Por Emmanuel Lopez

Desde la suspensión de todos los juegos oficiales de la NBA el pasado 11 de marzo, los equipos han esperado ya un largo periodo sin entrenamientos oficiales y sin interactuar como equipo para los futuros enfrentamientos de la liga. La nación de las barras y las estrellas ía a día para que todo vuelva a la normalidad, sin embargo, los gobernadores de cada estado están sujetos al comportamiento y afectaciones que ha traído este nuevo virus para terminar con la contingencia y así retomar sus actividades de manera normal, o como muchos la han llamado: “La nueva normalidad”.

Alrededor de 16 equipos de la liga nacional de baloncesto americana han dado luz verde para reanudar sus actividades, con la condición más que obvia de acatar las medidas de seguridad que cada estado ha promulgado para mantener la seguridad y la no propagación del COVID-19, además de seguir los lineamientos de control que la NBA ha determinado en un comunicado de 14 paginas que ha dado a conocer a cada una de las franquicias.


Algunas de las normas que la liga ha estipulado para comenzar con los
entrenamientos, si bien son algo restrictivas en cuanto al número de jugadores que se permite que entrenen simultáneamente (solo 4 jugadores en las instalaciones), los directivos también se verían afectados pues ningún asistente o entrenador podrán estar presentes, así como únicamente se podrá trabajar en las respectivas instalaciones de cada equipo (no gimnasios públicos ni clubes de salud ajenos a ellos).


Al sujetarse a estos lineamientos se contribuirá para un cuidado adecuado tanto de los jugadores, como entrenadores y directivos de cada uno de los equipos. Es más que notable que la actividad grupal como lo son los entrenamientos con todos los elementos de cada franquicia, así como los partidos informales están prohibidos momentáneamente para no afectar la integridad tanto física como mental de todas las estrellas de la NBA.


Los equipos que levantaron restricciones en sus instalaciones en un orden cronológico fueron los Portland Trail Blazers, seguidos por Cleveland Cavaliers, Utah Jazz, Orlando Magic y Miami Heat, consecuentemente le siguieron Denver Nuggets, Memphis Grizzlies, Milwaukee Bucks, Atlanta Hawks, Toronto Raptors, Indiana Pacers y Sacramento Kings. Los Angeles Lakers lo hicieron el pasado sábado para así omenzar a entrenar a la par de los otros equipos y como últimos en añadirse a esta nueva normalidad fueron los New Orleans Pelicans, Los Angeles Clippers y Houston Rockets este lunes 18 de mayo.


Los equipos restantes han decidido aun no levantar la restricción por diversos motivos entre los cuales se encuentran los Mavericks, mediante Mark Cuban han comunicado que no se reabrirán las instalaciones hasta que “Las pruebas coronavirus estén disponibles para todo el mundo”, los Pistons tienen previsto hacerlo a finales de mayo, puesto que en el estado de Michigan la cuarentena será levantada cerca de esos días, en Arizona las autoridades esperan que este tipo de actividades se puedan retomar a partir del 16 de mayo, así que los Phoenix Suns esperarán hasta dicha fecha
y finalmente los Golden State Warriors han planeado hacerlo al inicio del primer día de junio puesto que son los últimos clasificados de la liga y realmente no tienen mucha prisa, sin mencionar que han decidido esperar a lo que comuniquen las autoridades.


Eventualmente el basquetbol regresará progresivamente para retomar sus actividades y continuar con la temporada que ha estado en pausa poco más de dos meses. Sin más por el momento, Corner MX los mantendrá al tanto de las nuevas actualizaciones y noticias que surjan en el mundo del deporte ráfaga.