El mundo del béisbol está de fiesta. 19 de mayo de 1910 una fecha que marcó por completo el baúl de los recuerdos del deporte. Considerado uno de los mejores lanzadores que ha pisado el “diamante” en toda la historia de las Grandes Ligas, Cy Young; estableció una de las hazañas más dominantes, convirtiéndose desde hace un siglo, en el primer y único jugador de Grandes Ligas en alcanzar las 500 victorias. 

Imagen/ Al Bat

Hilltop Park, casa de los entonces Highlanders de Nueva York, hoy conocidos como Yankees; fue la sede que presenció la victoria del equipo de los Naps de Cleveland con un marcador de 5-4 en 10 entradas ante el equipo neoyorquino; el resto es historia. 

Recordar el legado de Cy Young no es para menos, ya que su nombre honra al mejor lanzador de la Liga Americana y Nacional durante toda la temporada de las Grandes Ligas; pero, ¿de dónde surge el comienzo de la increíble trayectoria de Young?.

Denton True Young, granjero de oficio y nacido en Gilmore, Ohio el 29 de marzo de 1867; tuvo sus primeros comienzos como lanzador en Nebraska a nivel semi profesional, además de su preparación en Ligas Menores; catapultándolo un año después a las Grandes Ligas con los Naps, con quienes jugó en dos etapas: 1890-1898 y 1909-1911.

Además, formó parte de las franquicias de los Perfectos de San Luis y los Americanos de Boston; equipo con el que ganó la Serie Mundial de 1903, siendo el primer pitcher en lanzar un juego de campeonato. Young siguió acumulando récords en 1904, donde lanzó el primer juego perfecto sin hits ni carreras permitidas. 

Young es poseedor de las mejores marcas que un lanzador ha escrito a lo largo de la historia de las Grandes Ligas: 511 juegos ganados en toda su carrera, 7356 entradas lanzadas, 815 juegos como abridor, 749 juegos completos, 76 blanqueadas como el cuarto de todos los tiempos. Por otro lado, tiene el récord de más victorias que un jugador a la edad de 34 años ha podido conseguir con 33,  a los 35 ganó 32 juegos, con 36 años acumuló 28, a los 37 se llevó 26 victorias, y a los 40 y 41 años, consiguió 21.

Imagen/ Al Bat

Con 41 años, en 1908 se convirtió en el pitcher más veterano en lanzar su tercer juego perfecto, hasta que 82 años después, Nolan Ryan rompió esta hazaña con 44 años de edad. Cuatro años después, dijo adiós al “diamante”.

Señor Salón de la Fama en 1937 y con un legado incomparable en sus manos, se encuentra listo en el montículo junto a los aficionados del béisbol, para seguir celebrando su más grande hazaña.