercontinentales, 2 Supercopas de Europa, 5 Ligas, 2 Copas del Rey, 4 Supercopas de España, 1 Liga Portuguesa y 2 Supercopas de Portugal; historias que forjó Casillas, historias que aún le faltan por alcanzar, hoy una historia a la que el mundo 39 veces se quita el sombrero. ¡Felices 39, San Iker!

Imagen/ RTVE