De acuerdo con información de la Agencia EFE, la suspensión de las ferias de la tauromaquia de este año en México se enfrentan a la crisis más grande toda su historia, ya que el impacto del coronavirus ha sido una avalancha en la economía de esta disciplina, al presentar pérdidas millonarias alrededor de los 125 millones de dólares. 

Aguascalientes, Texcoco y Puebla fueron las primeras justas del 2020 en verse afectadas tras su cancelación para organizar sus respectivas ferias taurinas y, de igual manera, 70 festejos más se unen a la decisión tomada por el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Taurinos, Octavio Figueroa; quien confirma que difícilmente exista un escenario en el que nuevamente el espectáculo taurino pueda reprogramarse; las autoridades sanitarias indicarán el momento exacto en que los toreros pisarán la plaza.

Imagen/ El Diario

Los principales afectados ante esta situación son los mismos ganaderos, quienes son los encargados de seleccionar las camadas que se van a lidiar con meses de antelación y las que no se lidien entre marzo y mayo serán las primeras en salir a las plazas en la temporada 2021. Según el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Toros, José María Huerta; ahora mismo hay más de 500 cabezas de ganado afectadas por dicha suspensión. Por otro lado, los matadores, subalternos y alrededor de unas 140 familias están siendo apoyadas gracias a la Unión de Mexicana de Picadores y Banderilleros hasta que se agote el fondo de reserva con el que cuentan.

La pandemia genera una mayor incertidumbre, aunque Francisco Dóddoli, representante ejecutivo de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares; ve una serie de oportunidades para utilizar estos meses de suspensión de los festejos para pensar en una nueva oferta al público y en especial a los movimientos antitaurinos. La mayor oportunidad posible es el  impacto en México de la cancelación de la temporada taurina en Europa, porque en ese caso los espadas españoles podrían nutrir los carteles de las ferias mexicanas hasta febrero 2021. 

Existe mucho trabajo por hacer, sin embargo el positivismo de las distintas organizaciones se está consumando para que los amantes de la disciplina puedan gritar el primer “olé” que toree al COVID-19.