IMAGEN PRENSA LIBRE

Si de leyendas en el deporte hablamos, específicamente en el fútbol soccer, es inminente mencionar al gran Alex Ferguson, quien dirigió al Manchester United durante 27 años, donde consiguió 38 títulos, a nivel local e internacional. Para muchos fans del conjunto inglés, el escocés ha sido el director técnico más importante en la historia del club. Prácticamente, fue una historia de amor perfecta, vamos a recapitularla…

IMAGEN UEFA.COM

El jueves 6 de noviembre de 1986, el Manchester United presentaba a su nuevo estratega, el escocés Sir Alex Ferguson. Llegó al conjunto rojo después de haber dirigido a la Selección Escocesa en México 86′, y anteriormente estuvo dirigiendo a equipos como East Stirlingshire, St. Mirren y Aberdeen, donde también tuvo impacto. A partir de esa fecha, la historia de ‘Los Diablos Rojos’ cambiaría de forma positiva. El panorama actual en la Premier League, en aquella época, era dominado por el acérrimo rival, el Liverpool, pero Ferguson llegó con la idea clara de trascender y regresar al United al puesto de «mandamás» en Inglaterra.

IMAGEN FOX SPORTS

Los primeros años del ‘The Boss’ en el Man U fueron complicados, pues no logró títulos hasta la temporada 89-90, cuando ganó la FA Cup. Sin embargo, de ahí en adelante los éxitos no iban a parar, pues en 1993 el Manchester United ganó la Premier League, después de 26 años de luchas perdidas por ganar la liga inglesa. Ferguson había conformado un equipo pionero, que se consagraría a la postre como uno de los más fuertes e históricos del club, la generación del 92. Jugadores jóvenes como Ryan Giggs, David Beckham, Gary Neville y Paul Scholes fueron cobijados por jugadores con más experiencia como Eric Cantona, Peter Shmeichel y Roy Keane; esta unión dio al equipo de Ferguson el balance perfecto para dominar el fútbol inglés y europeo durante la década de los 90’s.

IMAGEN OK CALCIOMERCATO

Ya se tenía un plantel perfecto, ya se había logrado ganar en Inglaterra pero, ¿qué era lo que faltaba?… ¡Claro!, el título ansiado por todo club europeo, la Champions League. Ese título llegó en la temporada 98-99. ‘Los Red Devils’ llegaron a la final dejando fuera a equipos como el Inter en cuartos y a a Juventus en la semifinal. En la instancia final, le tocaría medirse contra el Bayern de Múnich, en el estadio Camp Nou. Fue una final vibrante, el marcador quedó 2-1 a favor de los dirigidos por ‘Fergie’.

IMAGEN UEFA.COM

De la mano de Ferguson, el United ganó prácticamente de todo en la década de los 90. Y el siglo XXI, en su primera década, no sería la excepción, pues consiguieron otra Champions League en 2008, y lograron superar al Liverpool como máximos ganadores de la Premier League. Pese a todo pronóstico, la retirada de Álex llegaría en la temporada 2012-13, y vaya que fue un retiro memorable, fiel a su estilo y a su historia dejó el banquillo con el título de la Premier en sus manos, el número 13 en su historia y el 20 para el club, que ya era el máximo ganador de Inglaterra. Sin duda alguna, el escocés dejó huella en el Manchester United; difícilmente llegará otro entrenador con el nivel, visión y amor al club que tuvo el gran SIR ALEXANDER CHAPMAN FERGUSON.

BBC.COM